Análisis / Fútbol 2011-2012 / Internacional
El Bayern ha perdido en Dortmund por 1-0 en un partido que podía sentenciar la Bundesliga y, a cuatro jornadas del final, el Borussia le saca seis puntos en la clasificación. Diferencia quizás definitiva. El triunfo de los locales ha sido justo y razonable. El Borussia de Dortmund ha hecho un partido muy serio, muy trabajado en el aspecto defensivo y con mucha más ambición que el Bayern cuando tenía la pelota, demostrando que quería ganar el partido, mientras los muniqueses siempre dieron la sensación de que con el empate les podía valer, pese a estar 3 puntos por debajo en la clasificación.
AYUDAS EN LAS BANDAS
Uno de los principales peligros del Bayern son los extremos a banda cambiada, Robben en la derecha y Ribéry en la izquierda. El trabajo defensivo de Kuba Blasczykowski, en ayuda de Piszczek en la derecha; y el de Grosskreutz, en ayuda de Schmelzer en la izquierda, ha sido magnífico. Robben ha encontrado su banda cerrada durante todo el partido y Ribéry intentó abrir el campo de inicio, dejando hueco para las subidas de Alaba, pero el austríaco, que está jugando muy bien, hoy ha sido un chico tímido en el aspecto ofensivo.
GÜNDOGAN MARCA DIFERENCIAS
La pareja de baile del Bayern en medio campo fue Luiz Gustavo-Kross; la del Borussia, Kehl-Gündogan, que ha bailado mucho mejor. Kehl ha hecho un trabajo magnífico en la presión, manteniendo el nivel de intensidad y acertando cuando iba a banda para presionar y robar o hacer una falta táctica. Gündogan ha sido el encargado de construir juego y aunque no ha tenido una presencia constante, sí ha marcado la diferencia cuando ha aparecido, permitiendo que el Dortmund pudiera explotar su juego combinativo cerca del ártea contraria.
En el Bayern, Luiz Gustavo tenía la misión de sujetar el equipo y Kross como mediocentro sigue dejando dudas. Alterna buenos partidos con otros donde no tiene presencia en el juego ahí. En toda la primera parte sólo apareció una vez, cuando probó su magnífico disparo. En la segunda, terminó de mediapunta, donde más gusta, pero con poca participación en general.
SOBERBIO HUMMELS
En defensa, el Borussia también ha sido mejor que el Bayern. La lección de Mats Hummels en colocación, anticipación y lectura del juego ha sido sobresaliente. El Bayern ha evidenciado sus carencias atrás. Lahm sube mucho y no siempre elige bien el momento, pues lo hace al mismo tiempo que Alaba, con el riesgo de perder el balón y dejar espacio a su espalda. Boateng y Badstuber, que están cumpliendo en general, son lentos y no tienen salida de balón desde atrás. Sobre todo en la primera parte, el Bayern ha abusado de los balones largos buscando a Mario Gómez.
BAYERN NO ESCUCHÓ EL DESPERTADOR
Tras el gol de Lewandoski (magnífica temporada la suya) a 13 minutos del final, despertó el Bayern y puso la intensidad que no había demostrado antes. Apareció Ribéry en dos ocasiones. Una para asistir a Robben, en la jugada que Weidenfeller le hizo un penalti tan claro como innecesario, que a la postre falló el propio Robben. Y otra para colocar un buen centro desde la banda izquierda con la pierna derecha, que Subotic cabeceó hacia atrás en su intento de despeje y el rechace del larguero lo envió Robben a la nubes. Pudo empatar el Bayern al final, pero en el cómputo de los noventa minutos no lo mereció. Pagó muy cara su falta de ambición y prácticamente ha dicho adiós a la Bundesliga.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @albercampeontv
– Fotos: Firo Sportphoto
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal