"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
– Thiago y Canales. La inclusión de ambos en el equipo fue la principal novedad que introdujo Luis Milla al ocupar el cargo que quedaba vacante tras la destitución de López Caro, quien se marchó dejando a un conjunto en una situación crítica seguramente debido a su más que cuestionable dirección técnica. Cabe recordar que, en sus inicios, el equipo que afrontará los JJ. OO. estaba mayoritariamente formado por jugadores de 1988 (por normas reglamentarias, solo han podido quedar 3 de esta generación) y 1989. Así, los encargados de llevar el peso creativo del centro del campo eran Dani Parejo y Ander Herrera. Al ascender de la Selección Sub-19, el técnico turolense se llevó consigo a Thiago y Canales, quienes ocuparon directamente las plazas en el once titular de los dos anteriores. Seguramente esta fue la decisión más relevante para obtener el resultado de sobra conocido: clasificación (que parecía inalcanzable) para el Europeo Sub-21 del año pasado a la que se unió la brillante consecución de dicho título y, por ende, el billete para los JJ. OO.
No obstante, el jugador del Valencia también se perdió por problemas físicos el pasado Europeo Sub-21. Dicha ausencia fue solventada con nota gracias al papel de Ander Herrera (que mostró un nivel superior en su vuelta al once) y al de Mata y Muniain, quienes, pese a partir de inicio como teóricos extremos, se comportaron más bien como centrocampistas. Este hecho hace que la ausencia de Sergio no sea tan preocupante, además de que la eclosión de Isco ofrece nuevas opciones.
Sin embargo, no se atisba una solución clara a la baja de Thiago. Ninguno de los jugadores convocados (ni de los convocables) ofrece un nivel similar de creatividad desde la base de la jugada y, por si fuera poco, los que pueden acercarse en esta faceta quedan lejos en el apartado defensivo. Es por ello por lo que aún hoy es una incógnita saber por quién se decantará Milla para reemplazar al hispano-brasileño, si bien el que parece contar con más opciones es Koke, priorizándose así el aspecto defensivo.
– Mikel San José. Una varicela contraída estando ya en la concentración le ha privado de participar en este torneo, aunque era difícil presagiar si formaría parte de los cuatro descartes que de cara a la fase final se han hecho. No obstante, aun no habiendo sido incluido entre los mismos, todo hacía pensar que no dispondría de minutos, pues no solo partía por detrás de los restantes candidatos desde años anteriores, sino que su mal rendimiento en el último curso prácticamente le descartaba de la titularidad.
– Isaac Cuenca. Su presencia era una incógnita pues, siendo fijos en el ataque Mata, Muniain y Adrián, solo podía aspirar a uno de los dos puestos del banquillo, ya que el otro estaba reservado a un delantero centro. Así, se habría disputado con su compañero Tello la plaza que este último ocupa, elección dificilísima por sus distintas características.
En primer lugar, cabe recordar que solo tres jugadores nacidos antes de 1989 podían ser convocados y, en una decisión lógica, estas plazas han sido adjudicadas a los tres futbolistas mayores más trascendentes en el equipo (Javi Martínez, Mata y Adrián).
Por esta razón, gente que fue importante (pero no hasta el punto de los anteriores) en este grupo se ha visto excluida. Son los casos de Diego Capel o Jeffren.
De manera difícil de entender, no se puede convocar a 23 jugadores, como en los Mundiales o Eurocopas. Esto ha provocado que se hayan caído 4 de los 22 convocados iniciales:
– Joel. El portero del Atlético de Madrid habría sido el tercer guardameta, pues el suplente de De Gea seguirá siendo Mariño.
– Víctor Ruiz. Tras la lesión de San José, habría sido el cuarto central, pero solo hay sitio para 3. De cualquier manera, su irregular temporada ha provocado que Íñigo Martínez le ganara la partida.
– Illarramendi. Él habría sido el sucesor de Thiago de no existir tal restricción numérica. Reseñable que haya pasado por delante a Dani Parejo.
– Álvaro Vázquez. Era el tercer delantero centro, por detrás de Adrián y Rodrigo, pero solo hay sitio para dos.
– De Marcos. Probablemente, la ausencia más difícil de entender. No solo por tener un nivel que, como mínimo, no está por debajo de la media del equipo, sino porque su gran polivalencia sería aún más útil por el límite de 18 convocados.
– Iturraspe. Su gran temporada hace que su ausencia extrañe, pero ello responde únicamente a que Milla se ha decantado por Oriol Romeu como mediocentro suplente (difícil saber quién de los dos lo merecía más). En principio, Javi Martínez será el titular y por Koke se optará como centrocampista con mayor recorrido.
– Bojan. El único de quien el seleccionador ha dicho que no va convocado por motivos extradeportivos. Más concretamente, por una cuestión de “falta de motivación“, algo comprensible si se tiene en cuenta que, hace cuatro años, Luis Aragonés pensó en él para la Eurocopa de 2008. Aunque él dijera que quería ir a los JJ. OO., se filtraron algunos datos que indicaban que su actitud no había sido la mejor en el pasado Europeo Sub-21, lo que se explica teniendo en cuenta lo anterior y que Adrián y Muniain le pasaron por delante relegándole al banquillo, decisión técnica que dio buen resultado. Por ello, de no haber existido estas cuestiones extradeportivas, también sería cuestionable la presencia del de Linyola en Londres, pues habría de haberse optado entre él y Rodrigo.
– Parejo. Su mala temporada, unida a sus problemas personales, ha provocado que se caiga definitivamente del equipo y que ni tan siquiera estando ausente Thiago, quien le quitó el puesto, haya sido factible su convocatoria.
– Dídac Vilà y José Ángel. Los dos laterales izquierdos del pasado Europeo se quedan fuera por la eclosión definitiva de Jordi Alba, en quien Milla tanto ha tardado en confiar, y por el reiterado límite numérico, a pesar de haber evolucionado en ambos casos durante la última temporada.
– Rubén Pérez. A pesar de haber sido un habitual en el equipo, nunca terminó de despuntar. En este caso, la mayor progresión de Oriol Romeu (que es de la generación posterior) ha terminado por apartarle de la Selección.
De este modo, analizadas todas las ausencias, solo quedan dos interrogantes de los cuales, seguramente, el primero no se resuelva nunca y el segundo lo haga muy pronto: ¿por qué no ha sido convocado De Marcos? ¿Será la de Thiago una ausencia irreparable?
– La Selección Olímpica: los que están
* Rafael León Alemany. En Twitter, @_rafaleon_
– Foto: EFE – AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal