1.- Lopetegui ha introducido cambios de inicio en el once que han modificado las señas de identidad que tuvo España en el partido ante Portugal. Sin los dos jugadores que hacen que el juego sea vertical y al espacio, Oliver Torres asistiendo y Jesé (sancionado por acumulación de tarjetas) lanzando todo tipo de desmarques, el juego ha sido más previsible. España ha tenido un monopolio en la posesión, pero con un juego más lento y espeso.
2.- Manteniendo su sistema 4-3-2-1, el mediocampo de inicio lo han formado Campaña, de características más defensivas, y el zurdo Suso. El futbolista del Liverpool maneja fenomenal la pierna izquierda, desplaza bien en largo, pero no es un jugador que tenga el último pase que posee Oliver Torres. Aún así, aporta jugando más centrado que escorado a una banda. Ha lanzado una falta al larguero y ha distribuido en largo con acierto.
3.- Estonia ha montado dos líneas, una de cuatro en el fondo y otra de cinco por delante muy atrás, dejando a Rättel como hombre más adelantado, cediendo el balón y la iniciativa a España. En toda la primera parte no ha conseguido un solo acercamiento a la portería de Ortolá. En la mayoría de ocasiones ha despejado en largo por medio de Ingermann y Mets, su pareja de centrales.
4.- Si el juego es menos vertical e incisivo, teniendo la posesión pero sin profundidad, el individualismo aflora y en el caso de Deulofeu se multiplica. Muy activo, partiendo desde la banda derecha en la mayoría de ocasiones, ha monopolizado gran parte de las acciones ofensivas de España en la primera parte. En muchas de ellas ha abusado de los amagues y el regate, pero suya ha sido la jugada en la derecha que ha concluido con el pase de la muerte para que Denis Suárez, llegando desde atrás, pusiera por delante a la Selección española en el tramo final del primer tiempo.
5.- Denis Suárez dejó buenos minutos ante Portugal en el tramo final arrancando desde la banda izquierda. Hoy, jugando desde el inicio en una posición más centrada, le ha costado aportar al juego. Su mejor acción ha sido en la jugada del gol, llegando de atrás y definiendo con tranquilidad ante el portero estonio, Gurnik.
6.- El segundo tiempo ha comenzado con más posesión aún de España, si es que eso era posible. Estonia, sin ningún tipo de rubor, ha mantenido su 4-5-1 de inicio, despejando cuando podía y con posesiones inferiores a cinco toques de balón. Lopetegui ha buscado revitalizar el ataque con la entrada de Juan Bernat por un voluntarioso pero desacertado Juanmi en la banda izquierda.
7.- Con casi un 100% de posesión del balón en la reanudación, España no ha encontrado vías de acceso para hacer daño a la defensa estonia. El individualismo de Deulofeu ha ido en aumento, llegando a ser desesperante. La entrada de Saúl Ñíguez por un Suso muy activo pero cansado ha renovado la actividad del mediocampo de España pero sin mucha profundidad, lo que ha sido la tendencia general del encuentro.
8.- El único disparo de Estonia en todo el partido ha llegado en el minuto 80, por medio de su islote ofensivo Rättel, que ha detenido con seguridad el guardameta español Ortolá. El partido languidecía hacia el minuto 90 cuando Paco Alcácer ha logrado un golazo típico de delantero centro puro cuando sale del área grande. Le ha llegado un balón en las inmediaciones de la frontal y ha soltado un derechazo arriba, lejos del alcance de Gurnik.
y 9.- España está en semifinales como primera de grupo con todo merecimiento, pero por lo visto en torneo hasta ahora, creo que Oliver Torres y Jesé, cada uno en su posición y con sus características, son fundamentales para que el juego sea más vertical y contundente. De ese modo, además se incentiva menos el individualismo que ha mostrado la selección en el día de hoy, personalizado en Gerard Deulofeu.
– Portugal-Grecia 2-3
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: Sportsfile
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal