La gran muralla china

por el 18 agosto, 2014 • 12:05

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

2014-08-16-Happychinesepeople-thumb

China se convirtió en los noventa en la gran potencia mundial de ajedrez femenino, y la Olimpiada Tromsø 2014 deja entrever que ese será el futuro inmediato del ajedrez masculino.

Podio Open

Pese a la ausencia de tres de sus cinco mejores jugadores (Hao Wang, Chao Li y Xiangzhi Bu), China terminó invicto como equipo, solo perdió una partida individual de 44 jugadas y logró el primer título de su historia. Hasta el momento, su mejor actuación era la plata obtenida en Turín 2006, y jamás había acabado una Olimpiada con menos de dos derrotas.

Hungría, que solo fue derrotada por China, empató el último día ante Ucrania para asegurar la plata, la primera medalla del país desde la plata del 2002. Fue el colofón perfecto a la carrera de Judit Polgár, que anunció su retirada inminente.

El bronce de India, que jamás se había subido al podio de una Olimpiada, es lo más parecido a un milagro, porque el equipo indio tuvo la ausencia, como siempre, de su mejor jugador, Viswanathan Anand, que se está preparando para desafiar a Magnus Carlsen por el título mundial.

Podio femenino

Oro para Rusia, plata para China y bronce para Ucrania, es decir, el mismo orden que hace dos años en Estambul. Por primera vez en la historia de la competición femenina se repitió el podio en ediciones seguidas. En categoría Open no pasa desde 1986.

Rusia prácticamente decidió su tercer título seguido en la séptima ronda, cuando se impuso con contundencia a China. Aunque no pudo culminar una actuación perfecta, como sí hizo en 2010, porque Ucrania la derrotó el penúltimo día.

Si Rusia logró su tercer oro consecutivo, China obtuvo su tercera plata seguida, algo que nunca antes le había ocurrido a otro país.

Ucrania fue bronce con los mismos puntos que China, peor peor coeficiente de desempate. Plata y bronce no igualaban en puntuación desde que lo hicieran Rusia y Georgia en 1998.

Lo mejor y lo peor

Todos los equipos parten con un ranking inicial. Considerando esto los que más mejoraron fueron Pakistán (67 puestos en categoría Open, del 159 al 92) y Tayikistán (33 puestos en la competición femenina, del 83 al 50). Por el contrario, las mayores decepciones fueron Mónaco (pasó del 86 al 123 en el torneo Open) y Hungría (empezó como 13ª el torneo femenino, es decir, aspiraba a medalla, y lo concluyó en 45ª posición).

Equipos especiales

La denominación de categoría Open no es un formulismo. Pueden participar mujeres y también ajedrecistas discapacitados (físicos, visuales y auditivos). Y solo gente muy especial, en el mejor sentido, es capaz de competir en ajedrez contra los mejores del mundo teniendo dificultades así.

El equipo de la Federación Internacional de Sordos fue el mejor de todos ellos al concluir en la 70ª plaza tanto en categoría Open como en la femenina. Los ciegos acabaron en los puestos 78 y 82, pagando en exceso la ausencia de su mejor jugador, el venezolano Daniel Pulvett, y los discapacitados físicos, en el 107 (Open) y 101 (femenino).

Actuaciones individuales (categoría Open)

Cada equipo presentaba cinco jugadores y desde 2006 se hace una clasificación individual independiente por cada uno de esos tableros en base a su rendimiento (un rendimiento que se calcula por puntos ELO, que son los que establecen el ranking mundial oficial).

El ganador del primer tablero fue Veselin Topalov, con 2872 puntos, pese a perder una partida y que su país, Bulgaria, solo pudiese quedar en 25ª posición. Topalov fue, hace veinte años, el jugador con mejor rendimiento de toda la Olimpiada.

Una de las claves del triunfo chino fue la actuación de Yangyi Yu en su tercer tablero. Jugó las once rondas, acabó invicto, consiguió 9,5 puntos y obtuvo un increíble rendimiento de 2912 puntos. Tan extraordinario, que es el tercero más alto de la historia tras los 2958 puntos de Kramnik en 1992 y los 2933 de Kasparov en 2002.

En el quinto tablero venció el estadounidense Samuel Shankland, con 2831 puntos y un 90 % de puntos ganados (nueve de diez), el más alto de toda la Olimpiada.

El campeón del mundo, Magnus Carlsen, tuvo una actuación un poco por debajo de lo que se esperaba de él, que siempre es mucho. Seis puntos en nueve partidas y sexta posición en la clasificación del primer tablero. La anécdota estuvo en su derrota en la séptima partida, porque ese mismo día la campeona mundial femenina, Yifan Hou, también perdió. Fue la primera vez desde la sexta ronda de Moscú 1994 que los dos campeones del mundo perdían simultáneamente (en esa ocasión fueron Kasparov y Xie Jun).

Por primera vez desde 1937 participó algún país que ha formado parte de la Unión Soviética, y todos ellos se quedaron sin medalla. Rusia se dejó sus opciones de podio al empatar con España en la octava ronda, un duelo donde Vladimir Kramnik perdió con blancas ante Francisco Vallejo. Hasta esa derrota, Kramnik había jugado 37 partidas con blancas en la Olimpiada y jamás había sido derrotado.

El chipriota Andreas Kelires, primer tablero de su país, pasará a la historia de esta Olimpiada por ser el jugador que más puntos ELO consiguió para el ranking mundial, nada menos que 164.

Actuaciones individuales (categoría femenina)

Georgia fue cuarta, pero su mejor jugadora estuvo a la altura de las circunstancia. Nana Dzagnidze ganó ocho de sus nueve partidas y acabó con el rendimiento más alto de toda la Olimpiada, 2719 puntos, que además es la máxima puntuación vista desde Novi Sad 1990, cuando la soviética Ketevan Arakhamia se fue hasta los 2935 puntos.

La india Rout Padmini encabezó el quinto tablero gracias a sus 7,5 puntos de 8 posibles, es decir, un porcentaje del 93,8 % al que ninguna otra jugadora pudo acercarse.

Pia Cramling, de Suecia, lo jugó todo y lo ganó casi todo. Sus diez victorias es la cantidad más alta de triunfos desde 2006, cuando Yifan Hou también consiguió diez, pero en trece partidas. Nadie lograba diez victorias en once partidas desde 1986, cuando Nona Gaprindashvili lo hizo aún mejor, al ganar sus diez enfrentamientos disputados.

Tshepang Tlale, tercer tablero de una Sudáfrica que acabó en 72ª posición, fue la jugadora con mayor ganancia de puntos ELO (141,2).

Y además…

  • Natación sincronizada. Campeonato de Europa Berlín 2014

Cambio en el statu quo de la natación sincronizada. Rusia sigue siendo invencible y volvió a ganar en solo, dúo y equipos, pero Ucrania superó a España tanto por parejas como en el conjunto. Además, en combo, con la ausencia de Rusia, Ucrania también venció a España para conseguir el primer título europeo de su historia.

  • Natación. Campeonato de Europa de aguas abiertas Berlín 2014

Daniel Fogg, con su victoria en los 5 km disputados en formato contrarreloj, dio a Gran Bretaña el primer título de su historia en cualquier distancia.

El otro protagonista del campeonato fue el incombustible Thomas Lurz. El alemán fue bronce en 5 km contrarreloj y en el relevo mixto y plata en los 10 km para sumar un total de doce preseas continentales que le convierten en la persona más laureada de la competición.

  • Atletismo. Campeonato de África Marrakech 2014

Coincidiendo con el Campeonato de Europa, en África también se celebró su competición continental, con varios protagonistas.

El marfileño Hua Kuffi hizo doblete 100-200 (no ocurría desde 2002 con Fredericks). Ayanleh Suleiman ganó el 1500 dando a Yibuti el segundo oro de su historia (Ahmed Salah venció la maratón en 1985). El título de Nsuge Amsolom en 10000 fue la primera medalla de Eritrea en cualquier prueba. Botsuana, con los campeones de 400 (Makwala) y 800 (Amos) ganó por primera vez el relevo 4×400. Y otro botsuano, Kabelo Kgosiemang, sumó su quinto título seguido en el salto de altura para ser la primera persona con cinco oros consecutivos en cualquier prueba.

Entre las mujeres, Murielle Ahouré ganó en 200 y dio a Costa de Marfil su primer oro femenino en cualquier modalidad desde 1992 (N’Da en salto de altura). Las nigerianas, que también ganaron el 4×400, vencieron por cuarta vez seguida en el relevo corto, lo que no había hecho ningún otro país. Y Burkina Faso logró, por primera vez, dos oros en una misma edición del campeonato africano gracias a los títulos de Laëtitia Bambara en lanzamiento de martillo y Marthe Koala en heptatlón.

  • Piragüismo slalom. Copa del Mundo

Con la disputa de la final en Augsburgo (Alemania) concluyó una competición que ha tenido los siguientes campeones.

En K1 ganó Sebastian Schubert, que repitió título. Ningún hombre ganaba en años seguidos esta categoría desde Paul Ratcliffe en 2000 cuando encadenó su tercer título.

En C1, quinto título para Michal Martikán. El eslovaco ha tardado ocho años en volver a ser campeón, récord en cualquier modalidad.

En las pruebas femeninas, Corinna Kuhnle ganó el K1 para ser la primera persona austriaca con título de Copa del Mundo, y Kateřina Hošková se convirtió en la primera mujer checa que vence en canoa.

  • Golf. LPGA Championship

En el desempate, al que llegó por un bogey de Brittany Lincicome en el último hoyo del día, la surcoreana In-Bee Park ganó su quinto major, el segundo consecutivo del LPGA.

Con este título ,Park iguala a Se-Ri Pak como la jugadora surcoreana con más títulos de Grand Slam, y además se convierte en la primera jugadora de la historia que gana dos veces un mismo major en el desempate porque en el LPGA de 2013 también necesitó jugar playoff.

  • Rugby. Mundial femenino

Dos partidos marcaron la séptima edición del mundial femenino celebrado en Francia, ambos en la fase de grupos. Uno fue el Nueva Zelanda 14-17 Irlanda, la segunda derrota de las All Blacks en la historia del torneo (solo habían perdido la semifinal de 1991 por 7-0 ante Estados Unidos), y el otro fue el empate entre Inglaterra y Canadá –el segundo en doscientos partidos de historia del campeonato–, que metió a ambos en semifinales y eliminó a Nueva Zelanda, la campeona de los cuatro últimos Mundiales.

Con el camino despejado, Inglaterra y Canadá se volvieron a enfrentar en la final, con triunfo inglés por 21-9. Es el segundo título de Inglaterra, tras el de 1994, y la primera medalla de Canadá. Por su parte, Francia derrotó a Irlanda en la lucha por el tercer puesto y sumó su quinta medalla, todas de bronce.

  • Rugby. The Rugby Championship

Australia 12-12 Nueva Zelanda. Los All Blacks tropezaron en el inicio del torneo que enfrenta a las cuatro grandes potencias del hemisterio sur. Este empate en Sídney detuvo la racha de victorias seguidas de Nueva Zelanda tanto en el torneo –donde sumaba doce– como en partidos oficiales, donde tenía diecisiete. Así que la serie de diecisiete triunfos seguidos entre 1965 y 1969 seguirá siendo récord del país, igualado con esta interrumpida por Australia.

Sudáfrica 13-6 Argentina. Los Pumas soñaron hasta la última jugada con igualar el marcador, pero volvieron a caer derrotados, como en los otros seis partidos del torneo donde han actuado como visitantes. Los trece puntos de Sudáfrica son la menor anotación lograda por los Springboks ante Argentina en toda su historia.

  • Motociclismo. Mundial de velocidad

Se acabó la racha de Marc Márquez. Sus diez victorias seguidas –que además han sido para empezar el campeonato– quedarán en los libros de historia, así como el nombre de quien le venció, Dani Pedrosa. Márquez ni siquiera se subió al podio, primera vez desde que compite en Moto GP. Los españoles han ganado los 22 últimos grandes premios en la categoría reina, la mejor racha desde que los estadounidenses ganaran 28 entre 1982 y 1985.

En las otras carreras lo mejor se vio en Moto 3, con Álex Rins celebrando la victoria en el penúltimo paso por meta, Masbou ganando la primera carrera de su vida en el mundial y con el 16º piloto entrando a menos de dos segundos del ganador.

  • Tenis. Masters 1000 de Cincinnati

Roger Federer ha vuelto a ganar un gran título. Dos años después de su anterior triunfo en Cincinnati, y tras cuatro finales de Masters 1000 perdidas, el suizo siguió invicto ante David Ferrer (ya es 16-0, la mejor de su carrera) para vencer por sexta vez este torneo y lograr su 22º Masters 1000. Federer, que encajó un 1-6 en la segunda manga salvando dos bolas de 0-6, jamás había ganado una final encajando semejante paliza en un set.

En dobles, 99º título como pareja de los gemelos Bryan, que derrotaron al invicto dúo Vašek Pospíšil/Jack Sock (14-0 antes de disputar la final). Los Bryan ya suman 30 Masters 1000, los mismos que Nadal si le contamos los de individuales (27) y los de dobles (3).

  • Tenis. Torneo Premier Five de Cincinnati

Si el torneo masculino lo ganaron treintañeros, las chicas no quisieron ser menos. El individual se lo llevó de forma aplastante en la final (su partido ante Ivanović solo sobrepasó por dos minutos la hora de duración) Serena Williams, que nunca había vencido en el torneo. Williams se consolida como la más laureada en los Premier Mandatory/Five en individuales con 20 títulos.

El doble fue para Raquel Kops y Abigail Spears. Las estadounidenses no ganaban un torneo Premier (M+5) en individuales y dobles en su propio país desde Indian Wells 2000m cuando las campeonas fueron Davenport y la pareja Davenport/Morariu.

  • Triatlón. Mundial de triatlón cross

La cuarta edición de este campeonato se celebró en la localidad alemana de Zittau y tuvo a dos campeones de países que nunca antes lo habían sido. En la prueba masculina venció el español Rubén Ruzafa y en la femenina, la alemana Katrin Müller.

Otras dos naciones consiguieron la primera medalla de su historia: Nueva Zelanda (bronce masculino de Braden Currie) y Bermudas (plata femenina de Flora Duffy).

  • Fistball. Copa del Mundo

Con dos cómodas victorias por 4-1 y 4-0 el TV Pfungstadt, que competía en casa, se hizo con el título ante los brasileños del Duque de Caxias. Pese a que Alemania es una potencia en este deporte, ninguno de sus clubes ganaba la Copa del Mundo desde el TSV Hagen en 2002.

  • Fútbol. Copa Libertadores

El CA San Lorenzo de Almagro logró su primera Copa Libertadores de manera épica. Superó la fase de grupos de auténtico milagro como segundo peor equipo (nadie había ganado el título así) y en las eliminatorias se hizo fuerte en casa al no recibir un solo gol como local. San Lorenzo es el primer campeón de América que no gana un partido como visitante en todo el torneo desde el São Paulo en 1993.

  • Fútbol. Supercopa de Europa

El Real Madrid se proclamó supercampeón continental por segunda vez en su historia –también ganó este título en 2002– al vencer al Sevilla en Cardiff por 2-0. El doblete de Cristiano Ronaldo hizo que el campeón de Europa ganara la competición dos años seguidos por primera vez desde 2003.

* David Fernández es estadístico.



– Foto: Chess Olympiad 2014




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h