En el estadio Pacaembú de Sao Paulo se dio la primera batalla por el título de la Copa Sudamericana. Ponte Preta y Lanús empataron 1-1. Paolo Goltz le dio la ventaja a la visita al minuto 57 y Fillipe Bastos empató el encuentro al 78 para los locales. El equipo brasileño, que acaba de descender a segunda división, luchó el partido y complicó mucho a un rival que no encontró su mejor juego y que, a pesar de eso, sacó un buen resultado. Los más destacados fueron los anotadores. El partido de vuelta será el miércoles 11 de diciembre en Lanús.
Los equipos saltaron al césped sin querer arriesgar mucho. Los brasileños salieron con 4-4-2 que les permitiera contraatacar con velocidad por las bandas. Los mellizos Barros Schelotto iniciaron con un 4-3-3 con el cual buscaban retener los avances contrarios con Ortiz, González y Somoza en el centro del campo. Delante de ellos, por las bandas, estarían Pereyra Díaz y Melano, quienes buscarían ganar la línea para enviarle centros a Santiago Silva, que sería el referente de área.
Sin embargo, el plan inicial no funcionó en su totalidad en los primeros minutos. Lanús se hacía del balón e inmediatamente abría el campo, pero perdía el esférico con la defensa de Ponte Preta, que estaba bien parada y no sufría para recuperar. Así entonces, el equipo de Campinas hacía un intento por contraatacar, pero no era eficaz. El elenco argentino plantó una barrera impasable en el centro de la cancha que frustró todas las intenciones ofensivas del rival.
Además de esto, el partido se cortó mucho. Los dos equipos, en especial Ponte Preta, hicieron muchas faltas en la mitad del terreno y el juego no tuvo ni un ritmo constante ni un dominador claro. Las opciones de gol claras no aparecieron en los arcos de Roberto y de Marchesín. Ninguno de los dos conjuntos logró hacerse del balón y el error fue constante. Lo más destacable de los primeros minutos fueron algunos remates de media distancia que controló el arquero de Lanús sin mucho problema.
La primera gran emoción llegó al minuto 44. Lanús recuperó un balón atrás y salió al contraataque. Le abrieron un balón a Pereyra Díaz, que ganó por la banda y envió un balón rastrero al área que le llegó a Santiago Silva. El uruguayo, exjugador del Boca Juniors, únicamente debía tocar el esférico, pues este terminó en sus pies después de pasar por el lado de los defensores y el arquero que intentaron despejarlo sin éxito. Al final, la pelota pasó rozando el palo izquierdo del Ponte Preta.
En la segunda mitad la tónica del encuentro no cambió mucho. Quizás los equipos salieron con un poco más de actitud, pero la falta de profundidad fue evidente. Se siguió perdiendo rápido el balón con rapidez porque los jugadores de los dos elencos estaban atentos en las marcas.
Las jugadas a balón parado fueron las que cambiaron el partido. Al minuto 12 del segundo tiempo, el conjunto argentino anotó tras una magistral ejecución de tiro libre del defensor central Paolo Goltz. Al 33, Ponte Preta encontró el empate del mismo modo. Fillipe Bastos dejó parado al arquero con su gran cobro. Después de esto, el jugador brasileño tuvo la oportunidad de repetir gol por la misma vía, pero el balón rebotó en el palo. La batalla terminó así, 1-1.
Ponte Preta deberá ganar la Copa Sudamericana si quiere participar en la Copa Libertadores del próximo año. El elenco dirigido por Jorginho tendrá que esforzarse más si quiere obtener su primer título internacional. Por otra parte, el equipo argentino deberá mostrar un potencial mayor y tomar más riesgos si pretende hacerse campeón. Esta es una de las dos luchas que puede sacar adelante, pues se debe recordar que todavía tiene chances de salir campeón del Torneo Inicial en Argentina. Ya veremos qué sucede en la segunda batalla por la Copa Sudamericana. Lo que sí es seguro es que tendremos un nuevo campeón el próximo miércoles.
* Jorge Gil Ángel.
– Foto: Télam
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal