La edad del éxito

por el 25 julio, 2013 • 19:33

Mundial FINA Barcelona 2013: Día 6

Para que no se explote el talento de los más jóvenes, la FINA estableció los 14 años como edad límite para los saltos en la alta competición. De esta manera nunca volverán a repetirse los casos de Mingxia Fu (campeona mundial con 12 años y oro olímpico con 13) ni de Alexandre Despatie, que venció en los Commonwealth Games con 13 años. El británico Tom Daley también tenía 13 años cuando fue campeón de Europa en el 2008, pero sí cumplió la actual ley porque se toma como referencia el primer día del año natural y no la fecha de nacimiento.

Y pese a la existencia de esta limitación siguen saliendo saltadores de 14 años que, prácticamente en su primera gran competición, consiguen el título. Es el caso de la china Yajie Si, la cuarta mujer de 14 años o menos que se proclama campeona mundial de plataforma.

SALTOS. PLATAFORMA (FEMENINO)

Oro: Si (CHN); Plata: Chen (CHN); Bronce: Prokopchuk (UCR)

Igualdad casi histórica entre las dos chinas que rivalizaron en la lucha por el oro. Ambas llevaban la misma serie de saltos y recibieron idéntica puntuación en los tres primeros. También se copiaron en el cuarto (fallo) y en el quinto (salto de 80 puntos), pero el oro se lo llevó la jovencísima Yajie Si. Con 14 años y 233 días, Si es la campeona mundial de la prueba más joven desde que su compatriota Xin Wang ganase en Melbourne’07 con 14 años y 222 días.

Tan ajustada estuvo la prueba que la diferencia de Si sobre Chen, 3,45 puntos, fue la segunda menor en la historia de los mundiales en plataforma por detrás de la final de Barcelona’03, donde hubo 1,89 puntos de distancia entre Heymans (oro) y Lao (plata).

Con su medalla de plata, Ruolin Chen se convierte en la primera persona en conseguir cuatro preseas desde la plataforma, superando a dos hombres (Louganis y Liang Tian) y a la rusa Kalinina. El doblete chino es el segundo consecutivo en la historia de la prueba. Es la primera vez que un país logra dos dobletes oro-plata seguidos en plataforma femenina.

La campeona no china y medalla de bronce fue Yulia Prokopchuk. Falló en el segundo salto pero fue la mejor de todas en el quinto y consiguió ser la segunda persona ucraniana en subirse al podio en la prueba individual de plataforma tras el título obtenido por Olena Zhupina en Perth’98.

AGUAS ABIERTAS. 5KM (EQUIPOS)

Oro: Alemania; Plata: Grecia; Bronce: Brasil

La prueba mixta se estrenó en el último mundial, y no deja de sorprender su formato. Una carrera contrarreloj, al más puro estilo del ciclismo, con los tres componentes nadando juntos (dos hombres y una mujer o viceversa, de hecho Hungría se atrevió a competir con dos chicas y concluyó 9ª) y parando el cronómetro con la llegada del último nadador. Un formato donde no gana el primero que llega y que hace que un equipo pueda superar a otro con la pérdida de tiempo que eso conlleva o incluso con el beneficio que puede suponer al trío superado tener a alguien más rápido marcándoles el ritmo.

No tiene por qué vencer el primero que llega pero en esta ocasión sí ocurrió, ya que Alemania, pese a salir cuarto, superó a los tres equipos que tenía por delante y acabó la competición en menos de 53 minutos y con más de un minuto de ventaja. Solo hay una edición para comparar semejantes prestaciones, y Alemania sale muy favorecida porque hace dos años la prueba duró más de 57 minutos y los cuatro primeros estuvieron en menos de un minuto.

La victoria de su equipo supone la 19ª medalla mundial de Thomas Lurz, igualando a mitos de otras disciplinas como Ryan Lochte (natación) o Gemma Mengual (sincronizada) en el segundo puesto de un ranking histórico que lidera Michael Phelps con 33.

Alemania fue el único equipo en repetir su podio de Shanghái’11 (fue plata). En Barcelona, sus dos acompañantes fueron nuevos y el orden se decidió por escasas dos décimas a favor de Grecia. Brasil obtuvo un bronce que permitió hacer historia a sus nadadores Allan do Carmo y Samuel de Bona, los primeros hombres del país en conseguir una medalla mundial en aguas abiertas.

SINCRONIZADA. DÚO LIBRE

Oro: Romashina/Kolesnichenko (RUS); Plata: Jiang/Jiang (CHN); Bronce: Carbonell/Crespí (ESP)

Las mismas protagonistas del dúo técnico ocuparon el podio del dúo libre y en el mismo orden, algo que nunca antes había ocurrido desde la división de pruebas en Melbourne’07.

Con la mejor nota de lo que llevamos de competición, 97,680, la pareja rusa se proclamó campeona. Es el décimo título seguido de Rusia en pruebas por parejas y la décimoquinta medalla de oro que consigue Svetlana Romashina en mundiales, a tan solo una del récord en sincronizada que tiene Natalia Ishchenko.

Otra vez las gemelas chinas Jiang fueron las subcampeonas. Es la quinta medalla que obtiene esta pareja, igualando el récord de Davydova/Ermakova, aunque las míticas Anastasias se colgaron cuatro oros. Otro marca que igualan las hermanas, en esta ocasión de su compatriota Huang, es la de mayor número de medallas entre todas las categorías sin tener ninguna de oro (10).

El equipo que más progresó de la clasificación a la final fue el de España, nada menos que 720 milésimas, aunque insuficiente para asaltar la plata de las chinas. Carbonell, con su quinta presea, sigue apuntando a la hazaña histórica del 7 de 7, y España sumó su décima medalla mundial por parejas (con cuatro dúos diferentes) sin que nunca haya podido tocar el oro.

WATERPOLO. PRIMERA FASE. TERCERA JORNADA (FEMENINO)

USA 16-4 GBR. Las vigentes campeonas olímpicas no eran el rival propicio para que Gran Bretaña consiguiera su primer resultado positivo en un mundial. El partido comenzó con un parcial de 5-0 y terminó con otro de 7-1. Es la décimotercera derrota seguida de las británicas. Estados Unidos hace pleno de triunfos en fase de grupos, calcando el camino de dos de sus tres últimos títulos mundiales: Barcelona’03 y Melbourne’07.

CAN 8-8 GRE. Empate, el primero de esta edición, que le vale a Canadá para terminar segundo de grupo y, a priori, tener un rival más asequible en la primera ronda eliminatoria. El equipo norteamericano fue por delante en el 4-3 y en el 7-6, pero tuvo que marcar un gol dentro del último minuto para igualar el marcador. Fue el segundo empate de la historia de Grecia, tras un 5-5 ante Rusia en la fase de grupos de Montreal’05.

HUN 18-7 KAZ. El encuentro duró siete minutos, el tiempo que el equipo magiar necesitó para situarse 8-1 y asegurarse las tres victorias de su grupo. Todas muy contundentes, por 14, 11 y 6 goles de diferencia, siendo la priera vez que las húngaras vencen tres partidos consecutivos, todos ellos por una renta de 6+ tantos. El último equipo en empezar un mundial con tres triunfos por 6+ goles fue Australia en el 2005 (y las oceánicas lo hicieron mejor, ya que sus tres victorias fueron por 7+ goles).

ITA 13-5 BRA. Brasil empezó marcando para luego encajar un parcial de 0-8 (extendido hasta el 1-11) que certificó el triunfo italiano. La derrota es la cuarta consecutiva por 4+ goles, algo que no le ocurría a Brasil desde 1994.

RUS 12-12 NED. Empate, tras un último cuarto con nueve goles, que da el liderato del grupo a Rusia y deja a Países Bajos como tercera. Este marcador iguala el segundo empate con más goles en la historia del campeonato (ALE 12-12 BRA en Roma’09), solo por detrás de otro partido de las neerlandesas, también en Roma (15-15 ante España).

AUS 16-1 SDF. Encuentro sin ninguna historia. Sudáfrica anotó su gol a tres minutos del descanso pero el resto del partido fue un paseo para Australia pese a que falló más de la mitad de sus tiros a portería. Es la quinta vez que Australia recibe un solo gol (nunca dejó su puerta a cero), tras conseguirlo ante Brasil (dos veces), Japón y Puerto Rico. El equipo sudafricano sí batió un record histórico ,ya que nunca antes había conseguido tan pocos goles: su peor marca era de dos, también en cuatro ocasiones.

CHN 13-5 NZL. La lucha por el segundo puesto de un grupo dominado por Australia se decantó a favor del equipo asiático. China venció por un gol más que el único precedente entre ambas (16-9 en Roma’09), mientras que Nueva Zelanda, gracias a su victoria ante Sudáfrica, superó la fase de grupos por quinto mundial consecutivo y ahora tiene un reto mayúsculo: mejorar el duodécimo puesto en el que lleva estancada desde Montréal’05.

ESP 20-4 UZB. España no pudo tener un partido más plácido para cerrar la primera fase y ante el equipo asiático superó dos de sus records históricos. El de goles, que tenía desde Roma’09 cuando metió 17 goles ante Alemania y el de diferencia, conseguido en Montréal’05 en un triunfo ante China por 15-3.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Michael Sohn (AP)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h