La imagen del popular Pablo Infante haciendo ofrenda de un ramo de flores ante el busto de Pichichi ha supuesto una novedad para muchos aficionados al fútbol, pero se trata de la 192ª ocasión en que produce un acto similar desde que se iniciara hace ya 85 años. El director del Museo del Athletic Club, Asier Arrate, nos ha confirmado que “el busto se colocó en diciembre de 1926 y, en gran medida fue pagado por suscripción popular”. Rafael Moreno Pichichi, sobrino de Miguel de Unamuno, fue un goleador mítico hasta el punto que su apodo se transformó en símbolo de la eficacia rematadora de los delanteros. Nació en Bilbao (23-Mayo-1892) y falleció a los 29 años, en marzo de 1922, a causa del tifus. Como homenaje a su memoria, el Athletic erigió un busto en San Mamés. Pichichi marcó el primer gol en la historia de La Catedral (21-Agosto-1913) frente al Racing de Irún.
Como explica Asier Arrate, el presidente del club en aquella época, Ricardo de Irezábal, encargó un busto de Pichichi al escultor Quintín de Torre Berástegui, busto que fue sufragado en parte por el club y en parte por sus aficionados. Su primera ubicación fue en el fondo norte, pero “tras las obras para el Mundial’82 pasó a la tribuna principal” nos informa Arrate, recordando que “la tradición de ofrecer un ramo de flores se inició en enero de 1927 y el primero en inaugurarla fue el MTK de Budapest”. Desde entonces, cada equipo que pisa San Mamés por primera vez repite la ceremonia: ambos capitanes se presentan frente al busto y el visitante posa un ramo de flores a la memoria del legendario goleador bilbaíno. Con la ofrenda del Mirandés ya son 192 los clubes que la han repetido, según cálculos de Roberto Lumbreras (de athleticmania.com).
Esta temporada, París Saint-Germain, Salzburg y Slovan Bratislava han ampliado la tradición en sus visitas a San Mamés con motivo de la Europa League y el Mirandés a raíz de estas semifinales de Copa del Rey.
– Fotos: Athletic Club
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal