1.- El partido se presentaba de la mejor forma posible y no ha decepcionado en absoluto. El vigente campeón de Europa, el Chelsea, recibía a un viejo conocido de la máxima competición continental a nivel de clubes, la Juventus de Turín. Los londinenses mantienen algunas de las virtudes que fueron clave para lograr la pasada edición de la Champions y han añadido talento a la zona de tres cuartos de campo con la llegada de Óscar y Hazard, aunque carecen de un mediocentro que les permita mandar en los partidos.
2.- La Juve es un equipo reconocible desde que Antonio Conte es su técnico: este año está sancionado y su segundo, el también ex-jugador del club, Massimo Carrera, se sienta en el banquillo . La Juventus de esta temporada está jugando con un sistema 3-5-1-1 que la temporada pasada sólo utilizaba en los partidos grandes y que ahora es el habitual en todos los partidos. Sin el balón, intenta apretar la salida del contrario; cuando tiene la pelota incorpora a sus laterales arriba constantemente e intenta llegar con mucha gente al área contraria. No tiene un 9 puro en el once inicial, pero Vucinic interpreta fenomenal lo que el equipo demanda en esa posición.
3.- Di Matteo ha tomado una decisión muy inteligente desde el inicio. Por delante de los dos mediocentros habituales, Obi Mikel y Lampard, ha colocado una línea de tres con Ramíres en la derecha, Oscar más centrado y Hazard en la izquierda. Ha ordenado al brasileño Óscar que tapase a Pirlo en la salida de balón de la Juve, obligando a sus centrales a tener que sacar la pelota con más dificultades, evidentemente, de las que tiene Andrea Pirlo para realizar esa labor.
4.- Pese a todo, la Vecchia Signora ha ido creciendo en el partido. Con un magnífico Arturo Vidal y el apoyo constante del incombustible Lichtsteiner en la banda derecha, conseguía tener la pelota más que el Chelsea y gobernar el encuentro. Vucnic bajaba constantemente para apoyar, dejando balones de cara y mejorando la jugada en cada balón que le llegaba, encontrando siempre cerca a Giovinco y cediéndole la pelota para que el hábil mediapunta italiano viera el partido de cara.
5.- La respuesta del Chelsea ha sido a través de una gran pegada protagonizada en el brasileño Óscar. Un disparo desde la frontal que ha desviado Bonucci ha supuesto el primer tanto del partido cuando los locales eran inferiores a la Juve. Poco después, otra genialidad de Óscar, con un control orientado de espaldas hacia su pierna derecha y un disparo de rosca a la escuadra de Buffon, ha supuesto el dos a cero. Un resultado que la Juve no se merecía, pero que le ha permitido demostrar su grandeza como equipo que sabe a lo que juega independientemente del resultado en el marcador.
6.- Antes del descanso, una combinación entre Marchisio y Vidal ha concluido con un gran disparo del chileno con la pierna izquierda desde fuera del área acortando distancias en el marcador. El primer tiempo de la Juventus ha tenido mucho mérito. Sin la participación habitual de Pirlo, bien controlado por Óscar, ha sido capaz de gobernar durante gran parte del primer acto metiendo al Chelsea atrás, pese a ir por debajo en el marcador.
7.- En la reanudación han bajado las revoluciones pero no han cambiado las constantes del partido. La Juve ha seguido buscando el empate, con paciencia, teniendo la pelota, incorporando a Lichtsteiner y Asamoah siempre a campo contrario, con un Marchisio que ha dado un paso adelante, superando la “ausencia” de Pirlo. El gran mediocentro de Flero estaba en el campo, pero no con la presencia y participación habitual.
8.- El Chelsea ha ganado en talento y creación cerca del área contraria esta temporada. Si bien Di Matteo ha decidido proteger el equipo con la entreda de Bertrand, un lateral izquierdo reconvertido a interior, por Ramíres colocándole por delante de Cole, y pasando Hazard a la derecha, la entrada de Mata por un agotado Óscar ha revitalizado el ataque de los locales. Mata y Hazard se buscan casi por inercia y han diseñado una jugada de dibujos animados que ha estado a punto de sentenciar el partido.
9.- Fernando Torres se ha cansado a tirar desmarques por todos los sitios, pero no tiene mucha presencia en el juego del equipo. Abre muchos huecos para los jugadores de la segunda línea, pero en muy pocas ocasiones llega a estar en boca de gol. Además el Chelsea no ha llegado apenas por fuera ni ha metido demasiados centros al área en los que Torres pudiera tener ventaja. Las virtudes de Fernando son al espacio y los centrales de la Juve le han controlado bien.
10.- La Juve seguía a lo suyo y en un magnífico servicio de Marchisio, Quagliarella, que había sustituido a Giovinco, ha ganado la espalda a David Luiz para recibir dentro del área y, con una frialdad tremenda, definir por debajo de las piernas de Cech. El partido estaba empatado, quedaban diez minutos y la sensación era que el partido estaba más cerca del triunfo juventino que de cualquier otra cosa.
11.- La personalidad de la Juventus había impregnado por completo Stamford Bridge casi desde el incio del partido y en el tramo final ha encontrado el premio de volver a igualar el marcador. La entrada del delantero Matri por un agotado Vucinic ha sido testimonial porque las fuerzas ya escaseaban y el empate quizá no desagradaba a nadie en el estreno, aunque la Juve no ha renunciado en ningún momento a querer ganar el partido.
y 12.- El enfrentamiento deja dos conclusiones bastante claras. Una es que el Chelsea sigue necesitando como el comer un mediocentro que active con más asiduidad el talento que tiene por delante y le permita administrar mejor la ventaja cuando va por delante en el marcador. La otra es que la Juve es un equipo hecho, que en la segunda temporada de Conte mantiene las virtudes de la primera y que es capaz de mandar en los partidos aunque su centrocampista clave, Andrea Pirlo, no tenga su día más inspirado.
– Foto: Eddie Keogh (Reuters) – Chelsea FC
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal