En la semifinal de la Copa de Confederaciones contra Italia, Vicente del Bosque sorprendió. Dio entrada a Javi Martínez por Fernando Torres en el minuto 94, apenas empezada la prórroga, con 0-0 en el marcador. El navarro no jugó de mediocentro ni de central, sino de delantero. O casi.
Veamos cómo se comportó durante esos 26 minutos antes de llegar a los penaltis.
España juega en 4-3-2-1 en fase defensiva, Mata y Navas de extremos replegados:
1) En la primera parte, Javi Martínez no presiona, solo se queda en posición centrada enfrente de los defensas italianos.
2) En la segunda parte, el seleccionador le pide más agresividad. Es más móvil, atacando el portador del balón o marcando a un receptor:
3) El movimiento más llamativo de Javi Martínez es cuando cubre a Busquets al salir éste a presionar arriba:
1) Javi Martínez da la opción de la salida en largo para que todo el equipo suba. Casillas lo utilizó mucho en la primera parte de la prórroga. El jugador del Bayern busca el duelo aéreo o la incursión en las bandas, donde Italia es más frágil:
2) Si España ataca con juego combinado, Javi Martínez retrasa la línea defensiva de Italia. Impide que los centrales suban y permite crear espacios entre líneas:
3) En la segunda parte, Del Bosque cambia las posiciones de Javi Martínez y Mata.
Del Bosque dijo tras el partido que le interesaba la altura de Javi Martínez para el balón parado. Dio una opción que Villa no podía ofrecer. En los córneres, Javi Martínez siempre se posiciona al primer palo y requiere la atención de varios defensas italianos:
Vicente del Bosque aprovechó las características de Javi Martínez en una posición que no es la suya. Su derroche físico nos permitió asistir a una actuación inusual y tremendamente útil para la selección. Permitió dominar a Italia, echándola atrás e incidiendo en sus flaquezas.
España dominó totalmente la prórroga gracias al movimiento ganador del seleccionador. Uno más.
* Julien Pérez.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal