Rafael Nadal convirtió las dudas de la temporada de tierra –cuartos de final en Montecarlo y Barcelona, subcampeón en Roma y campeón de Madrid– en un nuevo título en Roland Garros que le hace ser el primer hombre capaz de ganar algún título de Grand Slam durante diez años consecutivos en una misma especialidad.
Primera semana
Tres hechos muy significativos, todos en primera ronda: la eliminación de Wawrinka, un partido eterno y una nueva retirada de Haas. El suizo, campeón en Australia, perdió ante Guillermo García-López en primera ronda, la eliminación más temprana en París del vigente campeón en Melbourne desde que Zabaleta batiese a Peter Korda en la primera ronda de 1998.
Facundo Bagnis se impuso a Julien Benneteau con un quinto set histórico, 18-16, igualando el set con más juegos en la historia del torneo, protagonizado por Isner y Mathieu en 2012. En cuanto a Tommy Haas, fue noticia por otra retirada, aunque esta vez iba venciendo por 5-2 en el primer set. Haas se ha retirado 25 veces, 23 de ellas en el circuito ATP, y suma, además, 13 incomparecencias.
La rivalidad
Sin excesivos apuros, tanto Rafael Nadal, que solo cedió un set, como Novak Đoković, que concedió dos, se plantaron en la final. De los resultados previos el más llamativo fue el de Nadal en semifinales, que dejó a Andy Murray en tan solo seis juegos, el peor resultado de la carrera del escocés en un partido a cinco sets. Antes de comenzar la final ya se acumulaban los récords: 42 enfrentamientos en total, 12 partidos en Grand Slam, 22 finales y 6 duelos en Roland Garros (nunca antes dos jugadores se habían enfrentado en más de cinco ocasiones en un mismo grande). Un emparejamiento tan igualado solo tenía dos puntos de desequilibrio: el dominio de Nadal en tierra (13-4 en total, 5-0 en Roland Garros) y ver cómo Đoković había ganado las ocho últimas veces que jugó ante Nadal cuando el balear era el número uno del mundo.
La gran final
El partido no destacó por su extensión, apenas tres horas y media, ni tampoco por su calidad, como demuestran los 87 errores no forzados entre ambos. Pero sí por su desgaste físico y mental y por su equilibrio, ya que ambos tuvieron en cada set opción de hacer breaks.
El primer set se presentaba como la clave del encuentro, y más cuando el serbio se lo llevó por 6-3. Đoković jamás había perdido una final con ventaja de sets, ni en torneos individuales ATP (44-0) ni en el total de su carrera, es decir, contando challengers, futures y torneos de dobles (52-0).
Con la historia en contra, Nadal no volvió a ir por detrás en el marcador parcial de los siguientes sets y se sobrepuso al hecho de perder la ventaja del break en su siguiente juego al servicio tanto en la segunda como en la cuarta manga. Finalmente, cuando parecía que si Đoković forzaba el quinto set llegaría mucho más entero que Nadal, el serbio cometió una doble falta con punto de partido en contra y permitió a Nadal ganar por novena vez en Roland Garros.
También son nueve las veces que Nadal ha vencido a Đoković en Grand Slam, igualando el récord de la Era Open de más victorias ante un mismo rival que tiene el propio Nadal en su enfrentamiento con Federer.
El campeón
Cuando Robin Söderling venció a Nadal en octavos de final de 2009, el récord de cuatro títulos consecutivos en París de Björn Borg parecía a salvo. En esta ocasión, Nadal sí ha sumado su quinto título seguido en Roland Garros e iguala a Borg (Wimbledon 1976-1980) y a Federer (Wimbledon 2003-2007 y US Open 2004-2008) como los pentacampeones consecutivos de un mismo Grand Slam individual en Era Open.
Ganar cinco títulos seguidos en Roland Garros lo había hecho antes un hombre, Roy Emerson (seis seguidos en dobles, 1960-1965) y tres mujeres –todas ellas en dobles–, Françoise Dürr, Martina Navrátilová y Gigi Fernández.
Estos cinco títulos hacen que Nadal lleve 35 victorias consecutivas en Roland Garros, récord del torneo, y con el objetivo para el año que viene de alcanzar las 41 de Borg en Wimbledon (1976-1981), el récord individual masculino en un mismo torneo de Grand Slam.
La hegemonía de Nadal en Roland Garros es tal que se le queda pequeña la comparación solo con la especialidad individual masculina y hay que ir más allá. Sus nueve títulos igualan el récord del torneo contando todas las categorías masculinas que tiene Henri Cochet (cuatro individuales, tres dobles y dos mixtos). Además, Nadal es el tercer hombre que vence nueve veces un mismo torneo de Grand Slam en cualquier modalidad tras Adrian Quist (diez títulos de dobles en Australia) y Todd Woodbridge (nueve títulos de dobles en Wimbledon).
Y queda para el final la década prodigiosa. Desde el año pasado, cuando eran nueve, Nadal ostenta el récord de más años seguidos ganando algún Grand Slam individual masculino. Con el décimo, nuevamente hay que situarle en el ranking histórico de todas las demás categorías. Nadie estaba una década ganando grandes en una misma modalidad desde que Steffi Graf lo hiciera en individual femenino entre 1987 y 1996 (el récord lo tiene Martina Navrátilová con 16, entre 1975 y 1990, en dobles femenino).
Y además…
Individual femenino
La primera semana estuvo marcada por eliminaciones sorprendentes. Na Li, campeona en Australia, perdió en primera ronda; Serena Williams sufrió en segunda ronda ante Muguruza la peor derrota de su carrera en Grand Slam haciendo solo cuatro juegos; y Agnieszka Radwańska, tercera favorita, perdió en tercera ronda. Nunca antes en un mismo Grand Slam las dos primeras cabezas de serie no habían llegado a la tercera ronda y las tres primeras estuvieron ausentes de octavos.
Maria Sharapova no dejó pasar esta gran oportunidad y, en una magnífica final, derrotó a la rumana Simona Halep para lograr su quinto Grand Slam, segundo en la tierra parisina. Sharapova sufrió muchísimo para lograr este título. Necesitó remontar un set en octavos, cuartos y semifinales y agotó los tres sets de la final. La anterior campeona de Grand Slam que disputó tres mangas en sus cuatro últimos partidos fue Conchita Martínez en Wimbledon 1994 (y en Roland Garros no ocurría desde 1976 con Sue Barker).
La final compensó las de los últimos doce años, todas ellas resueltas en dos sets y casi siempre con poca emoción y calidad. Esta tuvo incertidumbre en cada parcial y Sharapova necesitó 3h02’ para ganar por 6-4, 6-7(5-7), 6-4. Solo otra final de Grand Slam, Steffi Graf vs. Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros 1996, había superado las tres horas (3h04’)-
Dobles masculino
“Francia no gana Roland Garros desde los tiempos de Yannick Noah”. Esta frase, repetida como un mantra desde hace más de treinta años, no solo era aplicable al torneo individual masculino, también al de dobles. Hasta este 2014. Porque Julien Benneteau y Edouard Roger-Vasselin son los primeros franceses en hacerse con el título desde Henri Leconte y Yannick Noah en 1984.
El triunfo llegó con el máximo sufrimiento, puesto que necesitaron los tres sets en cuatro de sus cinco primeras rondas (en la otra hubo abandono de los rivales), aunque la final la resolvieron por la vía rápida. Los derrotados, Marcel Granollers y Marc López, no pudieron dar a España un Grand Slam de dobles masculino, título que se le resiste desde que Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario ganasen en Roland Garros 1990.
Dobles femenino
La final fue la mejor posible, con las dos mejores parejas del mundo, Hsieh/Peng y Errani/Vinci. Se esperaba mucha igualdad, pero las asiáticas vencieron fácilmente por 6-4, 6-1 y mantienen su marca perfecta en finales WTA como pareja: 12-0. Solamente otra asiática había ganado Roland Garros en esta categoría: la japonesa Ai Sugiyama en 2003.
Dobles mixto
Venciendo sus tres super tie breaks disputados (en segunda ronda, semifinal y final) Anna Lena Grönefeld y Jean Julien Rojer se hicieron con el título. Grönefeld, campeona en el mixto de Wimbledon 2009, es la segunda persona alemana que gana Roland Garros en esta modalidad 84 años después de Cilly Aussem.
El neerlandés, y antillano de nacimiento, Jean Julien Rojer dio a Países Bajos su primer título en un Grand Slam mixto desde Roland Garros 1994, cuando lo ganó con una pareja del país: Kristie Boogert y Menno Oosting.
Categoría junior
Los rusos se llevaron las dos categorías individuales con Andrei Rublev y Daria Kasatkina. Un doblete que ningún país lograba en Roland Garros desde 2000 cuando vencieron los franceses Mathieu y Razzano. Tanto Rublev como Kasatkina son los segundos rusos en ganar el torneo parisino en su respectiva categoría, sucediendo a Vladimir Korotkov (1966, compitiendo como soviético) y a Nadia Petrova (1998).
Finlandia ganó todos sus partidos, seis, por al menos dos goles y conquistó su cuarto título mundial de hockey hielo en línea, once años después de su anterior entorchado. Estados Unidos se consolidó como equipo más laureado al lograr su 14ª medalla en un partido por el bronce que fue el que más goles vio de todo el torneo (Estados Unidos 12-5 Suecia).
Alexander Lesun y Oktawia Nowacka lograron la victoria en la gran final de la Copa del Mundo celebrada en Sarasota, primera vez que ambos la consiguen. Destaca especialmente el triunfo de Nowacka porque Polonia no se hacía con este título desde 1999 con Dorota Idzi.
El boxeo femenino está conquistando nuevos mercados como prueba este campeonato, que tuvo a quince países con medalla y a nueve con títulos. Rusia, con solamente cinco medallas y dos oros entre las diez categorías, fue la líder del medallero.
Dos campeonas hicieron historia: Katie Taylor, en 60 kilos, y Mária Kovács, en +81 kilos. La irlandesa Taylor consiguió su sexto título, nuevo récord histórico, deshaciendo el empate con la rusa Irina Sinetskaya. La húngara Kovács logró su séptima medalla para convertirse en la más laureada en la historia del evento que se creó en 2001 y ha tenido nueve ediciones.
Nuevo país campeón en categoría masculina gracias al título de los italianos Nicolai y Lupo. Italia solo tenía tres medallas, todas de bronce, y la última en 1996.
En la competición femenina vencieron las neerlandesas Meppelink y Van Iersel, pero el campeonato será recordado, sobre todo, por otra medalla más, esta vez de bronce, de Laura Ludwig. La alemana consigue su séptima medalla (dos oros, dos platas y tres bronces) y supera a su compatriota Jonas Reckermann como persona con más preseas en la historia del campeonato de Europa.
La especialidad olímpica de bicicleta de montaña, y también los relevos y el eliminator, disputaron su campeonato de Europa en Sankt Wendel (Alemania). En cross country masculino, Julien Absalon consiguió su tercer título, igualando el récord de la prueba del español José Antonio Hermida. En cross country femenino, oro y plata para el mismo país, Eslovenia (Žakelj se impuso a Klemenčič), lo que no ocurría desde 1996 con Italia.
En relevos, Francia obtuvo el cuarto título de su historia y se queda a uno del récord de Suiza. Y en eliminator sobresalió la plata de Ralph Näf; el suizo llega de esta forma a las trece medallas en campeonatos de Europa entre cuatro modalidades (cross country, relevo, eliminator y marathón) y solo tiene por delante a la noruega Gunn Rita Dahle con catorce.
Francia jugaba en casa y se notó, porque se llevó las tres medallas masculinas y el título femenino. Grégory Gaultier encabezó el triplete francés con su décima medalla y octavo oro; solo Francia en 2007, en categoría masculina, e Inglaterra en 2004, en categoría femenina, habían conseguido oro, plata y bronce en una misma edición. Con la victoria en la final femenina, Camille Serme se convirtió en la primera mujer en ganar tres títulos europeos consecutivos.
La Diamond League visitó Europa por primera vez esta temporada en un mitin que tenía como punto álgido el concurso de altura. No se pudo intentar el récord mundial, sí el europeo, pero sin batirlo (Bondarenko hizo tres nulos sobre 2,43) y el triunfo fue para el catarí Barshim con 2,41, que es el nuevo record asiático.
El circuito Gilles Villeneuve de Montreal asistió al esperado fin del monopolio de Mercedes. La escudería alemana sufrió problemas de todo tipo en ambos monoplazas y se quedó a las puertas de ser el primer equipo de la historia en enlazar seis dobletes. Además, dejó el récord de vueltas seguidas como líder en 413 (McLaren en 1988 llegó a 477).
La victoria final en una carrera donde solo acabaron once coches fue para Daniel Ricciardo (Red Bull). El australiano estrenó su palmarés de triunfos y es el cuarto piloto de su país que logra una victoria, tras Mark Webber y los campeones mundiales Jack Brabham y Alan Jones.
El campeonato de desplazó hasta Cerdeña (Italia) pero la tierra sarda tampoco pudo frenar a los Volkswagen, que con el triunfo de Sébastien Ogier, ya suman diez consecutivos, aumentando el récord histórico para una misma marca. Ogier es el segundo piloto en vencer dos veces seguidas en Cerdeña, tras conseguirlo Sébastien Loeb en 2005 y 2006.
Monterrey (México) clausuró la temporada y no hubo pleno de los chinos ni en la prueba mexicana ni en la clasificación general. En plataforma femenina, la ganadora en Monterrey fue Meaghan Benfeito, la primera canadiense en ganar una competición individual en las Series Mundiales.
En la general, de los ocho títulos en juego, China se llevó siete, dejando escapar únicamente la plataforma masculina que ganó Viktor Minibaev. El ruso igualó a Tom Daley como el saltador no chino con más títulos en total, tres.
Llega el mes de junio y eso es sinónimo de encuentros internacionales en el hemisterio sur.
Nueva Zelanda 20-15 Inglaterra. Los All Blacks tuvieron que esperar hasta el último minuto para conseguir una victoria ante Inglaterra que supone la 15ª consecutiva –cifra que alcanza por tercera vez en los últimos cinco años– y que eleva hasta un increíble 32-0-0 su marca en los últimos 32 partidos disputados en Auckland.
Australia 50-23 Francia. Los franceses ensayaron dos veces en la recta final, evitando así un marcador de escándalo. Lo que ya era inevitable fueron los puntos encajadas, 50, cifra récord en sus visitas a Australia.
Argentina 17-29 Irlanda. El XV del Trébol visita poco Argentina, pero en sus cinco últimos partidos allí había sido derrotado. Esta vez se impuso con claridad, logrando el segundo triunfo de su historia en Argentina sesentaidós años después de un 6-0 conseguido en Buenos Aires en 1952.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: Fédération Française de Tennis
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal