Somos muchos los que sentimos una cierta decepción al ver el juego de España. Dicho sentimiento se incrementa cuando recordamos cómo, con muchos de los mismos jugadores, han jugado la Selección de Luis Aragonés en la Eurocopa 2008 y el Barça de Pep Guardiola.
Para muchos, esta sensación ha perdido todo su sentido al ver cómo España se convirtió, por primera vez en la historia, en campeona del mundo. A ello cabría objetar que tampoco fueron menores los éxitos de los dos equipos citados y que se consiguieron con una superioridad más clara y un estilo, cuando menos, más vistoso.
En cualquier caso, desde aquí recordamos muchas de las formaciones que tantos éxitos dieron a dos equipos legendarios, incluyendo cuál sería su adaptación a la plantilla actual de la Selección. No obstante, parece difícil que el técnico salmantino cambie su idea inicial (la Opción nº 0), sobre todo si tenemos en consideración los réditos que la misma le ha dado.
– Portería y defensa. Dado que los 5 jugadores que ocupan estas demarcaciones parecen fijos, hemos considerado que no es éste el debate. Además, las elecciones parecen claras (Ramos es mucho mejor central que lateral, Jordi Alba se ha ganado la titularidad…). El único cambio significativo es el lateral ofensivo que, por las características de la plantilla, pasa a ser el izquierdo (en lugar del derecho, como en los otros equipos). Esto refuerza la titularidad de Arbeloa, lateral defensivo por excelencia.
– Defensa de 4. No he considerado la opción de la defensa de 3 porque todas las formaciones transpuestas podrían ser iniciales, y descarto que esta variante pueda producirse. Ello es lógico teniendo en cuenta el superior nivel de preparación que requiere tan arriesgada propuesta, para el cual no se dispone de tiempo. Por otra parte, cualquiera de las siguientes alineaciones podría convertirse en una de 3 defensores avanzando la posición de Jordi Alba.
– Jugadores intocables. Más allá de los 5 anteriores, para mí son 4: Busquets, Xavi, Iniesta y Silva, por lo que coinciden en todos los onces. Sin embargo, para la opinión que cuenta (la del seleccionador), de estos 4 habría que excluir al jugador del Manchester City y añadir a Xabi Alonso.
– Sustitutos de perfiles similares. Algunos casos claros (como Busquets por Senna; no Alonso, por razones ya expuestas) contrastan con otros (Silva por Messi). De cualquier modo, hemos buscado al jugador que, estando convocado para la Euro, pudiera dar un rendimiento más parecido.
– Jugadores del Barça. Las lesiones de Puyol y Villa han provocado que los apartara de las formaciones, a efectos de hacer más sencilla la transposición dada su ausencia en la cita de Ucrania y Polonia. En cuanto a los elegidos, todos (excepto Ibrahimovic, por no haber actualmente un jugador de su perfil en el conjunto culé) continúan formando parte de la plantilla.
– Futbolistas en baja forma. Todos los sustitutos han sido elegidos teniendo en cuenta su nivel óptimo, por lo que, en caso de no estarlo, podrían ser otros (por ejemplo: Mata en lugar de Cesc).
– Keita. Si bien su trabajo defensivo ha sido elevado, en ataque posicional se ha situado en una posición más adelantada que Xavi Hernández, comportándose como un centrocampista de ida y vuelta. Su sustituto más lógico sería Javi Martínez, pero me he decantado porque Busquets haga su papel y Alonso el de Sergio por la predilección del técnico salmantino por el tolosarra y porque considero que la suma Alonso pivote + Busquets interior daría un resultado superior a la conformada por Sergio pivote + J. Martínez interior. Huelga decir que el ex del Liverpool no tiene la capacidad física necesaria para jugar como centrocampista box to box.
ESPAÑA DE LA EURO 2008 BUSCANDO MANTENER UN RESULTADO = ESPAÑA ACTUAL
ESPAÑA DE LA EURO CON VILLA
ESPAÑA DE LA EURO SIN VILLA
4-3-3 BARÇA CON INIESTA EN EL MEDIO Y MESSI DE FALSO 9
4-3-3 BARÇA CON CESC Y MESSI DE FALSO 9
4-3-3 BARÇA CON KEITA Y MESSI DE FALSO 9
4-3-3 CON INIESTA EN EL MEDIO Y MESSI DE EXTREMO
4-3-3 CON CESC Y MESSI DE EXTREMO
4-3-3 CON KEITA Y MESSI DE EXTREMO
4-3-3 CON INIESTA EN EL MEDIO E IBRAHIMOVIC
4-3-3 CON KEITA E IBRAHIMOVIC
4-2-3-1 CON IBRAHIMOVIC
Personalmente me decantaría por la opción número 4 aunque, en el caso de ser obligatoria la titularidad de Xabi Alonso como parece, lo haría por la 8. ¿Y vosotros?
*Rafael León Alemany.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal