Sin estar al 100 %, con dos empujones, uno en el tiempo añadido de la primera parte y otro a la media hora de juego del segundo tiempo, el Wolsfburgo ha dejado claro que fútbol femenino alemán está desarrollado y que el español aún está dando sus primeros pasos.
El Barça fue de más a menos, como sucedió hace una semana, y tras cuatro partidos acumulados en diez días el esfuerzo físico y mental ha pesado mucho. Una clara acción lo demuestra. Minuto 79, Alexia roba un balón en el centro del campo y galopa hacia delante con tres opciones de pases: Marta Corredera por la derecha, Cankovic por el pasillo central y Carol por la izquierda. La jugada acaba con una excesiva conducción de Alexia, cuyo trabajo durante tantos minutos de interior tapando espacios en el repliegue la deja sin frescura para asistir a sus compañeras.
Llorens solo hizo un cambio: dejó a Gemma fuera para poner a Willy de extrema y Alexia al puesto de interior. El Barça ganó mucha más profundidad con la sevillana fuera, muy incisiva durante todo el primer tiempo incluso tuvo una clara ocasión a los tres minutos con una vaselina que atajó la portera Schult. El repliegue defensivo fue muy parecido al visto en Alemania, las azulgranas esperaron atrás ante un Wolfsburgo que tenía el balón y apostaba por el control sin arriesgar en las posesiones.
El Barça salía bien de la primera línea de presión, pero la conexión con Sonia fallaba. Ni Alexia y Willy podían conectar con la madrileña, que se vio superada por las continuas anticipaciones de Fischer. Además, el riesgo de exponerse demasiado en ataque y la pérdida de la posición a un posible contragolpe alemán dejó al Barça sin excesivos argumentos en ataque para sorprender en una acción rápida al Wolfsburgo.
Destacaron la solvencia en defensa de Ruth, que estuvo imperial tanto sacando el balón como corrigiendo y anticipando, y la nueva lección de madurez de Virginia, una más, la enésima de la balear que con 19 años es toda una veterana. Sin balón es un prodigio táctico, y con él se mueve, lo protege, lo aguanta y siempre da una salida limpia y posibilita una ventaja a sus compañeras. Una cirujana que teje el hilo cuando su equipo puede desangrarse y que acude con la botella de oxígeno para respirar con el balón. El futuro del Barça pasa en buena parte por Virginia Torrecilla, el nuevo cerebro ante la marcha de Vicky.
Las azulgranas aguantaron muy bien durante el primer tiempo, sin balón adelantaron líneas al final y la presión de Marta Corredera dejó a Sonia un balón claro pasa adelantar al cuadro catalán, pero su disparo salió muy blandito. Del posible 1-0 se pasó al 0-1 justo cuando la primera parte estaba agonizando. Con Melanie fuera tras recibir un golpe, una falta en el vértice izquierdo del área azulgrana acabó con Nadine Kessler cabeceando al fondo de la red. Un palo excesivo para un Barça que no había merecido tanto castigo.
En el segundo tiempo, Xavi Llorens dio oxígeno a los diez minutos metiendo a Carol por Willy, y dio resultado porque dos internadas muy buenas de Marta Corredera por la banda derecha dejaron a Carol sola ante la portera alemana, pero sus disparos se fueron por encima del larguero alemán. Los pequeños detalles, allí donde el Wolfsburgo no falla, fueron donde falló Barça, y se quedó sin un premio, el del gol, que ha merecido durante los 180 minutos de la eliminatoria.
Decía Vicky Losada que se marchaba ya a EE. UU. para aclimatarse al ritmo de jugar tres partidos por semana. Sus compañeras han jugado cuatro en diez días, algo a lo que no están acostumbradas, como se ha visto en la última media hora. Sonia, agotada; Alexia, igual; el Barça que comenzaba a no llegar y el Wolfsburgo que encontró pasillos para hincar el diente. Popp asistió a Müller, que a los 75 minutos dejó todo el choque sentenciado.
Son los pequeños detalles que al final sumados hacen que la diferencia global sea abismal. El Wolfsburgo está acostumbrado a jugar a estos choques, mientras que las jugadoras azulgranas están aprendiendo a competir estos meses. El bebé acaba de salir de la cuna y está aprendiendo de sus padres. Aún queda mucho trabajo, tienen que sufrir muchos más tropiezos. La cultura del fútbol femenino en España está a años luz de la alemana y el Barça ha competido y muy bien ante un campeón de Europa que en 180 minutos ha impuesto su ley, la del gigante, la de más fuerte.
Neulengbach 0-0 Tyresso (Global: 1-8)
FC Barcelona 0-2 Wolfsburg (0-5)
Turbine Potsdam 4-1 Torres (12-1)
Arsenal – Birmingham (15:00, Ida 0-1)
FC Barcelona 1-0 Valencia CF (Jugado 19/03/2014)
Athletic Club 4-1 Atlético de Madrid
Oviedo Moderno 3-0 UD Collerense
Rayo Vallecano 2-0 Real Sociedad
Prainsa Zaragoza 3-1 Sevilla FC
RCD Espanyol 2-2 Granada CF
FC Levante Las Planas 2-4 Cajasol de Huelva
Levante UD 2-0 CE Sant Gabriel
1. FC Barcelona 70 ptos.
2. Athletic Club 59 ptos.
3. Atlético de Madrid 50 ptos.
4. Valencia 49 ptos.
5. Rayo Vallecano 46 ptos.
6. Levante UD 43 ptos.
7. Real Sociedad 37 ptos.
8. Cajasol de Huelva 36 ptos.
9. CE Sant Gabriel 28 ptos.
10. UD Collerense 27 ptos.
11. Prainsa Zaragoza 27 ptos.
12. RCD Espanyol 26 ptos.
13. Oviedo Moderno 26 ptos.
14. Sevilla FC 23 ptos.
15. FC Levante Las Planas 18 ptos.
16. Granada CF 17 ptos.
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: VFL Wolfsburg
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal