Táctica / España / Análisis / Barça / Jugadores / Fútbol
Minuto 52 del partido de ida de la Supercopa de España entre Athletic Club y F. C. Barcelona. Sergi Roberto pierde un balón fácil en una entrega y la jugada acaba en un certero remate de Aritz Aduriz al fondo de la red azulgrana para certificar el segundo gol de los leones. El partido acaba en un doloroso 4-0 para los vascos que provoca un aluvión de críticas para el equipo azulgrana. Uno de jugadores más criticados fue Sergi Roberto.
Justo una semana después el Barça vuelve a visitar San Mamés con motivo de la primera jornada de la Liga BBVA 2015/2016. El equipo vasco vuelve a sacar los colores al equipo azulgrana hasta que Dani Alves tiene que abandonar el campo lesionado. Su sustituto es Sergi Roberto. A partir de ahí el equipo ofrece una versión más compacta, más sólida y acaba venciendo por 0-1 en un trabajado partido en el que el canterano tiene un papel destacado. Concentración defensiva, buenas aportaciones en ataque y hasta un disparo que se estrella en el larguero lo refrendan. Sergi Roberto cambia críticas por elogios.
Bienvenidos al mundo del fútbol. Un deporte mágico y maravilloso, pero con ese punto de injusticia que exhibe en momentos como el citado con Sergi Roberto.
Sin duda, el suyo ha sido el nombre de este inicio de temporada, pero ¿es una opción solvente de futuro para el lateral derecho de un equipo como el Barça? ¿Es una segunda opción? Analizamos la versión más táctica de todo ello.
Alves tiene una trascendencia ofensiva mayúscula y su entendimiento con Rakitic, Busquets y Messi es altísimo. Conoce perfectamente qué debe hacer en cada instante y el equipo confía en él. Los siguientes datos evidencian este hecho:
Sergi Roberto participa menos en el juego global que Dani Alves. Se asocia menos con su cuadrante inmediato (Messi, Rakitic, Busquets). Y esto conlleva tres cosas: él mismo entra menos en juego, Rakitic también y, sobre todo, Messi recibe menos balones de su lateral.
El equipo no tiene la misma confianza que con Dani Alves, ya que la diferencia de combinaciones pasadas efectuadas y recibidas entre los dos jugadores es enorme a día de hoy.
Sergi Roberto es un muy buen recurso en el lateral derecho. Pero nada más que eso, un recurso, ni más ni menos. Un jugador que lo puede hacer muy bien, pero que creo que nunca puede llegar a ser el lateral derecho indiscutible de un equipo tan potente como el Barça. Eso sí, es un complemento perfecto. Es Montoya + Keita en un solo jugador.
Y en este deporte maravilloso, y en ocasiones injusto, que citaba al inicio del artículo, la única verdad es que no hay verdad, solo opinión. El único que sabe lo que pasará es el tiempo. Y precisamente esto es lo que lo hace mágico. Pronto conoceremos lo que el tiempo le tiene deparado al Sergi Roberto lateral.
* Álex Delmàs es exfutbolista y analista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal