Detrás del personaje que todos conocemos se esconde un entrenador con una metodología revolucionaria. ¿Cómo es posible que un preparador haya cosechado tantas victorias en todos sus equipos? La respuesta esta en su regla de entrenamiento. La Periodización Táctica.
Esta metodología de entrenamiento fue ideada por el profesor del Instituto Superior de Educação Física de Oporto Vitor Frade hace más de 25 años. El método se dio a conocer gracias a los resultados obtenidos por un antiguo exalumno del maestro. Su nombre, José Mourinho.
La Periodización Tácticaes definida como la supeditación de todo el entrenamiento al estilo de juego elegido por un entrenador. Es decir, tres de las cuatro dimensiones clásicas de la preparación, la física, la técnica y la psicológica, se trabajan de manera indirecta subordinándolas a la dimensión táctica. Cuando hablamos de táctica es importante no confundir con estrategia (jugadas de córner, faltas,…), ni con formación (1-4-3-3, 1-4-4-2…). Mediante esta metodología se pretende potenciar la correcta toma de decisiones y la comprensión del juego de sus jugadores. Para ello es de enorme importancia fijar de forma clara y concreta los principios que debe tener tu modelo de juego.
Igual que Mourinho defiende el entrenamiento integrado, también es partidario de la concepción de un juego global. Abandona por completo la clásica concepción de las dos fases del fútbol, la ofensiva y la defensiva, por la unidad del deporte partida en cuatro momentos: momento defensivo, transición defensa-ataque, momento ofensivo y transición ataque-defensa. En estos momentos se debe buscar los objetivos, tanto grupales como individuales, que deben marcar el modelo de tu juego. Algunos de los principios del Real Madrid:
Momento defensivo:
Transición defensa-ataque:
Momento ofensivo:
Transición ataque-defensa:
Estos son algunos de los principios aplicados por José Mourinho a lo largo de su estancia en la capital. El objetivo de la Periodización es buscar ejercicios para trabajar muchos de estos conceptos juntos y a su vez trabajar las otras dimensiones del fútbol. Es decir, se acabaron las vueltas al campo, las sesiones de musculación en el gimnasio y las rondas de disparos desde fuera del área. Estos ejercicios, que forman parte de las libretas de muchos gúrus del entrenamiento, son sustituidos por actividades en las que entren en juego los cuatro momentos. El propio entrenador portugués lo explica así “¿Ha visto alguna vez a algún pianista correr alrededor del piano antes de empezar a tocar? En nuestra metodología tampoco damos vueltas alrededor del campo”.
Para poder trabajar según esta regla, son necesarias una concentración y una intensidad iguales a las de un partido. Es por eso que Mourinho planifica un máximo de una sesión diaria de 90 minutos en las temporadas de sus equipos. ¿Por qué? Una vez transcurrido este período de tiempo, la concentración y la intensidad disminuyen. En este caso, menos es más. Como estos dos factores son los dos principales factores de cansancio en los futbolistas, el portugués trabaja también los descansos como si fueran parte del entrenamiento. Se olvida de macrociclos y picos de forma. El objetivo no es buscar el máximo punto físico de sus jugadores, sino buscar el máximo rendimiento de estos intentando la máxima adaptación y actuación de estos en el modelo. Y este pico de rendimiento se intenta mantener durante toda la temporada.
¿CÓMO ENTRENAR UN GOL COMO ESTE?
Tras ver la teoría del método, es momento de ver una aplicación del mismo. Para trabajar jugadas como la del gol de Cristiano Ronaldo contra el Ajax, José Mourinho podría realizar el siguiente ejercicio.
Tipología de ejercicio:
– Partido 5vs5 con 1 comodín (Özil por ejemplo).
Condicionantes:
– Espacio reducido a 60×40 (Tamaño campo fútbol 7).
– Comodín ofensivo.
– Cuando hay pérdida de balón o finalización, los dos últimos jugadores que lo han tocado deben ir a tocar al portero contrario.
Principios trabajados:
– Defensa presionante en tres cuartos de campo + coberturas y apoyos en la presión.
– Transiciones rápidas + búsqueda de superioridad en estas transiciones + creación de espacios del delantero centro + aprovechamiento de ellos.
– Finalizaciones rápidas + jugadores abiertos en banda (muy necesario en espacios reducidos).
– Cambio de mentalidad rápido ataque – defensa al perder balón + cobertura a los jugadores que van a tocar al portero + toma de decisiones si presión o repliegue.
El revolucionario método del portugués ha dado sus frutos allá donde ha pisado. Desde el quinto puesto del modesto União de Leiria a las Champions League conseguidas con el Oporto y el Inter de Milan. Los aficionados de los clubes dónde ha estado le recuerdan siempre con simpatía. Este es José Mourinho, el Entrenador.
* Carles Huguet es periodista. En Twitter: @carleshuguet
– Fotos: Real Madrid – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal