1.- Segunda Champions consecutiva para “las Galácticas” de Lyon. El empeño personal del presidente Jean-Michel Aulas está revolucionando el fútbol femenino europeo. Tras el abrumador dominio alemán, el Olympique Lyonnais ha roto la jerarquía en su tercera final seguida.
2.- En Getafe-2010, final que presenciamos junto a 15.000 aficionados más, el Olympique cayó en los penalties ante el poderoso Turbine Potsdam, el gran símbolo de la hegemonía germana. En Fulham-2011, las francesas ya vencieron por 2-0 al mismo rival. Ahora, frente al FFC Frankfurt, la otra potencia alemana, mismo resultado en el Olympiastadion muniqués, reabierto para la gran ocasión.
3.- El Olympique llegaba a esta final habiendo arrasado en Champions, con 37 goles a favor y solo uno encajado en contra, en el último minuto del partido de ida de semifinales en Potsdam, contra el Turbine, donde las francesas aplastaron literalmente (5-1) a sus eternas rivales. Una racha contundente del OL: 20 partidos consecutivos de Champions sin conocer la derrota.
4.- Sin su delantera velocista Elódie Thomis (absurdamente expulsada en la vuelta de semis), el OL era favorito ante un Frankfurt de temporada irregular, cuarta en Bundesliga y que el próximo curso no estará en Champions, algo chocante para un equipo que la ha conquistado tres veces y disputado cinco finales. La baja por lesión de su gran estrella Lira Bajramaj era otro peso enorme para las germanas.
5.- Primer partido de fútbol en el Olympiastadion de Munich desde hacía 7 años. Primer partido de fútbol femenino en la historia del mítico estadio. Gradas rebosantes, con 50.212 espectadores, mayoritariamente alemanes, récord absoluto en un partido de Champions, más que duplicando la anterior plusmarca.
6.- Frankfurt sin 9 de referencia, Olympique con Lotta Schelin fijando a toda la defensa rival. Centro del campo decisivo: Amandine Henry y la costarricense Sheila Cruz sujetan la cintura lyonesa y Camille Abily decide el tempo del encuentro. Presiona Frankfurt, se escabullen las francesas por los costados. Abren a banda y esperan la llegada de sus interiores.
7.- Un penalti con tintes ridículos de Behringer sobre Sheila Cruz permite a Le Sommer abrir el marcador a los 14 minutos y la estocada duele a las frankfurters, que ya no volverán a estar en disposición de apretar a un OL que estrella balón en el poste a los 25 minutos en cabezazo de Renard.
8.- A los 28’, Camilla Abily sentencia. Profundidad de Schelin, despeje con la cabeza de la portera Schumann desde fuera del área y golazo “a lo Iniesta” de Abily: sin detener el balón, la interior bretona acomoda el cuerpo y bombea el balón desde 35 metros. Golazo tan descomunal como definitivo. Frankfurt queda KO.
9.- Pese a ello, Behringer puede devolver a su equipo al partido en el 44’, pero en su mano a mano contra la portera francesa, Sarah Bouhaddi, pierde el pulso y deja el 2-0 en el marcador al descanso. Tras el parón, la siempre elegante pero intrascendente Louise Necib es sustituida por Lara Dickenmann y el cambio enciende aún más a las galas, que asedian a Schumann.
10.- Ese centro del campo formado por Henry, Cruz y Abily está on fire y desmembra al Frankfurt, que solo recupera el pulso hacia el final, con Marozsán caída a banda derecha y Garefrekes entrando por el centro. Lo que no impide otro disparo de Abily al larguero en falta directa, un cañonazo de impacto, uno más de los 21 disparos que el Olympique lanzará contra la portería alemana, síntoma de su manifiesta superioridad.
11.- Camille Abily, 28 años, nacida en Rennes, 95 veces internacional, 1,67 m por 59 kilos, seis años ya en el Olympique (con un paréntesis en la WPS estadounidense, 2008 a 2010), interior potente e incansable, de medido pase largo, disparo extraordinario con ambas piernas, visión panorámica, resistencia enorme y jerarquía para marcar el tempo. Candidata indiscutible para el Balón de Oro.
y 12.- Triunfo contundente de un equipo que está llamado a marcar una época en el fútbol femenino europeo. El presidente Aulas invierte 6 millones de euros anuales en un proyecto “galáctico” pero con 9 jugadoras francesas en el once titular, síntoma de que ahí detrás hay mucho más que dinero: existe un plan para finiquitar el dominio alemán. Con tremendo éxito por el momento.
– Fotos: Olympique Lyonnais – S. Guiochon (Le Progrés)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal