"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
Fútbol / Crónicas 2013-2014 / Inglaterra
El Chelsea de Mourinho no hizo acto de presencia en el Etihad Stadium. Lo que en las últimas semanas parecía un corcel apurando el galope, esta vez no se acercó ni a poni de feria. Tal como suena. Brillante exhibición de fútbol de los hombres de Pellegrini, que dominaron todos y cada uno de los aspectos más determinantes del juego. El técnico chileno aprendió de los errores del pasado y todas sus decisiones tácticas fueron incrementando exponencialmente la superioridad de su equipo.
El Chelsea salió al campo con un 1-4-2-3-1, el sistema más trabajado durante toda la temporada. Doble pivote con Matic y Obi Mikel, Ramires, Hazard y Willian en la línea de mediapuntas y Samuel Eto’o arriba. No queremos hacer una crónica al uso, sino simplemente mostrar los detalles que más repercusión tuvieron en el desarrollo del partido. En primer lugar, ¿de qué forma influyó el doble pivote del Chelsea?
Lo consiguieron sin excesivos problemas. El City tenía atado al Chelsea, que no encontraba la forma de salir. Decidía cuándo, cómo y a qué altura robaba la pelota. Siempre preparado para activar el robo con Jovetic, Silva y Touré, que actuaron como un bloque defensivo completamente homogéneo.
Mourinho no reaccionaba. Mikel era una desventaja táctica y técnica, pero su cambio fue Salah por Eto’o. El Chelsea empezó a jugar en un 1-4-4-2 con Hazard y Salah de doble punta, pero el Manchester seguía rompiendo a los blues por dentro con un Silva en modo heroico. Robo en zona de iniciación contraria, aprovechamiento de la espalda del mediocentro, triangulaciones interiores y rupturas de Dzeko y Jovetic. El City lo tenía claro y el Chelsea se lo puso muy fácil.
Pellegrini metió a Navas para buscar algo más de profundidad. Esperaba que el Chelsea abandonase el repliegue y fuese más arriba, pero el equipo de Mourinho no cambió de actitud. Baño absoluto del Manchester City que jugó como quiso ante un equipo roto, entregado y que dio la sensación de tirar la FA Cup. El City eliminó al Chelsea en un partido que resultó ser un trámite. La Champions y la Premier ocuparán todas las energías de un equipo que necesita ser más competitivo.
* Alejandro Sierra.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal