La Selección Olímpica: los que están

por el 26 julio, 2012 • 11:32

PORTERÍA

David De Gea (Manchester United) será el encargado de defender el arco español en estos JJ. OO. Está de más cualquier presentación acerca de uno de los mejores guardametas jóvenes del mundo,  sin duda uno de los puntales del equipo. No obstante, será necesario que muestre su mejor nivel para el éxito de la Selección, pues en un torneo corto actuaciones irregulares como las que ha tenido esta temporada pueden ser definitivas.

En caso de lesión o sanción, será Diego Mariño (Villarreal, la próxima temporada ya del primer equipo) el encargado de reemplazarle. A pesar de su inexperiencia en Primera, su calidad está fuera de toda duda como demuestra el hecho de haber dejado con justicia fuera de la convocatoria a un arquero que sí cuenta con muchas participaciones en la máxima categoría: Joel. Así, en cualquier caso, la defensa del arco estará en buenas manos.

DEFENSA

En primer lugar, cabe hacer notar que parece inviable, al menos de inicio, que se opte por una formación que no incluya a cuatro zagueros.

 

Así, el lateral izquierdo será Jordi Alba (FC Barcelona), por quien, una vez ya consolidado, Luis Milla por fin ha apostado. En caso de ausencia, no hay un sucesor específico. Sin embargo, al margen de Botía, los otros cuatro defensas convocados están capacitados para ocupar eventualmente esta demarcación.

En cuanto al carril derecho, se lo disputarán Martín Montoya y César Azpilicueta, lo cual es todo un lujo dada la escasez mundial de jugadores de nivel en esta posición. En principio, el titular será el jugador del Barça, que ya lo fue en el Europeo Sub-21 y además se ha ganado una plaza en el primer equipo del conjunto culé tras una temporada en la que, sin lugar a dudas, se ha consolidado. No obstante, también el jugador del Olympique de Marsella ha hecho méritos para ser importante tras una buena temporada. Cabe recordar que, en los inicios de este grupo, era el capitán y un jugador irremplazable, pero la gravísima lesión sufrida la pasada temporada dio a Martín una oportunidad que no desaprovechó.

En lo que se refiere a los centrales, saldrán entre Alberto Botía (¿Sporting de Gijón?), Álvaro Domínguez (Borussia Moenchengladbach) e Íñigo Martínez (Real Sociedad). Los dos primeros formaron la pareja que llevó a la consecución del Europeo de Dinamarca, mientras que el tercero ha irrumpido con tal fuerza la última temporada que ha dejado fuera a algunos clásicos como Víctor Ruiz. A pesar de ser zurdo, el técnico turolense no parece tener reparos en alinearle junto al nuevo jugador del equipo alemán y que ninguno de los centrales sea derecho. De este modo, el único que parece intocable es Álvaro y hasta el primer partido no sabremos quién será su acompañante.

Así, analizando el nivel que cabe esperar de la defensa, existen sensaciones opuestas. Por un lado, los laterales son absolutamente brillantes y los centrales tienen una amplia experiencia en Primera. Por el otro, ninguno de éstos últimos parece hallarse en su mejor estado de forma ni, en ningún caso, responde al tan importante perfil de central corrector, fnudamental en un equipo de carácter ofensivo. El paradigma de este tipo de jugador es Puyol, que ha sido brillantemente reemplazado en la absoluta por Sergio Ramos.

El único jugador convocado que podría adaptarse a este papel es Javi Martínez, si bien hasta la fecha Milla siempre le ha utilizado como mediocentro, por lo que parece improbable que le encomiende una función diferente.

MEDIOCAMPO

La única línea gravemente dañada por las ausencias, pues el nivel sería muy superior de contarse con la participación de Thiago Alcántara, Sergio Canales y Óscar De Marcos. Aún así, la calidad rebosa, lo que es una buena muestra de la cantidad de centrocampistas de calidad a los que da a luz el fútbol base español.

 

En principio, habrá un único mediocentro: Javi Martínez (Athletic Club). En comparación con Touré Yayá, espejo en el que debe mirarse y con el que se ha comparado desde aquí en varias ocasiones, muestra una solvencia defensiva aún mayor a causa de que la superioridad física es todavía más grande al enfrentarse a jugadores jóvenes. No obstante, en la fase creativa, aunque no ha destacado en lo negativo, tampoco lo ha hecho en lo positivo. En caso de ausencia o sanción, su sucesor será Oriol Romeu, que llegó a ser titular indiscutible en una fase de la última temporada en el Chelsea.

A continuación, aparece la principal duda: el interior que se desenvolverá más cerca del pivote o, dicho de otra forma, el sustituto de Thiago. La opción más probable (y la más defensiva) es Koke Resurrección (Atlético de Madrid), quien no actuaría como segundo mediocentro sino más bien como centrocampista box to box. También Martínez podría desempeñar este papel y quedar Oriol como pivote, pero esta opción parece poco probable dado el aprecio de Milla por el jugador navarro como 5. Por último, y como opción más ofensiva, Ander Herrera (Athletic Club) podría jugar en la base con vistas a aumentar la creatividad. No obstante, respecto a este jugador existen importantes dudas en cuanto a su estado de forma.

Por esto último, en la mediapunta parece haber ganado claramente la partida Isco Alarcón, incorporación reciente a este equipo. Muy probablemente será una de sus estrellas. No en vano estamos hablando de un futbolista que, en su primera temporada en Primera, ha sido de los mejores del cuarto clasificado y del que se decía que era la aparición más fulgurante del fútbol español en el último lustro.

DELANTERA

En primer lugar, cabe aclarar que, aunque encuadremos a los jugadores de banda en esta zona del campo, su comportamiento es más bien de centrocampista, ubicándose más cerca del mediapunta que del delantero centro, participando en ocasiones en la iniciación de la jugada y realizando un gran despliegue defensivo.

Juan Mata (Chelsea) e Iker Muniain (Athletic Club) serán, con toda seguridad, los encargados de desempeñar esta función. Ambos, especialmente el primero, deberán adquirir un papel más trascendente que en el pasado Europeo, pues su importancia fue bastante inferior a la que tuvieron Thiago y Adrián en la creación y la definición, respectivamente. En caso de partidos atascados, o de aprovechar eventuales espacios a la contra, Cristian Tello puede convertirse en el revulsivo perfecto por cualquiera de las dos bandas, haciendo de su velocidad un puñal que remate a los rivales.

 

Adrián será el delantero centro. No será falso 9 ni nada por el estilo, pues en este conjunto se consolidó como un auténtico rematador que brillaba enormemente en esta faceta y no en la combinativa ni desequilibrante, a diferencia de lo que sucede en el Atlético. El revulsivo o relevo en este puesto será Rodrigo Moreno (Benfica), quien también destaca en la finalización.

FUNCIONAMIENTO GLOBAL

Se trata de un equipo mucho más parecido a la absoluta de lo que podría parecer. Un buen ejemplo es el comportamiento de los extremos o, más bien, interiores. El papel que desempeñan Mata y Muniain es idéntico al de Silva e Iniesta. Asimismo, siendo la posesión la seña de identidad del equipo, esta se entiende tanto o más como arma defensiva que ofensiva. Es decir, no se asumen grandes riesgos en la salida de balón; aunque el equipo viva en campo contrario no son muchos los jugadores que se ubican delante del esférico.

No obstante, como se ha señalado, el papel de Thiago era tan vital en este equipo que es imposible saber hasta qué punto su ausencia puede condicionar el juego colectivo, tanto en la intención como en la ejecución.

En cualquier caso, tanto jugadores como equipo técnico como el conjunto que forman son absolutamente brillantes para tratarse de un conjunto Sub-23, máxime teniendo en cuenta que las tres excepciones son Sub-24. De hecho, en casi todos los puestos está garantizado un relevo de garantías para la absoluta y, sin ninguna duda, su nivel competitivo es tal que son sin ninguna duda firmes candidatos al título.

 

La Selección Olímpica: los que faltan

* Rafael León Alemany. En Twitter @_rafaleon_

– Fotos: RFEF – EFE




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h