"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012 / Selecciones
1.- El técnico polaco, Franciszek Smuda, ha cambiado el sistema y el once del partido inaugural ante Grecia con un objetivo claro, protegerse del demoledor contragolpe ruso. Para ello ha salido de inicio con un sistema 4-3-3, en lugar del 4-2-3-1 habitual. Dudka, un mediocentro de contención, para reforzar la zona central del medio campo junto a Polanski y Murawski. Rybus, que habitualmente juega por la izquierda en el 4-2-3-1, se ha quedado en el banquillo, quedando “Kuba” Blasczykowski y Ludovic Obraniak, por detrás del ejecutor Lewandowski.
2.- Advocaat ha repetido el once que se enfrentó a la República Checa. La selección rusa se maneja fenomenal a la contra. Sus centrocampistas, Zyrianov, Denisov y Shirokov, se desdoblan con muchísima versatilidad; Arshavin y Dzagoev son unos magníficos lanzadores y en muchas ocasiones los que culminan las jugadas, aprovechando los espacios que genera la movilidad constante del delantero centro, Kerzhakov.
3.- El partido ha comenzado con Polonia llevando la inciativa, con un centro del campo justito de talento, pero que asentado en campo contrario facilita que se puedan activar las virtudes de la selección local. Cuando Polonia es agresiva e intenta apretar en campo contrario, es frecuente que genere peligro. Polanski, de nuevo colosal hoy, aporta criterio y sencillez. El vértigo llega a través de la pareja Piszczek-Blaszczykowski en la banda derecha. Así ha sido durante la primera media hora, con alguna ocasión, aunque no muy claras.
4.- Es curioso, cuando Polonia ha comenzado a ceder terreno, repitiendo el mismo error que en el partido ante Grecia, la selección rusa se ha ido adueñando del balón. Pero en esa versión de equipo dominador, no crea excesivo peligro y tiene facilidad para perder balones y exponer a sus lentos centrales, A. Berezutski e Ignasevich. El gol de Dzagoev de cabeza, aprovechando una falta lanzada magistralmente por Arshavin, ha coincidido en el tiempo con el repliegue polaco, pero no ha sido consecuencia directa de ello.
5.- La segunda parte ha sido hermosa, jugada a tumba abierta, de poder a poder. Polonia no podía especular con la derrota, porque tenía pie y medio fuera de la Eurocopa, así que ha vuelto a su mejor versión, la que genera riesgo, pero con la que explota sus virtudes. Esa actitud, paradójicamente, es la que más le beneficia a Rusia, ya que le permite salir a la contra, donde Arshavin está enchufado y dirige con maestría las operaciones con una influencia total en el juego del equipo.
6.- Blaszczykowski empató el partido antes del primer cuarto de hora de la reanudación, con un soberbio zurdazo tras una combinación con Piszczek, quién si no. Rusia encontraba espacios a la espalda de la línea Maginot, formada por Murawski, Dudka y Polanski, que daba muestras de los primeros síntomas de agotamiento. El partido se convirtió en un hermoso ida y vuelta de pronóstico incierto.
7.- Smuda detectó perfectamente que las fuerzas comenzaban a flaquear en sus guerreros y dio entrada a Mierzejewski en lugar de Dudka. El jugador del Trabzonspor trabaja mucho en la media punta, pelea todos los balones, pero tiene más talento y llegada que Dudka, dejando clara la intención de ir a por el partido, pero sin perder la intensidad. Advocaat, por su parte, sustituyó a un expléndido Kerzhakov, que trabaja muchísimo para el equipo y lanza desmarques constantes, por el cazador Pavlyuchenko, a la busca de una presa.
8.- El tiempo ha ido cayendo como una losa en un partido sin tregua en el segundo acto. Perder era un drama para ambos de cara a la última jornada y los dos contendientes fueron poniendo mejor cara al empate en los minutos finales. El partido deja dos lecturas claras en ambos equipos.
9.- Polonia necesita ser un equipo intenso y que no deje la iniciativa al rival, independientemente de que juegue un sistema u otro. Rusia se maneja a las mil maravillas cuando puede hacer transiciones veloces, a la contra. Pero me deja una gran duda ante la primera selección que sea capaz de verdad de exigir a sus centrales. Por ahí puede sufrir muchísimo. Dicho esto, ambas me parecen las mejores selecciones del Grupo A y deberían estar en los cuartos de final.
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Fotos: Kuba Atys (Agencja Gazeta)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal