La vecina Dinamarca amarga el debut de la anfitriona Suecia

por el 10 julio, 2013 • 22:12

1970234_w2

La anfitriona y una de las candidatas al título europeo no pasó del empate en un choque donde se vio superada por una primera parte fantástica de las danesas. En la segunda tuvieron dos penaltis a favor, pero ni Schelin ni Asllani, negadas en la noche de hoy, pudieron batir a una Petersen, que adivinó la trayectoria dos lanzamientos.

El equipo sueco tuvo enfrente a una vecina que le jugó unos primeros 45 minutos extraordinarios. Dinamarca se apoderó del balón y lo jugó de manera extraordinaria, fantástica, creando constantes superioridades y superando con facilidad la línea de presión del conjunto sueco. El entrenador, Kenneth Heiner-Moller, leyó el encuentro perfecto. Ante las dos delanteras suecas que presionaban, colocó a la pivote Sondergaard Pedersen de tercera central, abrió a sus dos compañeras y subió a las laterales al centro del campo. Tenía superioridad en la primera línea, por tanto Schelin y Asllani estaban en desventaja. Y Suecia se encontró maniatada. Con las dos laterales danesas fijando a las exteriores suecas, Knudsen y Pedersen se movieron de maravilla entre líneas. Seger y Hammarstrom no daban abasto con el juego que Dinamarca generaba. Veje y Rasmussen estiraban por fuera, Harder fijaba a las centrales y por dentro Suecia hacía aguas ante Knudser y Pedersen, que se movían como si estuvieran por su casa. Dinamarca llevaba el balón fuera, atraía a las suecas y apuñalaba por dentro. Así llegó el primer gol. Rasmussen arrastró, juntó rivales y Knudser apareció libre para acabar definiendo de manera perfecta. Se imponía el juego danés a un sueco que estaba siendo superado en todas las facetas del juego.

No era el debut soñado por Pia Sundhage en esta Eurocopa con Suecia. No encontraba la manera de que su equipo se tranquilizara y comenzara a generar peligro. 0-1 en contra, sensaciones extrañas, con un gigante danés que les tenía maniatadas. Pero, ante las favoritas tienes que matar porque si no, se despiertan y no te perdonan. Dinamarca no lo hizo y Suecia empató de la única manera que lo podía hacer tal y cómo estaba el encuentro. Thunerbo botó una falta central a unos 35 metros de distancia de manera magistral, entre el punto de penalti y área pequeña, donde más les duele a las porteras. Petersen no supo si salir o quedarse y Fischer lo aprovechó rematando con un gran cabezazo y poniendo el 1-1. Resultado injusto, pero que definía el porqué de Suecia como favorito a este torneo. En el peor momento aparecieron para seguir muy vivas en el partido. Un gol que las metió en el choque y las tranquilizó hasta el descanso.

En el descanso se produjo un cambio muy sorprendente, no sé si por motivos de lesión. Kenneth Heiner-Moller quitó a la interior Pedersen y metió a Nadim. Sorpresa porque Pedersen lo estaba haciendo de maravilla junto a Knudsen en el juego interior. Ahora colocaba a Nadim con Harder arriba y dejaba a Knudser sola en el centro del campo junto a Sondergaard Pedersen. Un cambio que propició que Dinamarca perdiera el balón que tuvo durante el primer tiempo. Yo generó el mismo peligro, pero tampoco sufrió demasiado en defensa. El cansancio físico y el empate hicieron que Dinamarca, con el paso de los minutos, se reservará buscando no perder el empate que tenía. En el minuto 65 se produjo una acción clave del segundo tiempo. Contragolpe danés que pilló desprevenida a la defensa sueca, pero Knudser se encontró ante la portera Hammarstrom, que salvó el 1-2. Y justo a la jugada siguiente, penalti muy dudoso de Omtoft, que derribó a Schelin, pero se vio que fue fuera del área. La árbitra señaló penalti y Schelin se encontró ante Petersen, que le adivinó el lanzamiento. Las suecas tenían el 2-1 pero no fueron capaces de aprovecharlo. Sundhage metió en el campo a Dahlkvist y Jakobsson en busca del gol de la victoria. Un disparo de las suecas desde media distancia acabó en manos claras de Nielsen: un nuevo penalti para Suecia. Esta vez la encargada de lanzarlo fue Asllani, que se volvió a encontrar ante Petersen, que solucionó el error del 1-1 con dos paradas desde los 11 metros.

Dinamarca celebra el empate con su portera; a Suecia se le van dos puntos en un partido en el que estuvo incómoda durante los 90 minutos y en el que en la primera media hora lo pasó realmente mal ante un rival extraordinario donde además de Petersen sobresalieron Knudser y Pedersen. La estrella sueca, Schelin, vivió una mala noche, ya que nunca pudo con las centrales danesas y de cara a gol estuvo negada, llegando a errar un penalti.

1970255_w2

En el partido inagural de esta Eurocopa, Italia y Finlandia empataron a cero. Italia se estrelló contra un muro finlandés que buscó el empate y lo consiguió. Estuvo romo en ataque pero sobresaliente en el aspecto defensivo, haciendo picar a las italianas una y otra vez en la misma jugada. Balón fuera y centro donde Panico no tenía nada que hacer ante el poderío físico de Westerlund y Kivistö. Italia recuperaba rápido tras pérdida, combinaba bien, pero fallaba una y otra vez en los metros finales cayendo siempre en la misma trampa.

Durante la primera media hora entró mucho mejor que en el resto del encuentro. Gabbiadini y Camporese por una y otra banda crearon el peligro italiano ante una Panico que siempre se movía en el frente de ataque cayendo a las bandas para generar la superioridad. Poco a poco el ataque italiano se fue diluyendo y se agigantó el trabajo defensivo del equipo finlandés.

En la segunda parte, Finlandia obligó a girarse hacia fuera Italia, que cayó en el mismo error: centros y centros sin sacar beneficio alguno. Las nórdicas cerraron todos los pasillos interiores. Solo Parisi y Tuttino en varias jugadas individuales pasaron por dentro creando ocasiones de gol. Italia no lo probaba desde media distancia y eso le fue perjudicando con el paso de los minutos, creándole un muro psicológico en la cabeza porque se veían incapaces de superar a Finlandia.

Las finlandesas guardaron bien su ropa, hicieron el planteamiento que consideraron más legítimo y celebraron su primer punto en el campeonato, ante una Italia que sabía que sumar los tres puntos sería vital, ya que Dinamarca y Suecia son selecciones de mayor potencial que el finlandés.

Clasificación del Grupo A

* Fran Moreno es periodista.


– Fotos: Sportsfile – AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h