1.- El Real Madrid se impuso al Levante por 3- en un partido que se resolvió en tres minutos, del 27 al 30 de la primera parte. Dos errores en la salida de balón del Levante los castigó el Madrid de forma contundente con dos muy buenos goles. El resto del partido le sirvió a Rafa Benítez para ir probando cosas. Ganar es fundamental para Benítez porque le da tiempo.
2.- De inicio, el Real Madrid dispuso un 4-3-3 con Casemiro como mediocentro, Kroos y Kovacic como interiores e Isco arrancando desde la izquierda hacia dentro. La pareja de centrales fue la formada por Varane y Nacho y Danilo retornó al lateral derecho tras su lesión. El Levante dibujó un 5-3-2 con Roger Martí y Deyverson arriba. Víctor Casadesús jugó en la derecha de los tres hombres que formaban el mediocampo granota.
3.- Los primeros 25 minutos del Madrid en el partido no fueron fáciles. El equipo ataca de un modo académico, respetando las posiciones de origen, pero no desequilibra. El juego padece, es plano, le falta movilidad y se convierte en previsible. El Levante se amparó en sus tres centrales –Simao Mate, Feddal y Juanfran–, se instaló en campo propio para defender y sufrió muy poco. Arriba, Roger Martí y Deyverson tenían una misión complicada.
4.- Una solución cuando un equipo está atascado es ir a presionar más arriba al contrario. A los 27 minutos, Marcelo le robó un balón a José Luis Morales, lateral derecho del Levante, hizo una pared con Cristiano y batió a Rubén por el palo corto. En la jugada posterior al saque de centro apareció Keylor Navas para enviar a córner un remate del central Simao Mate, y dos minutos después una nueva pérdida de balón del Levante terminó en los pies de Cristiano, bien habilitado por Kroos, que soltó su pierna derecha deslizando el interior del pie desde fuera del área para colocar el 2-0 en el marcador.
5.- Dos pérdidas de balón del Levante en la zona de tres cuartos del Real Madrid le costaron dos goles. En medio de ambas apareció Keylor Navas, muy acertado un partido más. El segundo acto fue un banco de pruebas para un Madrid que sigue inmerso en un proceso de asimilación de ideas.
6.- Isco tiene un problema. Corre más que nunca, pero sufre mucho. Arrancó el partido en la banda izquierda, Bale lo hizo en la derecha. Su posición ideal es por dentro y cerca de la frontal, pero si tiene que partir de banda, mejor en la izquierda para ir hacia dentro. En la derecha, donde jugó los últimos 15 minutos del primer tiempo, padece más aún porque no tiene condiciones de extremo. Además le faltó su mejor socio: sin Benzema, los ataques del Madrid siempre tienen un pase menos.
7.- Entró Lucas Vázquez por Bale en el descanso para jugar en la derecha, Kovacic se fue a la izquierda con Isco, ahora sí, por detrás de Cristiano. El Madrid cambió a un 4-4-1-1 y dominó el segundo acto plenamente, pero al juego le faltó velocidad; no desarboló al Levante en ningún momento. Fue un goteo de pases, muchos de ellos al pie.
8.- Benítez suele utilizar hasta tres sistemas en todos los partidos, intenta que su Madrid sea un equipo con más riqueza táctica que antaño. Eso lleva tiempo, y si los resultados acompañan le será más fácil digerir el camino. La segunda variante llegó cuando entro Jesé por Isco, Kovacic se desplazó a la mediapunta y el equipo pasó a jugar en un 4-2-3-1 que mantuvo cuando entró el canterano Llorente para jugar junto a Casemiro y Kroos se desplazó a la mediapunta.
9.- Los cambios en ambos equipos no tuvieron un efecto sensible en el juego. El Levante cambio su dúo ofensiva y sustituyó a Roger Martí y Deyverson por Ghilas y Rubén García, aunque fue Victor Casadesús, interior derecho de inicio, el que terminó el partido por detrás de Ghilas. El Levante intentó desplegarse en alguna ocasión, pero Varane y Nacho estuvieron muy atentos en todo momento.
10.- Los últimos minutos dejaron un buen gol de Jesé, que disparó escorado en la banda izquierda batiendo a Rubén, y algún buen desplazamiento largo de Casemiro, que ayuda a romper la monotonía latente en el juego blanco.
y 11.- Es un argumento intangible, pero en el Madrid de los últimos 30 años han funcionado mejor a largo plazo técnicos más empáticos con el vestuario como Bennhakker, Del Bosque o Ancelotti que otros más tácticos y disciplinarios como Toshack, Capello o Mourinho, por ejemplo. Actualmente el modelo deportivo de la institución no favorece a un técnico como Benítez. Y cierto enfoque de parte de la prensa tampoco. Solo el tiempo nos dará más respuestas.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Valentyn Ogirenko (Reuters)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal