En el verano de 2004 Alemania fracasó por segunda Eurocopa consecutiva. Nadie se agarró al espejismo del subcampeonato mundial en 2002 y se inició una profunda renovación liderada por Klinsmann, continuada por Löw y desarrollada por jugadores a los que les gustaba tener el balón. El éxito fue inmediato, tercer puesto en los Mundiales de 2006 y 2010, subcampeonato europeo en 2008 y semifinales en la Eurocopa 2012. Faltaba un título que se hizo esperar hasta el gran gol de Mario Götze en el minuto 113 de la prórroga de la final del Mundial Brasil 2014.
La final
El Alemania-Argentina ya es un partido icónico en los Mundiales. Fue la séptima vez que se producía, igualando los duelos Brasil-Suecia; se enfrentaban por tercera final en total (récord); y también por tercer Mundial consecutivo.
Primera mitad
Con ambos equipos firmes en su idea de juego, hubo pocas ocasiones pero muy claras, desaprovechadas por Higuaín, Messi y el alemán Höwedes, que se encontró con el poste. Así que por cuarta edición consecutiva la final llegó empatada al descanso, nuevo récord.
Segunda mitad
Argentina empezó mucho mejor la segunda mitad, castigando el mermado medio campo alemán por las bajas obligadas de Khedira y Kramer. Pero Alemania revirtió el dominio. Nuevamente la falta de grandes ocasiones llevó la final a la prórroga por tercer Mundial seguido, también récord. Para Argentina era el tercer tiempo extra del torneo, igualando la marca de Bélgica 1986 e Inglaterra en 1990.
Prórroga
La de esta final fue la octava prórroga de todo el campeonato, igualando el récord establecido en Italia 1990. En la prolongación hubo ocasiones para ambos bandos: Rodrigo Palacio falló la suya ,mientras que Mario Götze –titular en el debut del campeonato pero cada vez con menos protagonismo– sí la aprovechó y dio a Alemania su cuarto título Mundial, veinticuatro años después del anterior (Brasil e Italia, los otros tetracampeones, también ganaron el cuarto título veinticuatro años después del tercero).
El subcampeón
Argentina llegó al Mundial muy confiada en su ataque y con muchas dudas en el sistema defensivo. Y alcanzó el subcampeonato, su mejor resultado desde 1990, con todo lo contrario. Se va del Mundial con 322 minutos sin marcar, la peor racha de su historia, y hasta el gol de Götze –el primero que recibía en las nueve prórrogas que ha jugado en mundiales– Sergio Romero estuvo imbatido durante 486 minutos seguidos, la tercera mejor marca en la historia del torneo (Walter Zenga tiene el récord en 517).
El campeón
Este cuarto título alemán es el primero que logra un país europeo en suelo americano, en el octavo intento. Y también el primero que consigue con el país unificado, porque en los tres anteriores (1954, 1974 y 1990) los consiguió la RFA.
Alemania logró su primer gran título en el Mundial de 1954. Ahí empezó una sequía de dieciocho años interrumpida por la Eurocopa de 1972. El título conseguido en Maracaná también acaba con dieciocho años sin títulos, desde la Eurocopa ganada en 1996.
Otro récord que se lleva Alemania es el haber eliminado en tres mundiales consecutivos al mismo rival, Argentina (cuartos de 2006 y 2010 y final de 2014), lo que ningún otro país había conseguido antes.
Y los números finales son asombrosos: seis victorias y un empate, acabando un mundial con seis triunfos por segunda vez (cosechó seis victorias y una derrota en 1974) y terminando un mundial sin derrotas también por segunda vez (cinco victorias y dos empates le dieron el título en 1990). En cuanto a goles, anotaron 18 (su segunda mejor marca tras los 25 logrados en 1954) y su diferencia fue +14, igualando la mejor marca de los catorce últimos mundiales (1958-2014) que tiene la Brasil campeona en 2002.
Primera fase
Grupo A
El primer gol de este Mundial lo marcó el brasileño Marcelo… para Croacia. Fue la primera vez que un Mundial comenzaba con un gol en propia puerta. Brasil terminó ganando y protagonizando la primera remontada para ganar de las nueve que hubo en todo el campeonato, igualando el récord de 1970 y 2002.
Camerún acabó el Mundial haciendo el ridículo con goleadas ante Croacia y Brasil, sus jugadores agrediendo a rivales y peleándose entre ellos y sumando su séptima derrota seguida, la segunda peor marca de la historia tras las nueve de México (1930-1958).
Grupo B
El España-Países Bajos tuvo el resultado más impactante hasta que se jugó la semifinal de Belo Horizonte. Los neerlandeses arrasaron a España en una formidable segunda mitad: el 1-5 final fue la peor derrota de la historia del vigente campeón mundial en el torneo.
Países Bajos y Chile se clasificaron, mientras que España, aunque terminó ganando a Australia, fue el primer campeón defensor que empezó un Mundial con dos derrotas y también el primero eliminado antes de la última jornada de grupos.
Grupo C
Colombia tuvo un grupo plácido: goleadas ante Grecia y Japón y victoria ante Costa de Marfil. Fue tan superior que en los últimos minutos del tercer partido se permitió el lujo de hacer jugar a Faryd Mondragón, portero de la selección de 1994 y que, a sus 43 años y 3 días, se convirtió en el más veterano de la historia en jugar en un Mundial.
Grecia, de penalti en el último minuto, ganó y eliminó a Costa de Marfil. Los helenos se clasificaron con -2 en diferencia de goles, igualando la segunda peor marca (Uruguay pasó el grupo en 1986 con -5).
Grupo D
La víctima del grupo de la muerte era Costa Rica porque se enfrentaba a tres campeones del mundo. Pero ganó a los dos primeros (sus victorias ante Uruguay e Italia le convirtieron en el primer país en comenzar el torneo ganando a dos excampeones) y empató ante Inglaterra para asegurarse el liderato del grupo. Los ingleses se fueron de Brasil 2014 sin victorias, algo que solo le había ocurrido en Suecia 1958.
El otro clasificado fue Uruguay, que derrotó a Italia pero se quedó sin Luis Suárez para las eliminatorias porque el uruguayo mordió a un rival por tercera vez en su carrera. Italia solo marcó dos goles en el Mundial, igualando su peor marca, conseguida en Inglaterra 1966.
Grupo E
Francia acapara los goles históricos en el Mundial. En 1930, Lucien Laurent logró el primero de la historia; en 1998, Laurent Blanc consiguió el primero en una prórroga bajo la norma del gol de oro; y en 2014, Benzema (realmente el portero hondureño en propia puerta) anotó el primero concedido por la tecnología de la línea de gol, introducida con éxito en este campeonato.
Fue el único grupo donde se clasificaron los dos europeos: Francia y Suiza. Entre los eliminados estuvo Honduras, que al menos marcó gol tras estar 511 minutos sin hacerlo, a tan solo seis del récord histórico de Bolivia.
Grupo F
Mientras Messi llevaba a Argentina a ganar todos sus partidos, Nigeria derrotó a Bosnia y se metió en octavos. Los nigerianos solo han ganado en mundiales a equipos europeos (cinco veces), y Bosnia, único debutante del torneo, acabó con la racha de ver a algún novato superando la fase de grupos, lo que había ocurrido desde México 1986 en adelante.
Irán, como los otros tres equipos que representaban a Asia (Corea del Sur, Japón y Australia), fue último de grupo sin ganar un solo partido. Desde 1990, cuando Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur perdieron sus tres encuentros, el fútbol asiático no tenía un Mundial tan malo.
Grupo G
Grupo con muchísimos goles: todos los equipos marcaron al menos cuatro, lo que no se veía desde 1962 (Unión Soviética, Yugoslavia, Uruguay y Colombia).
Se clasificaron Alemania y Estados Unidos y quedaron eliminados Ghana y Portugal, pese a que ambos llegaban con opciones al último día. Portugal quedó condenada tras ver cómo Estados Unidos le remontaba en la segunda jornada, aunque al final fue capaz de empatar en el 90’+5. Los portugueses habían ganado los doce partidos anteriores en mundiales donde tuvieron ventaja.
Grupo H
Bélgica, caminando sobre el alambre, completó un grupo perfecto. Solo tuvo ventaja durante veinticuatro minutos y tres de sus cuatro goles fueron de suplentes, pero por primera vez en su historia lo ganó todo. Solamente Italia y Brasil, ambos en 1990, hicieron pleno de victorias en un grupo con tan solo cuatro goles a favor.
Argelia vio cómo Bélgica le remontó el primer partido, pero tuvo una reacción extraordinaria: ganó 4-2 a Corea del Sur –es el primer país africano en marcar más de tres goles en un Mundial– y neutralizó un tempranero gol ruso para eliminar al anfitrión del próximo Mundial.
Octavos de final
La fiebre goleadora dejó paso a la precaución, y esta ronda tuvo cinco partidos con prórroga, igualando el récord de 1938. También fue de récord ver que todos los campeones de grupo superaron la primera eliminatoria, lo que nunca había ocurrido con este formato y que no pasaba desde 1966, cuando a la fase de grupos le sucedían los cuartos de final.
Brasil 1-1 Chile (Pen: 3-2) y Colombia 2-0 Uruguay
Chile, como en 1962, 1998 y 2010, volvió a llegar en eliminatorias hasta que le tocó Brasil, las tres últimas veces en octavos de final. Se quedó a unos centímetros de hacer historia, lo que faltó para que el disparo de Pinilla en el último minuto de la prórroga fuera a la red y no al larguero.
Historia que sí hizo Colombia. Uruguay acusó en exceso la sanción de Luis Suárez y nunca pudo hacer frente a Colombia. Un doblete de James Rodríguez dio a los colombianos su primer triunfo en una eliminatoria mundialista.
Países Bajos 2-1 México y Costa Rica 1-1 Grecia (Pen: 5-3)
La maldición de los octavos volvió a ensañarse con México. Los nortemericanos superaron el grupo por sexto mundial seguido y volvieron a caer en la primera eliminatoria. Y eso que ganaban el partido en el minuto 85. Nunca antes un equipo había perdido un partido mundialista en el tiempo reglamentario tras llegar ganando al minuto 85. Además, México ya es el país con más remontadas en contra en la historia del torneo: cinco.
Costa Rica prolongó su sueño derrotando a Grecia en los penaltis. Los griegos forzaron la prórroga con un gol en el 90’+1, algo que nadie conseguía desde Alemania en las semifinales de 1970, cuando Schnellinger provocó el tiempo extra con un tanto en el 90’+2.
Francia 2-0 Nigeria y Alemania 2-1 Argelia (prórroga)
Día nefasto para los dos últimos representantes africanos. Francia, en unos últimos veinticinco minutos fantásticos, eliminó a Nigeria, mientras que Alemania se metió entre los ocho mejores por décimo sexto mundial consecutivo.
Argelia casi se venga del pacto de Gijón (un resultado amañado entre Austria y Alemania en el Mundial de 1982 para clasificar a ambos y eliminar a los africanos), pero Alemania hizo valer su calidad en una gran prórroga.
Fue el primer tiempo extra con ambos equipos marcando desde el Rumanía-Suecia de 1994 y el primero con al menos tres goles desde el Camerún-Colombia de 1990. Luego pasaría lo mismo al día siguiente.
Argentina 1-0 Suiza (prórroga) y Bélgica 2-1 Estados Unidos (prórroga)
Ningún equipo ha sido capaz de meter gol a Argentina en una prórroga mundialista. Suiza tampoco. Y pese a que los argentinon también se le dan bien los penaltis, siempre buscaron el gol hasta que una jugada de Messi fue rematada por Ángel Di María en el minuto 118 para ganar el partido.
En el Bélgica-Estados Unidos el gran protagonista fue Tim Howard. El arquero norteamericano terminó el partido con 16 paradas, récord desde el Mundial de 1966 en adelante, que es desde cuando se disponen de datos fiables. Pero Howard no pudo pararlo todo y Bélgica marcó dos goles en la primera parte de la prórroga, lo que nadie hacía desde Francia en 1982 (en las semifinales que perdieron ante Alemania).
Cuartos de final
Alemania 1-0 Francia y Brasil 2-1 Colombia
Un gol de Hummels decidió un insulso duelo europeo donde Francia, como en los cuartos de la pasada Eurocopa, pecó de conformismo. Con este resultado, Alemania se convirtió en el primer equipo en situarse entre los cuatro mejores en cuatro mundiales consecutivos.
Los centrales, Thiago Silva y David Luiz, dieron el triunfo a Brasil ante una Colombia superada por su rival en la primera mitad. La estrella brasileña, Neymar, no brilló y terminó lesionado para el resto del campeonato, mientras que el colombiano James Rodríguez marcó otro gol y se convirtió en el sexto futbolista en la historia del torneo en marcar en sus cinco primeros partidos mundialistas (el primero desde el peruano Teófilo Cubillas en 1978).
Argentina 1-0 Bélgica y Países Bajos 0-0 Costa Rica (Pen: 4-3)
En Argentina cada vez resuelve uno y en esta ocasión le tocó a Gonzalo Higuaín, para hacer que su país sea el primero de la historia en comenzar un mundial con cinco triunfos por la mínima.
Keylor Navas y la defensa costarricense pararon el asedio neerlandés, pero Louis van Gaal tenía un as bajo la manga, el cambio de portero justo antes de los penaltis (hecho nunca visto en un Mundial). La jugada fue maestra, Tim Krul paró dos penaltis y truncó el formidable Mundial de Costa Rica, que lo terminó invicto, algo solo hecho por otro país de la CONCACAF: México en 1986.
Semifinales
Brasil 1-7 Alemania
Alemania se metió en la final y en la historia del fútbol con un partido y un marcador que será recordado para toda la eternidad. La clave estuvo en 18 minutos (del 12 al 29 de la primera mitad) de frenesí goleador alemán con cinco ocasiones, todas muy claras y marcando en todas ellas con tiros tan cómodos que más bien parecían pases a la red. 0-5 al descanso igualando la segunda mayor paliza en el intermedio en la historia del torneo y con Miroslav Klose logrando su 16º gol en los mundiales para ser el máximo realizador histórico superando al brasileño Ronaldo.
En la reanudación parecía que Alemania no quería hacer sangre hasta que salió André Schürrle y consiguió otros dos goles. El marcador final fue 1-7, la mayor victoria de la historia en una semifinal mundialista (y la segunda mayor en eliminatorias, solo por detrás de un Suecia 8-0 Cuba en cuartos de final de 1938), la peor derrota brasileña en cualquier tipo de partido (también perdió por seis goles, 0-6, en la Copa América de 1920 ante Uruguay) y la mayor paliza sufrida por un equipo anfitrión en el torneo.
Argentina 0-0 Países Bajos (Pen: 4-2)
El miedo atroz de ambos equipos a cometer un error que les costara el partido hizo que hubiera prórroga y penaltis. Argentina sigue sin recibir goles en el tiempo extra y los Países Bajos sin marcarlos, y en la suerte de los penaltis se impuso la albiceleste sin cometer un solo fallo. Argentina es, junto a Alemania, el país que más tandas de penaltis ha ganado en la historia del torneo (4).
Partido por el tercer puesto
Brasil 0-3 Países Bajos
Como siempre, hubo muchos goles en la lucha por la medalla de bronce (honorífica, porque no se entrega como tal), pero todos del mismo equipo. La victoria fue tan cómoda que Louis van Gaal hizo jugar en la prolongación al tercer portero para que su equipo fuera el primero de la historia, desde que hay 23 convocados, en hacer participar a todos. Los neerlandeses completan un Mundial invictos por primera vez en su historia.
Brasil seguía conmocionada por la dura derrota ante Alemania, nunca dio sensación de peligro y a los 17 minutos ya perdía 0-2. Y se despidió de su Mundial con la peor noticia posible, otra derrota, dos consecutivas en el torneo, algo que no le ocurría desde 1974.
Premios
El portero, y también líbero, alemán Manuel Neuer se llevó el Guante de Oro. Es la cuarta vez en los cinco últimos Mundiales que se lo lleva el guardameta campeón del mundo, y la excepción fue el otro premiado alemán: Oliver Kahn en 2002.
Bota de Oro al máximo goleador para el colombiano James Rodríguez, con seis goles jugando apenas cinco partidos. Rodríguez es el primer colombiano que logra el premio y el primer jugador que lo consigue sin llegar a semifinales desde Oleg Salenko en 1994 (el ruso no superó la fase de grupos).
Y, como ya es tradición, el Balón de Oro del torneo no fue para alguien del equipo ganador (por quinto Mundial seguido). Leo Messi, brillante en la fase de grupos y en la primera parte de la gran final, no completó un Mundial a esa misma altura, pero acabó con el premio. Argentina se había llevado este premio en sus dos títulos mundiales: 1978 con Kempes (primera edición del galardón) y 1986 con Maradona.
Thomas Müller fue elegido como segundo mejor jugador y Arjen Robben como el tercero. Por tanto Müller se lleva el Balón de Plata y la Bota de Plata del torneo, algo que no había conseguido nadie.
Y además…
Ronald Rauhe ya es el hombre más laureado en la historia del evento. Con su título en K2 200 junto a Tom Liebscher, el alemán llega a las 24 medallas y 15 oros, superando en ambos apartados al ruso Maxim Opalev.
Y un compatriota de Opalev fue el otro gran protagonista del campeonato. Alexei Korovashkov se impuso en el mismo día en las pruebas de C1 y C2 200, convirtiéndose en el primer palista en ganar estos dos títulos, no solo en una misma edición, sino también en la historia global del evento.
La lluvia volvió a influir en la carrera, pero Marc Márquez sigue en estado de gracia y se mantiene invicto al ganar la novena carrera de la temporada. Solamente Agostini (diez victorias para empezar los años 1968, 1969 y 1970) tiene un inicio igual o mejor en la historia de la máxima categoría.
En las otras carreras lo más significativo fue el segundo puesto del sudafricano Brad Binder en Moto 3. Desde el 23 de marzo de 1985, en Kyalami (Sudáfrica), cuando Mario Rademeyer fue tercero en 250cc, ningún otro piloto africano se había subido al podio en ninguna cilindrada.
Sexta prueba de la temporada, disputada en Hamburgo en formato sprint. Alistair Brownlee rompió la racha de seis victorias españolas seguidas con su 16º triunfo, el primero que consigue en Hamburgo. Subcampeón fue Vincent Louis, consiguiendo el mejor resultado de un francés en Series Mundiales. Y tercero el pequeño de los Brownlee, que también rompió otra racha española, la de once pruebas seguidas con alguno de sus triatletas en el podio, a tan solo una del récord de Gran Bretaña (Madrid 2010-Pekín 2011).
En categoría femenina venció Gwen Jorgensen, como en las tres carreras anteriores. La estadounidense es la primera mujer que enlaza cuatro victorias en la historia de las Series Mundiales.
El equipo Rabo Liv demostró su superioridad colocando a tres de sus corredoras en el podio. La mejor de ellas fue Marianne Vos, que se hizo con su tercer título –solo la italiana Luperini tiene más: cinco–, fue líder desde el segundo de los nueve días de carrera y aumentó su palmarés hasta los veinte triunfos de etapa, cuatro en esta edición.
Un eagle en el hoyo 18 permitió a Mo Martin ser la única jugadora por debajo del par del campo y ganar el título que celebró mientras entrenaba para un posible playoff de desempate. Estados Unidos ha ganado los tres primeros majors de la temporada con tres jugadoras diferentes (Lexi Thompson, Michelle Wie y Mo Martin), lo que no hacía ningún país desde que el propio Estados Unidos ganara los cuatro en 1992 (Dottie Mochrie, Betsy King Patty Sheehan y Sherri Steinhauer).
Este torneo es un major desde 2001 y nunca antes la campeona había tenido un resultado tan cercano al par.
Inglaterra e India batearon tan bien en el test que disputaron en Nottingham (Reino Unido) que el encuentro no pudo terminarse en los cinco días que hay como límite. Los que mejor lo hicieron fueron Joe Root y Jimmy Anderson defendiendo el último wicket de Inglaterra y consiguiendo 198 carreras en la primera entrada, reéord mundial en test para una pareja en el décimo wicket.
Falleció Alfredo di Stefano, uno de los personajes imprescindibles para explicar la historia del fútbol, y eso que jamás disputó un Mundial.
Triunfó como jugador y como entrenador tanto en América como en Europa, aunque si por algo será recordado es por cambiar la historia del Real Madrid, club con el que ganó ocho ligas y cinco Copas de Europa, marcando en las cinco finales europeas ganadas por su equipo.
* David Fernández es estadístico.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal