Perarnau Magazine

"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer


Firmas / Estadísticas

La mano de Ronnie

por el 6 mayo, 2013 • 19:43

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

Como cada año desde 1977, el Crucible Theatre de Sheffield albergó el mundial de snooker. Una edición especial porque supuso el regreso a la élite (veremos por cuánto tiempo) de Ronnie O’Sullivan tras su amago de retirada una vez conseguido el título mundial la temporada pasada.

El retorno no ha podido ser más espectacular y el inglés fue superando rondas hasta alcanzar la final para vérselas con su compatriota Barry Hawkins, jugador con un solo torneo de mención en su palmarés, el Australian Open 2012.

O’Sullivan se plantó en la final sin ir nunca por debajo en el marcador, y en el encuentro definitivo solo lo estuvo una vez (2-3 tras 5 frames disputados; de los 35 a los que estaba programado el duelo), cimentando su victoria en los 6 centuries logrados (un century es una racha de 100 o más puntos seguidos), con los que batió el record histórico de centuries en una final en el Crucible de Sheffield. Por su parte, Hawkins, que en todas y cada una de las 5 rondas fue por detrás en algún momento, nunca estuvo realmente cerca de culminar otra remontada.

En el trigésimo frame, Ronnie O’Sullivan sentenció la final y venció por 18-12 para conseguir su quinto título mundial, segundo consecutivo. Con esta victoria se convierte en el séptimo más laureado de la historia y el cuarto desde 1969 (cuando el torneo pasó a celebrarse en eliminatorias y sin privilegios para el vigente campeón, que hasta entonces esperaba desafiante). Con el segundo mundial consecutivo, O’Sullivan rompe la racha de 16 ediciones seguidas (la más larga de la historia) sin que nadie hiciera doblete: desde que en 1996 el escocés Stephen Hendry ganara su quinto título seguido ningún otro jugador había repetido éxito.

O’Sullivan no solo pasa a la historia por ganar, sino también por su efectividad en las finales y por su prolongada carrera en la élite. Ha vencido en todas sus finales mundialistas (5), algo de lo que solo pueden presumir el inglés Joe Davis, que ganó 15 (las quince primeras de la historia entre 1927 y 1946 con diferentes sistemas de competición), y el australiano Neil Robertson, que venció la única que jugó, en el 2010.

Entre el primer y el último título de O’Sullivan han pasado 12 años, uno menos que lo hecho por el escocés John Higgins (campeón en 1998 y también en el 2011 con dos títulos más de por medio), aunque lejos de los 19 años que separaron el primer y el décimoquinto y último título de Joe Davis.

Y además…

  • Fútbol. UEFA Champions League

Final alemana (Bayern München vs. Borussia Dortmund) por primera vez en la historia de la Copa de Europa y por segunda en cualquier competición europea (el Eintracht Frankfurt venció al Borussia Mönchengladbach, ya entrenado por Jupp Heynckes, en la Copa UEFA de 1980).

Un poker de Lewandowski infligió a José Mourinho la peor derrota de su carrera en competición europea (4-1) y prolongó el gafe del Real Madrid en Alemania en la ida de la primera semifinal. En la vuelta casi remonta, 2-0, pero cayó en semifinales por tercera edición consecutiva, algo que solo había ocurrido una vez, entre 1987 y 1989, también con el Real Madrid.

El Bayern-Barça fue una doble masacre. El conjunto muniqués venció por 4-0 en la ida, igualando la peor derrota del Barça en competición europea, y culminó la eliminatoria con un 0-3 en el Camp Nou. Con este 0-7 global el Barça sufre su peor derrota en una eliminatoria europea (nunca había perdido por más de cuatro goles) y el Bayern iguala la segunda mayor victoria en una semifinal de la Copa de Europa (en 1960 el Eintracht venció por 12-4 al Rangers).

En la final de Wembley el Bayern parte como claro favorito, pero ha de tener en cuenta que si bien dos equipos repitieron subcampeonato (la Juventus y el Valencia), tan solo un vigente subcampeón ganó la siguiente Copa de Europa: el Milan en 1994.

  • Fútbol. UEFA Europa League

Chelsea y SL Benfica reeditarán en la final de Ámsterdam los cuartos de final de la Champions League del año pasado. El Chelsea intentará ser el quinto equipo (primer inglés) que tenga en su palmarés las tres competiciones continentales. Nadie se suma al selecto club desde el Bayern München en 1996, tras ganar la Copa UEFA.

El SL Benfica buscará, en la misma ciudad de su segundo y último título continental (la Copa de Europa ante el Real Madrid) acabar con la maldición que le persigue desde entonces, pues ha perdido las seis finales disputadas, una de ellas en la Copa UEFA (1983).

La final de la Europa League enfrentará a dos campeones de Europa por primera vez desde el 2003, cuando FC Porto y Celtic se enfrentaron en Sevilla. Además, será la segunda final europea de la historia que jueguen un club inglés y otro portugués tras la de la Copa de Europa de 1968 que el Manchester United ganó por 4-1 al equipo lisboeta.

  • Fútbol. CONCACAF Champions League

Se repitió la misma final de la temporada anterior, Monterrey-Santos Laguna, y el mismo campeón, el Monterrey. La ida no decidió nada (0-0), pero en la vuelta el Monterrey levantó un 0-2 en la última media hora para vencer 4-2 (primera vez que un equipo mete cuatro goles en la final desde el Alajuelense en el 2004, con un 4-0 al Saprissa) y conseguir su tercer título consecutivo igualando el récord de Cruz Azul (1969, 1970 y 1971).

  • Baloncesto. Copa de Europa en silla de ruedas

El Galatasaray acudió a Valladolid dispuesto a recuperar el trono y su constelación de estrellas no falló. Sufrió en el encuentro inaugural para vencer al Fundosa ONCE de Madrid, pero después se sucedieron las victorias cómodas, entre ellas un 101-52 al Santo Stefano, la mayor paliza en la fase final del torneo desde el 2005. La final tuvo poca historia y los italianos del Santa Lucía perdieron por 50-71. Desde el 2010, cuando el RSV Lahn Dill Wetzlar venció por 66-42 al Santa Lucía, no se veía tanta diferencia y tan poca anotación de uno de los contendientes en el partido por el título.

Es la cuarta Copa de Europa del Galatasaray como club, todas en esta sección, y además este entorchado llega acompañado de una temporada perfecta: 37 partidos y 37 victorias entre liga (24), Copa de Europa (9) y Kitakyushu Cup (4). Solo otro club turco ha conseguido cuatro Copas de Europa: el Üsküdar BSK (tres en cross femenino y una en taekwondo).

  • Hockey patines. Copa de Europa femenina

Un año más, y van siete, el hockey patines español monopolizó la fase final de la competición. Por sexta vez hubo una final española y por séptima (es decir, todas), un campeón hispano.

Al último partido llegaron el C. P. Voltregà, por cuarta vez, y las anfitrionas y vigentes subcampeonas del Girona H. C. El triunfo por 3-2 fue para las del minúsculo municipio barcelonés de Sant Hipòlit de Voltregá que, con apenas 3.585 habitantes, ya tiene seis Copas de Europa en su palmarés (tres en hockey masculino y otras tres en hockey femenino). Este deporte solo tiene otro campeón de Europa, el Biesca Gijón (derrotado por el CP Voltregà en semifinales), que ha vencido las otras tres ediciones.

El Girona H. C. repite subcampeonato y es el primer equipo que pierde dos finales, consecutivas o no. Además, es el segundo anfitrión que es derrotado en la final, como le ocurriera al Fundação Nortecoope portugués en el 2008. Solo el Biesca asturiano, en el 2010, albergó y conquistó la Copa de Europa.

  • Boxeo. Mundial del peso welter.

Floyd Mayweather volvió al cuadrilátero un año después de su última pelea y batió en Las Vegas a su compatriota Robert Guerrero por decisión unánime de los jueces para retener el cinturón del peso welter versión del Consejo Mundial que ganara en el 2006, retuviera en el 2007 y recuperase en el 2011.

De esta manera Mayweather mantiene una carrera profesional perfecta. Todo comenzó tres meses después de su bronce olímpico en Atlanta’96. Desde entonces, 44 combates y 44 victorias (26 por KO), 21 de ellas con algún título mundial en juego.

Dejando atrás el tailandés Somboon Phantasi, solo hay dos boxeadores que ganaran siempre y más que Mayweather, y fueron el estadounidense Rocky Marciano (49 combates, 49 victorias) y el galés Joe Calzaghe (46 combates, 46 triunfos).

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Nueva exhibición de los españoles, esta vez corriendo en casa, en Jerez. Ganaron en las tres categorías e hicieron triplete en Moto GP.

Es la primera vez en los 65 años de historia del mundial que un país gana las nueve primeras carreras de la temporada. Además, sumando las dos últimas de 2012, son ya once victorias seguidas, la mejor racha desde que también España en el 2010 acumulase quince consecutivas entre Montmeló y Motorland con cuatro tripletes seguidos entre medias.

En Moto GP ya son dos carreras seguidas copando el podio. En las últimas 23 temporadas solo había pasado una vez, aún en 500 cc, cuando Italia logró dos tripletes seguidos con Valentino Rossi, Max Biaggi y Loris Capirossi.

  • Automovilismo. Mundial de rallyes

Sébastien Loeb se sigue tomando en serio su temporada reducida y tras vencer en Monte Carlo y ser segundo en Suecia ha vuelto a obtener la victoria en Argentina por delante de su compatriota y líder del mundial Sébastien Ogier. Es la octava vez que Loeb vence en el país americano, igualando lo que él mismo ha hecho en Catalunya y a solo una victoria de la mejor marca de la historia que, por supuesto, es de su propiedad: 9 triunfos en el Rally de Alemania.

  • Rugby. Sevens World Series

El primer torneo europeo de la temporada, y también el penúltimo, se celebró en Glasgow con la misma final y resultado que en Tokio hace poco más de un mes: Sudáfrica batiendo a Nueva Zelanda. Es el 17º título de los Springboks (sexto en suelo europeo).

Sudáfrica no conseguía títulos consecutivos desde el 2011 cuando venciera en Twickenham y Murrayfield. Además, desde la temporada 2010/2011 (George y Wellington) no se daba la misma final con idéntico desenlace en dos torneos seguidos. Entonces Nueva Zelanda venció en ambas ocasiones a Inglaterra.

Nueva Zelanda ha perdido sus tres últimas finales, igualando la peor racha de su historia. Ya le pasó en el 2003 y en el 2009 y nunca perdió una cuarta.

  • Ajedrez. FIDE Grand Prix

La ciudad suiza de Zug acogió el tercer evento de las Grand Prix Series 2012/2013. El triunfador fue el búlgaro Veselin Topalov, que acabó invicto y logró su segunda victoria en el circuito (ya ganó en el torneo inaugural de esta edición celebrado en Londres). Topalov acumula además 22 partidas sin perder, tercera mejor marca de la historia del Grand Prix. Todo lo contrario que el neerlandés Anish Giri, que nunca ha ganado en la competición, 22 partidas seguidas sin conseguirlo, una racha negativa que nadie había alcanzado.

  • Turf. Derby de Kentucky

El caballo estadounidense Orb, montado por el dominicano Joel Rosario, ganó la primera prueba de la Triple Corona americana. Como anécdota sin importancia, Orb es el nombre más corto que ha vencido en la carrera, junto a Zev, campeón en 1923.

Lo que no es anécdota es la victoria, como jockey, de Rosario, el primer dominicano de la historia que gana en Kentucky. La República Dominicana es el séptimo país diferente que tiene un jockey campeón del Derby. Además, es la tercera edición consecutiva ganada por un jockey no estadounidense, algo que solo había ocurrido otra vez: entre 2001 y 2003.

Joel Rosario, que en este 2013 ya venció en la Dubai World Cup, se convierte en el segundo de la historia en ganar ambas carreras en el mismo año tras Jerry Bailey (Estados Unidos) en 1996.

  • Squash. Campeonato de Europa por equipos

Por 32ª vez Inglaterra se hizo con los títulos masculino y femenino. En los chicos, el equipo inglés necesitó del desempate por sets (que en squash realmente se llaman juegos) para derrotar a Francia. Es la primera vez desde el 2006 que la final necesita acudir a este criterio de desempate. Inglaterra sumó su 38º título (en 41 ediciones, los últimos 21 de manera consecutiva) y Francia su 15ª medalla (13 platas y 2 bronces). Solo Finlandia ha subido más veces al podio (16) sin conseguir el oro.

En la competición femenina, Inglaterra consiguió su 35º título de 36 posibles. Irlanda venció uno de los tres encuentros de la final pero volvió a ser subcampeona por 14ª vez.

  • Fútbol. Liga Femenina

En un final de película (26.000 personas en San Mamés en un partido que decidía el título) el F. C. Barcelona consiguió la segunda liga, además consecutiva, de su historia. El equipo catalán perdió los dos primeros partidos de la temporada, pero no volvió a caer en toda la competición y acabó campeón (siendo líder en una única jornada, la última), máximo goleador y menos goleado.

Seis equipos han ganado más de una liga femenina de fútbol (Oroquieta, Añorga, Levante, Athletic Club, Rayo Vallecano y F. C. Barcelona) y todos han conseguido alguna vez dos consecutivas. El dato más sobresaliente son los pocos goles encajados por F. C. Barcelona: 13. Son 0,43 goles por partido, la mejor marca desde el Levante en la temporada 2007/2008, cuando solo encajó 0,38 tantos por partido (10 en 26 encuentros).

  • Fútbol americano. Liga femenina

Desde el nacimiento de las competiciones femeninas en el 2010 el equipo barcelonés del Barberà Rookies ha ejercido un dominio incontestable: 19 partidos y 19 victorias para conseguir las tres Ligas y las tres Copas celebradas. El último título fue el de liga y llegó en casa al batir a Las Rozas Black Demons por 51-20.

  • Balonmano. Copa del Rey

El torneo estrenaba formato final a cuatro y era una buena oportunidad para acabar con el maleficio que persigue al equipo organizador: nadie gana la final en su ciudad desde 1967, y desde entonces solo dos equipos alcanzaron la final. La Rioja se ganó una oportunidad de truncar la racha derrotando al Sagunto, pero se encontró a un pletórico Atlético de Madrid que no acusó el desgaste de su victoria el día anterior ante el Barça.

El conjunto madrileño venció por 38-28, un marcador que iguala la segunda mayor diferencia de la historia, conseguida en 1952 y 1964, aunque solo se quedó a la mitad del récord que está vigente desde que en 1983 el F. C. Barcelona venciese al Bidasoa por 20 goles (36-16).

Los 38 goles del Atlético de Madrid también son récord en una final sin prórroga (uno más de los conseguidos por el propio Atlético en la final del año pasado). En el 2010 el Barça también anotó 38 goles ante Ademar León, pero jugó un tiempo suplementario.

Esta Copa del Rey es la tercera consecutiva del Atlético de Madrid (antiguo Ciudad Real). El triplete no es nuevo: es la quinta vez que pasa, pero no se conseguía desde 1985, cuando el F. C. Barcelona venció al Atlético de Madrid por 15-14. Fue el segundo título de los 70 que obtuvo el Barça bajo la dirección de Valero Rivera. Además, el Atlético de Madrid ha conseguido los tres títulos ante tres rivales distintos en la final, como el Granollers (1956-1958) y el Calpisa Alicante (1975-1977).

  • Rugby. Copa del Rey

Remontando un pésimo inicio (llegó a perder 0-17), el Ampo Ordizia revalidó su título copero venciendo por 27-17 al campeón de la liga regular, el VRAC Quesos Entrepinares pucelano.

Es el segundo título seguido del Ordizia; no pasaba desde el triplete de El Salvador de Valladolid entre 2005 y 2007. Pero además el equipo vasco ha ganado sus dos primeras finales y de forma consecutiva, tal y como habían conseguido Getxo (1990-1992) y Ciencias de Sevilla (1994-1996), pero ambos prolongaron el éxito hasta un tercer título seguido.

  • Hockey línea. Copas del Rey y de la Reina

Valladolid lo tenía todo preparado para que sus dos equipos consiguieran el doblete, como pasó en las tres últimas temporadas. Pero el CPL Valladolid perdió ambos finales.

El Rubí Cent Patins logró la tercera Copa de su historia gracias a un gol de oro ante el CPLV que dejó el 5-4 definitivo en el marcador. Es la primera vez que el equipo pucelano pierde una final copera (había ganado las seis que disputó) y lo hizo en la prórroga, escenario donde solo él había triunfado: en 2005 y en 2010.

En la Copa de la Reina el CPL Valladolid alcanzó la final por quinta vez en cinco ediciones. No pudo ganar y, como en 2009, sucumbió en la final en su ciudad. El nuevo campeón es el Tres Cantos. El club madrileño logra el primer título femenino de su historia, ya que nunca antes había vencido en Liga, Copa o campeonato nacional.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: PA




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h