"El modelo de juego es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Fran Cervera
La cronología alrededor de la polémica del corredor sudafricano Oscar Pistorius es la siguiente:
– 26 Marzo 2007: La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) prohíbe el uso de “cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo”.
– 13 Julio 2007: Mediante la grabación en video de cámaras de alta definición, el Dr. Elio Locatelli, bajo encargo de la IAAF, realiza un análisis cinemático de Pistorius con motivo de su participación en la Golden Gala de Roma. Se clasificó segundo en la serie B con un tiempo de 46″90 por detrás e Stefano Braciola (46″72). En contra de lo esperado se detectó que la zancada de Pistorius era algo menor a la de sus rivales en aquella carrera y se concluía que en la primera parte de carrera (100-200 metros), Pistorius mostraba una notoria desventaja.
– Noviembre 2007: Pistorius es invitado a la Universidad de Deportes de Colonia para someterse a estudios biomecánicos (1) dirigidos por el médico alemán Gert-Peter Bruggermann, supervisados por el médico de la IAAF, Dr. Locatelli. Tras dos días de estudios, el conocido como ‘Informe de Colonia’ concluye que las prótesis usadas por Pistorius le permiten correr con un consumo de oxigeno un 25 % menor respecto a los corredores no discapacitados. Se destaca también que la capacidad de rebote de la prótesis es de un 90% frente al 60% de una pierna humana y que, al realizar un menor esfuerzo y tener menos masa muscular, acumula menos ácido láctico.
En una carrera de 400 metros la acumulación de ácido láctico provoca que todos los atletas pierdan velocidad en la segunda parte de la prueba. Visualmente se comprueba cómo Pistorius posee un final de carrera mucho más rápido que el resto de sus compañeros, pues normalmente entra último en los primeros 150 metros, empieza a acelerar a partir de los 180 y es arrollador en los 100 metros finales, cuando todos los demás corredores “clavan”.
– 14 Enero de 2008: Basándose en este estudio, la IAAF considera a Pistorius inelegible para las competiciones regladas por su federación, incluyendo los JJOO de Pekín.
– 16 Mayo 2008: El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revoca la decisión de la IAAF al considerar que las pruebas son “insuficientes” y no existe ninguna evidencia de que las prótesis de Pistorius le proporcionen ventaja alguna frente a los atletas no discapacitados. Según el TAS, se analizaron las “ventajas, pero no las desventajas”. Se le autoriza a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero no participa al no conseguir la marca mínima: logra 46”25 y se le exigían 45”55.
– Noviembre 2009: Nuevos estudios (2) concluyen que las prótesis artificiales de Pistorius le otorgan una ventaja potencial de 10 segundos en los 400 metros .
Atribuyen dicha ventaja a que las prótesis:
– 19 Julio de 2011: En el Torneo Sport Solidaridad de Lignano (Italia) gana los 400 con un crono de 45”07 que supone marca mínima para participar en los Mundiales de atletismo de Daegu (Corea del Sur).
– Septiembre 2011: Mundial de Daegu. Pistorius consigue los siguientes resultados:
Según los diferentes estudios:
– Otorgan una ventaja de 10 segundos en los 400 metros, respecto a un atleta no discapacitado del mismo nivel
– Permiten un consumo de oxígeno 25% menor
– Su capacidad de rebote es de un 90% contra un 60% del de una pierna
– Permiten realizar un menor esfuerzo muscular
– Permiten acumular menos ácido láctico
– Potencian la velocidad entre un 15 y un 30%
– Por debajo de la rodilla suponen un peso de menos de la mitad de las piernas de un corredor válido
– Permiten reposicionar las piernas un 15,7% más rápido que las de los últimos 6 plusmarquistas mundiales de 100 m, incluido Bolt
– El impacto de la extremidad (prótesis) en el suelo es un 20% menor
(No se han realizado estudios al respecto y es opinión de la autora)
– Son un hándicap para colocarse en el taco de salida
– El tiempo de reacción al disparo de salida es mucho más lento
– La puesta en acción y aceleración es más lenta que en un atleta no discapacitado, lo que explicaría que el primer tramo de carrera lo hiciera con desventaja tal como observó el Dr. Locatelli (‘Observaciones de Roma‘)
– Dificultan correr en las curvas y la dificultad se incrementa cuando Pistorius debe correr por las calles interiores más cerradas, especialmente por la calle 1
– Hay quien apunta que correr a altas velocidades con las prótesis implica riesgos de accidentes
La autora pensaba que en caso de lluvia y estar la pista mojada también podría suponer una desventaja para Pistorius por existir mayor riesgo de resbalar. Sin embargo, esta cuestión se la planteé al propio Pistorius vía Twitter y me contestó: “I don’t, I am fine in the rain” (“No, voy bien en la lluvia“).
Las prótesis que usa Pistorius, una especie de cuchillas en forma de J, son de fibra de carbono. Pesan 2 kilos y cuestan unos 35.000 dólares. Están fabricadas por la industria islandesa Ossur. El nombre comercial de las prótesis es Cheetah (guepardo) Flex-Foot , como el animal terrestre más rápido de la Tierra, capaz de correr a unos 110 kilómetros por hora, casi tres veces más rápido que Usain Bolt.
(1) Gert-Peter Bruggermann realizó un estudio comparativo con 6 corredores. Para ello utilizó cámaras de infrarrojos y de video de alta velocidad y plataformas de fuerza. Analizó también el almacenamiento y retorno de la energía elástica, cambios de longitud y frecuencia de zancadas, consumo de oxígeno y producción de ácido láctico.
(2) Noviembre 2009 Journal of Applied Physiology recoge el trabajo combinado de dos investigadores, Peter Weyand y Matthew Bundle, realizados en la Universidad SMU y Wyoming.
* Loles Vives es nutricionista y atleta. En Twitter: @iLoles
– Fotos: Andy Hooper – Reuters – Picture-alliance (DPA)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal