"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Liga BBVA 2012-2013 / Análisis / Fútbol
Obviamente, dejar de mirar la estatura al fichar a jugadores para las categorías inferiores es uno de los mayores aciertos de la historia del Barça. Pero ello no es condición sine qua non para que la defensa del balón parado sea una debilidad tan extraordinaria que prácticamente cualquier córner o falta lateral se convierta en una oportunidad contra el Barça. Y eso es un déficit tan grande que es imposible que no derive en resultados adversos en partidos decisivos. Por ejemplo, en el Clásico en que se decidió la última Liga, el gol de Khedira provocó seguramente que el Barça perdiera el partido. O, como mínimo, que se redujeran drásticamente sus opciones de victoria.
Al contrario de lo que se piensa, este no era un punto débil del Pep Team. Al menos, no hasta su último año y parte del anterior. Es muy interesante rescatar en este punto lo que contestó Ferguson antes de la final de la Champions cuando se le preguntó por la supuesta debilidad del Barcelona en el juego aéreo: “El Barça no es débil en esta faceta. Tiene a jugadores como Piqué, Busquets, Puyol o Abidal que van muy bien por arriba”. Así pues, hagamos memoria y veamos si el Barça era débil en este aspecto:
Manteniéndose en la actualidad la situación de la pasada temporada (con la única salvedad de que Song es la alternativa a Busquets), vemos cómo se ha pasado progresivamente de los 6 ó 7 titulares habituales altos a los 2. ¿Cómo ha sucedido? Al principio, sólo Alves, Xavi, Iniesta y Messi eran bajitos. Pero luego… ¿Había un delantero alto que supliera a Henry mejor que Pedro? No. ¿Mejoró el equipo sustancialmente con la presencia de Villa en detrimento de Ibrahimovic? Sí. ¿Mereció la pena que los sustitutos de Xavi e Iniesta pasaran a ser Cesc y Thiago en lugar de otro jugador perfil Keita? Sí. ¿Algún central alto habría superado el rendimiento de Mascherano (hasta la pasada temporada) como central CAM? No. ¿Habría sido mejor fichar a Bale que a Alba, pese a costar más del doble y ser su adaptación mucho más dudosa? ¿O a Filipe Luis, quien está muy lejos del nivel que le hizo estar a punto de fichar por el Barça en 2009? No.
Así, ha sido la propia idiosincrasia del juego del Barcelona la que le ha llevado a optar por jugadores bajitos que se adaptaran mejor a su modelo. Indudablemente, así ha sido. Pero, a base de fijarse sólo en que tuvieran perfil Barça el equipo se ha quedado únicamente con 2 titulares altos, lo cual es un déficit tan grande que ni la mejor organización zonal puede compensar. ¿Cómo se puede corregir? Dificilísima pregunta. Veamos:
Así de fino hay que hilar para encontrar una solución plausible a este grave déficit. Mientras tanto, como dice Tito, “a intentar atacar más y evitar que nos tiren córners”. ¿Será suficiente?
* Rafael León Alemany.
– Fotos: AP – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal