Perarnau Magazine

“El crédito no existe en el deporte”. Pep Guardiola


Selecciones / Fútbol 2012-2013 / Fútbol / Eurocopa Sub-21 2013

La importancia de los matices

por el 6 junio, 2013 • 21:23

1370533249_1

España calcó un primer partido típico de cualquier gran competición en la que un equipo técnicamente superior domina a un rival que está bien ordenado, defiende de un modo agresivo y consigue que su rival no tenga un ritmo alto de juego. Así fue este España-Rusia durante los primeros 45 minutos.

ELECCIÓN DE SISTEMA

Es inevitable observar las diferencias entre esta selección de Lopetegui que afronta esta Eurocopa con la campeona de hace dos años que dirigía Luis Milla. La primera diferencia está en el sistema. La campeona del 2011 jugaba con un 4-1-4-1 muy marcado por la jerarquía que demostró Javi Martínez por delante de los centrales y el papel de Ander Herrera y Thiago, con la ayuda de Mata que partía de la derecha hacia dentro, como armadores de juego.

Hoy España formó con un 4-2-3-1 muy claro de inicio. Con Illarramendi y Thiago como pareja de mediocentros, por delante Tello en la derecha, Isco de mediapunta, retrasando su posición en los primeros minutos huyendo de la marca al hombre de Tsagollov, y un acelerado Muniain en la izquierda. Arriba, Rodrigo. Tello aporta mucho más en la izquierda, pero le veremos mucho en la derecha, y si no puede recibir al espacio es menos extremo.

MANEJO DE LOS CENTRALES

Otra diferencia estriba en la pareja de centrales. Botía y Álvaro Domínguez fueron los centrales en la Eurocopa de Dinamarca, y ambos tenían dificultad con el balón en los pies. Bartra e Íñigo Martínez son los centrales de la actual selección. Ambos tienen buen manejo y son capaces de lanzar diagonales con criterio. No tardaron en ponerlas en práctica, pero les faltó precisión en el primer tramo del partido.

ORDEN RUSO

Rusia tuvo mérito. Colocó a Tsagollov por delante de la defensa para perseguir a Isco. Illarramendi y Thiago no escalonaban bien y el juego no tenía ritmo. Tello y Muniain no recibían nunca al espacio y las subidas de los laterales no eran productivas; el equipo adolecía de profundidad.

Atrás no sufrió, porque Rusia sobre todo priorizó la defensa y sacrificó jugadores de talento como Shatov en la vigilancia de Illarramendi o Thiago, en función del que se desenganchase. Bibilov, Yakovlev y Cherysev estuvieron muy aislados en todo momento. Al descanso se llegó con un cero a cero inquietante.

La composición de la lista y el gen de esta selección obliga en cierto modo a jugar buscando la posesión y el dominio a través de la pelota. El acierto está en los matices y en el segundo acto España fue mejorando algunos aspectos. El ritmo se fue elevando con el paso de los minutos y el equipo español mantuvo su monólogo. El problema estaba en el centro del campo; con Isco maniatado, Illarramendi y Thiago sabían cuándo pasar o cuándo romper y estaban a veces mucho tiempo en línea.

Lopetegui retiró a Muniain, acelerado y con conducciones en zonas muy peligrosas en caso de perder el balón, y dio entrada a Morata. España pasó a tener un nueve más puro, Rodrigo se colocó detrás de él e Isco se tiró a la izquierda. El malagueño dejó detalles impresionantes durante todo el partido, pero más productivos desde que se escoró a la izquierda. El equipo fue aumentando en generación de fútbol. La entrada posterior de Canales por Rodrigo aumentó la posibilidad de filtrar un pase en tres cuartos.

PRESENCIA DE UN NUEVE REFERENCIA

Cuando en el campo se tiene un gran lanzador de faltas laterales y un nueve referencia que vaya bien de cabeza, puede suceder lo que pasó cuando conectaron Thiago y Morata. Un gran servicio del primero lo remató el segundo ganando el primer palo. Pese a los defectos del juego de España, el gol fue muy merecido.

Lopetegui blindó un poco más el equipo con Koke por Tello. El del Atlético en la derecha garantiza más control y posesión que un extremo puro como Tello. Los cambios fueron acertados. España se estrenó con victoria. El estilo está caro, hay que acertar con los matices en forma de sistema y elección de los jugadores en cada momento. Hoy durante la segunda parte se acertó. El primer paso está dado.

* Alberto López Frau es periodista.

– Foto: AFP




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h