La paciencia es la madre de la ciencia

por el 12 octubre, 2014 • 22:23

 

1.- España cumplió con lo esperado y se llevó los tres puntos del Ducado de Luxemburgo tras un primer tiempo muy bueno en el que fue capaz de generar muchas ocasiones alternando el juego largo a la espalda de los cuatro defensas de Luxemburgo con el juego corto, en el que Iniesta, más retrasado, auxiliaba a Busquets en la salida del balón y Silva, en la teórica posición de enganche, junto a Koke, fue capaz de generar muchísimo juego. Carvajal y Jordi Alba fueron los encargados de ensanchar el campo por fuera para abastecer a los dos puntas, Paco Alcácer y Diego Costa.

2.- Luxemburgo planteó una línea de cuatro atrás, a diferencia del partido del pasado jueves ante Macedonia, cuando lo hizo con cinco hombres. Holter, Mutsch y Gerson eran los encargados de interrumpir la circulación del balón del mediocampo de España. En las bandas, sobre todo en la derecha, con Martins, Luxemburgo intentaba neutralizar las subidas de los laterales de España. Arriba, el delantero Bensi fue el mejor de su selección bajando a recibir cuando pudo y trabajando muchísimo.

3.- Recuperar la mejor versión de Iniesta y Silva es muy importante para España. Sin la jerarquía de Xabi Alonso y Xavi, los papeles de Iniesta, que ya tenía esa importancia antes, y de Silva son aún más indispensables. Ambos hicieron un gran primer tiempo. Iniesta bajó mucho a recibir para asociarse con Busquets, que ejercía de faro por delante de los centrales. Silva jugó más como mediapunta, su espalda la cubría Koke, y desde allí abasteció todo lo que pudo las subidas de los laterales, especialmente de Carvajal, y surtió de balones interiores a los dos delanteros. Además firmó el primer gol con un gran control muy rápido en la frontal y un disparo contundente con su pierna izquierda.

4.- Luxemburgo subía líneas con cierta asiduidad. Eso lo detectaron bien Piqué y Bartra, que lanzaron varios balones largos a la espalda de la zaga luxemburguesa buscando los buenos desmarques de Diego Costa, que estuvo en todas: en largo y en corto, tirando desmarques y asociándose. Tuvo media docena de ocasiones de gol. Era cuestión de tiempo. Y la puntería llegaría en la segunda parte. Alcácer es un delantero de manual, capaz de jugar de nueve puro y de segunda punta, con la movilidad que en su día tuvo David Villa, y además con la portería entre ceja y ceja. Así lo demostró de nuevo en la jugada del segundo gol de España, tras rematar cruzado una buena jugada previa que cocinaron Carvajal y Silva en la derecha.

5.- Habrá que esperar para ver si Del Bosque mantiene el experimento de los dos puntas ante rivales más poderosos, porque el mediocampo se podría resentir a nivel defensivo. Hoy a España le funcionó, especialmente en el primer tiempo, donde sentenció el partido con un juego dinámico y vistoso, y aunque pudo ser más efectivo, fue suficiente para irse al descanso con dos goles de ventaja y una buena sensación.

6.- La segunda parte fue peor. La selección española bajó un par de puntos su intensidad; el nivel de Luxemburgo no le pemitió aprovecharlo para generar inquietud defensiva, aunque nunca dejó de defenderse con orden intentando dificultar los ataques de España. El que seguía a lo suyo era Diego Costa, moviéndose mucho, combinando bien en el juego corto y buscando el gol, que finalmente llegó tras aprovechar una serie de rechazos dentro del área. Probablemente sea el primero de muchos, porque en cada partido que juega con España mejora su nivel de adaptación al juego. Hace muchas más cosas que buscar balones al espacio.

7.- Del Bosque modificó el sistema para los últimos veinte minutos. Dio entrada a Pedro y Bernat y retiró a Iniesta y Silva. España pasó a jugar un 4-3-3 con Koke y Bernat como interiores, dejando arriba a Pedro en la derecha, Diego Costa en la izquierda y Alcácer en el centro. Las jugadas de ataque ya no fluían como en el primer tiempo, pero sí se notó un punto más de velocidad en las acciones en los últimos minutos. A ello contribuyó Rodrigo, que entró en los últimos instantes y fabricó una jugada magnífica arrancando desde la derecha hacia dentro y habilitando a Bernat, que rompiendo desde atrás puso el cuarto y definitivo gol en el marcador. Paco Alcácer había iniciado la jugada con una buena lectura del contragolpe asistiendo a Rodrigo.

y 8.- España necesita tiempo para volver a ser una gran selección. Tiene mimbres de sobra para intentarlo. Ha perdido jugadores que tenían un peso específico y una jerarquía imponente, pero que empezaron a ganar a los 28 años. Se mantienen otros y los que llegan tienen condiciones. Del Bosque es el encargado de cocinar todos los ingredientes. La paciencia suele ser un aliado para casi todo en la vida y el fútbol no es una excepción Y ahora mismo es lo que más necesita esta selección española.

– Luxemburgo-España (tercera jornada del Grupo C de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016). 12-octubre-2014. Estadio Josy Barthel. 0-4 (Silva, Alcácer, Diego Costa, Bernat)

* Alberto López Frau es periodista.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h