La tierra prometida

por el 10 junio, 2013 • 13:49

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

f_09-06-Nadal_Rafael-11

Mes de enero, Rafael Nadal llevaba siete meses de baja y su reaparición se iba retrasando de torneo en torneo. Pero volvió, jugando casi exclusivamente torneos en tierra batida, y el mejor jugador de la historia sobre esa superficie ha demostrado el porqué de esa condición, alcanzando un récord personal de 9 finales en 9 torneos seguidos (incluida la de Indian Wells sobre pista dura) y culminando una primera parte de temporada perfecta con otro título, y multitud de récords, en Roland Garros.

Nadal empezó el torneo de manera atípica, perdió el primer set en primera ronda (jamás le había sucedido en un Grand Slam) y también en el siguiente partido (nunca había empezado un torneo remontando un set en sus dos primeros encuentros), pero no volvió a ceder un parcial hasta la semifinal.

Una penúltima ronda, ante Djoković, que resultó histórica, resolviéndose 9-7 en el 5º set. Fue la primera semifinal (o final) en alcanzar el 7-7 en la última manga desde 1951, cuando Eric Sturgess derrotó a Ken McGregor también por 9-7. Y a Nadal le sirvió para derrotar por 17ª vez al número uno del mundo.

El rival de Nadal en la final iba a ser David Ferrer, que la alcanzó sin perder sets, batiendo a Robredo (que durante el torneo ganó tres partidos consecutivos remontando dos sets; el segundo hombre que lo hacía en un Grand Slam tras Henri Cochet en Wimbledon 1927) y superando su gafe de semifinales en los cuatro grandes, donde había caído las cinco veces que las jugó.

Era el derbi de la tierra: Nadal y Ferrer han jugado 18 veces sobre polvo de ladrillo, récord de la ATP. El partido se presentaba igualado, pero el balear se mostró inabordable, sólido con su saque y siempre con opciones de romper el del rival. Un parcial de 7-0 cuando iba 2-3 abajo en el primer set enterró las esperanzas de Ferrer y puso la alfombra roja hasta el 3-0 final. Es la tercera vez que Nadal gana la final de Roland Garros sin ceder sets, igualando a Björn Borg, que lo consiguió en 1975, 1978 y 1980.

Nadal consiguió su 59º triunfo en Roland Garros, superando los récords de Federer (en la Era Open), Pietrangeli (en toda la historia) y Vilas (contando las rondas preliminares de 1972, que se asemejan a las actuales fases previas), todos con 58. Y lo que es más importante: batió dos records que aumentará y los convertirá en insuperables para generaciones futuras.

Rafael Nadal es el único tenista de la historia que ha conseguido 8 títulos en un mismo Grand Slam individual masculino y también el único que ha logrado alguno de los cuatro grandes durante 9 años consecutivos.

Hace cuatro años, Robin Soderling truncó las opciones de Nadal de ganar un quinto Roland Garros consecutivo, superando el récord de Björn Borg. El año próximo tendrá otra oportunidad de superar esa marca. Así se explica su hegemonía.

Y además…

  • Tenis. Roland Garros

Serena Williams y los hermanos Bryan habían ganado en París siendo jóvenes (2002 y 2003, respectivamente) y parecía que nunca más lo iban a volver a hacer, pero para los número 1 del mundo no hay retos imposibles. La edad (31 de Serena, 35 de los gemelos) no ha sido impedimento para jugadores que, números en mano, están en el mejor momento de su carrera deportiva.

Serena Williams se hizo con su 16º título de Grand Slam individual (el 31º en total). A sus 31 años y 255 días es la campeona más veterana del torneo desde la húngara Zsuzsa Körmöczy en 1958 (33 años y 280 días). Volver a ganar un mismo Grand Slam once años después no había pasado jamás. Solo se le acerca Evonne Goolagong, que venció en Wimbledon en 1971 y 1980.

El 14º Grand Slam de los Bryan les permite ser la primera pareja desde Woodbridge/Woodforde en 1997 en ganar tres grandes seguidos (Jacco Eltingh, con compañeros diferentes, también ganó tres seguidos en 1998). Y con este Roland Garros son la única pareja de la historia que ha conseguido, al menos dos veces, cada título de Grand Slam. Otro récord para los gemelos es ganar un mismo grande con diez años de diferencia. Hasta el momento la marca era de Norman Brookes (Asutralia)/Anthony Wilding (Nueva Zelanda), que vencieron en Wimbledon en 1907 y 1914.

En la final femenina de dobles cayeron, contra todo pronóstico, las número 1 del mundo y vigentes campeonas del torneo: Errani/Vinci. Las verdugos fueron Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, la primera pareja rusa que gana Roland Garros.

En dobles mixto venció la pareja checa Hradecká/Čermák; primer título de Grand Slam para su país en esta modalidad desde Suková/Suk en Wimbledon 1997. Precisamente la pareja de hermanos también fue el último duo checo en ganar Roland Garros: en 1991 representando a Checoslovaquia.

  • Golf. LPGA Championship

En una última jornada eterna (36 hoyos y 3 más de desempate), la surcoreana In-Bee Park se hizo con el segundo major del año.

Park es la primera jugadora que consigue los dos primeros títulos de Grand Slam de la temporada desde Annika Sörenstam en el 2005. Y es la segunda asiática que logra dos majors seguidos, 15 años después de que lo hiciera su compatriota Se-Ri Pak (LPGA y US Open en 1998).

El torneo lleva cuatro años jugándose en la localidad neoyorquina de Pittsford y la tarjeta de la ganadora, 5 bajo par, ha sido la peor de todos esos años. Es más, desde que en el 2002 Se-Ri Pak también ganase con -5, ninguna otra campeona del torneo había hecho tan pocos golpes bajo el par del campo.

Park es la segunda número 1 del mundo (el ranking nació en el 2006) que conquista el Campeonato LPGA tras la taiwanesa Tseng en 2011.

Es el noveno major seguido ganado por jugadoras asiáticas y el tercero de In-Bee Park, todos diferentes. Solo le queda por ganar el Open Británico para convertirse en la única asiática en tener los cuatro grandes (a Tseng le falta el US Open y a Se-Ri Pak, el Nabisco).

  • Hockey hielo. Mundial en línea Dresde’13

Estados Unidos ganó sus seis partidos del torneo por más de un gol, incluida la final (6-3 ante Suecia) para conquistar su sexto título, igualando el récord que ahora comparte con Suecia. Desde el Mundial Ellenton’01, cuando Finlandia ganó sus partidos por seis o más goles, ningún otro equipo había vuelto a ganarlo todo por más de uno.

  • Waterpolo. Liga Mundial Femenina

La anfitriona, China, hizo lo más difícil y se llevó el premio gordo. Tras una primera fase dubitativa (perdió con Hungría y necesitó de los penaltis para derrotar a Estados Unidos), tuvo el partido de cuartos de final más cómodo y se volvió a enfrentar con Estados Unidos en semifinales.

El equipo americano había jugado todas las finales (8), excepto en el 2005, y China fue capaz de ganarle. En la final, otra vez Rusia, tras el 13-10 a favor de las asiáticas en la primera fase, y nuevo triunfo chino, aunque más ajustado (8-7).

China consiguió el primer título de su historia, Estados Unidos (3ª) logró su segundo peor puesto (fue 5ª en el 2005) y Australia igualó el peor puesto de su historia (7ª), como en el 2004, el año del estreno de la competición.

  • Piragüismo. Campeonato de Europa de slalom

La inundación del canal de Cracovia no impidió celebrar un campeonato dominado por Francia con 4 oros, dos de ellos individuales. En la historia del Campeonato de Europa solo Eslovaquia, en el 2010, obtuvo más títulos (5).

En K1 ganó Jiří Prskavec, primer título en la categoría en la historia de la República Checa.

En C1 venció el alemán Jan Benzien, permitiendo que, por primera vez en la prueba, un país ganase ediciones seguidas con dos palistas distintos (en el 2012 se impuso Sideris Tasiadis).

En C2, los franceses Labarelle/Peschier acabaron con el dominio de checos y eslovacos. Francia solo se había colgado el oro en 2006 y ésta ha sido la primera edición en la que ninguna pareja checa ni eslovaca se ha metido entre las dos mejores (los checos Karlovský/Jáně fueron terceros).

Entre los títulos por equipos sobresalió el de Francia en C2 masculino, prueba que jamás había ganado.

Y en las carreras femeninas, Fiona Pennie dio el primer oro a Gran Bretaña en K1 mientras que Caroline Loir se convirtió en la primera mujer en conseguir dos títulos en C1.

  • Piragüismo. Europeo de marathón

Vilaverde (Portugal) albergó un campeonato histórico porque España logró un hecho sin precedentes: ganar el oro en las cuatro pruebas masculinas (K1, K2, C1 y C2). El último país en lograr cuatro de los seis oros en juego fue Hungría en el 2007 (K1 y K2 femenino y K2 y C2 masculino).

Una de las pocas pruebas que España no ganó fue el K2 femenino, vencido por las británicas Lamph/Broughton, el primer oro de Gran Bretaña desde Anna Hemmings en el K1 de 2005.

  • Boxeo. Europeo Minsk’2013

Con 9 medallas y 5 títulos, Rusia volvió a ser el país dominador del campeonato. Aunque quedó lejos de otras actuaciones casi perfectas, volvió a encabezar la tabla de oros o de medallas por noveno campeonato consecutivo. Desde la independencia solo fueron relegados por Alemania y Bulgaria en 1996. Las 9 preseas son la mejor actuación desde Plovdiv’06, cuando Rusia consiguió 11 (9 de oro).

  • Automovilismo. Mundial de Fórmula 1

Sebastian Vettel venció en el Gilles Villeneuve de Montreal de manera apabullante (dobló incluso al sexto) y aumentó su ventaja sobre el segundo, ahora Fernando Alonso, a 36 puntos. Vettel, que nunca había vencido en Canadá, ya ha ganado en 18 grandes premios (y 19 circuitos) distintos.

Kimi Räikkönen, pese a ser noveno, igualó un récord histórico que tenía Michael Schumacher desde el 2003 al acabar por 24ª carrera consecutiva puntuando.

  • Ajedrez. Grand Prix de Salónica

El cubano Leinier Domínguez se sobrepuso a una derrota en la primera partida, acabó invicto el resto del torneo y se hizo con la victoria convirtiéndose en el primer no europeo en triunfar en el Grand Prix. Y tuvo grandes rivales enfrente como Topalov, que alcanzó las 28 partidas seguidas sin perder (récord de la competición) y Grischuk, que terminó el torneo invicto y suma 24 partidas consecutivas sin ser derrotado.

  • Ajedrez. Mundial de rápidas y blitz

Alexander Grischuk fue el protagonista del fin de semana en Khanty Mansiysk pero por quedarse sin títulos. Siendo el vigente campeón de blitz se tuvo que conforman con el subcampeonato en esta modalidad y con el tercer puesto en rápidas. Algo similar le ocurrió a Magnus Carlsen la temporada pasada al ser segundo en ambas pruebas.

El título mundial de rápidas fue para el azerí Shakhriyar Mamedyarov (primer título de Azerbaiyán en cualquiera de las 2 especialidades) mientras que el de partidas relámpago lo ganó el vietnamita Quang Liem Le. Es la 2ª vez que un asiático gana el Mundial de blitz tras hacerlo el indio Viswanathan Anand en 2000.

  • Atletismo. Liga española

Los mismos campeones de la temporada pasada… y de las cuatro anteriores. Y en el caso femenino, mucho más. El Playas de Castellón repitió título masculino por 5ª vez y el Valencia Terra i Mar sigue sin un rival a su altura y ya suma 21 ligas consecutivas.

En todos los deportes españoles con liga de clubes solo existe otra racha semejante de títulos seguidos: los 21 títulos seguidos del Club Béisbol Viladecans.

  • Natación. Saltos

Con solo 27 años, una lesión de rodilla ha precipitado la retirada de Alexandre Despatie. Dos logros sobresalen en su carrera: los títulos mundiales, uno en cada disciplina, y las medallas olímpicas.

Es la única persona que se ha proclamado campeona mundial en trampolín de 1 y 3 metros y en plataforma.

Sus platas en trampolín de 3 metros en Atenas’04 y Pekín’08 le convierten en el único hombre canadiense que ha conseguido medalla olímpica en saltos.

  • Balonmano

El francés Didier Dinart ha finalizado su carrera a los 36 años. Su palmarés a nivel de clubes es envidiable: 11 ligas y 4 Copas de Europa entre Montpellier, Ciudad Real y Paris Saint-Germain, con quien ganó su último título doméstico. Aunque donde se convirtió en leyenda fue con Francia, conquistando 3 mundiales, 2 Campeonatos de Europa y 2 oros olímpicos, algo de lo que solo pueden presumir dos compatriotas: Jérôme Fernández y Thierry Omeyer, ambos aún en activo.

* David Fernández es estadístico.

– Foto: FFT




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h