Desde la temporada 2009-10, la primera en la que se disputó la Europa League (antigua Copa de la U.E.F.A.) con el formato que la conocemos ahora, los ocho equipos que quedan en tercera posición en su grupo de la Champions pasan automáticamente a disputar los dieciseisavos de final de la segunda competición europea a nivel de clubes. La forma de encarar la competición de estos equipos es muy diferente, dependiendo de su relevancia histórica, momento actual en su liga, y la importancia que su técnico le da a esta competición.
Es sorprendente que, de los ocho equipos que fueron terceros en su grupo de Champions, sólo el Valencia “quede vivo” en los cuartos de final. Los de Emery se van a enfrentar al AZ Alkmaar, por un puesto en las semifinales, tras dejar fuera al Stoke City y al PSV.
Los otros siete, Manchester City, Manchester United, Trabzonspor, Ajax, Olympiakos, Oporto (vigente campeón) y Viktoria Plzen ya están eliminados de la competición, aunque las circunstancias de cada uno son bien diferentes. Para los equipos de Manchester, jugar la Europa League no estaba en sus cálculos y pese a pasar los 1/16, eliminando respectivamente al Ajax y a Oporto, ambos procedentes también de la Champions, creo que alcanzar el título no estaba entre sus objetivos.
EL DOBLE KO DE MANCHESTER
El United es muy superior al Ajax y aun así, en la vuelta, sufrió al final en Old Trafford. En los 1/8 de final, Sir Alex Ferguson mostró un desconocimiento absoluto del Athletic Club, presentando un centro del campo en la ida con Phil Jones y Ryan Giggs, en su zona central. Sin restar un ápice de mérito a los leones, el United no planteó la eliminatoria de la mejor forma posible.
El City, por su parte, superó a un Oporto más preocupado este año de encontrar la regularidad que tuvo en el tramo final de la temporada pasada, que de fijarse como objetivo repetir el título en la Europa League. En 1/8, los de Mancini, centrados en la Premier, cayeron ante un Sporting de Lisboa al que le cuesta un mundo hacer un gol, y en la vuelta en Manchester, le hizo nada más y nada menos que dos, cayendo 3-2, pero haciendo válido el 1-0 de Lisboa.
Trabzonspor, que cayó en 1/16 ante el PSV; Viktoria Plzen, que cayó ante el Schalke 04, también en los 1/16; y en menor medida Olympiakos, que lo hizo ante un rival de parecido nivel, como es el Metalist Kharkiv, han sido eliminados por rivales superiores o de nivel parecido, algo más lógico.
No sólo han caído sorprendentemente equipos poderosos procedentes de la Champions: otros que estaban desde el principio en la competición también lo han hecho.
La Europa League es una competición preciosa, donde hemos disfrutado en la fase de grupos de partidos muy atractivos, ambientes fantásticos en estadios de la Europa del Este, como por ejemplo en Varsovia, con el Legia; en Cracovia, con el Wisla; o en Bucarest, con el Steaua (sede de la final este año), ese sabor a UEFA de toda la vida. Pero para muchos equipos no es un objetivo. La duda radica en si es un problema del formato o de la forma de encarar la competición de los equipos.
Técnicos como Guidolin (Udinese), Redknapp (Tottenham) o Reja (Lazio), lo dejaron claro con sus alineaciones, quedando fuera en la fase de grupos. Quizá pensaron que eran demasiados partidos para llegar a una hipotética final y podría verse resentida la clasificación en sus ligas.
* Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @albercampeontv
– Fotos:
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal