Fútbol 2011-2012 / España / Liga BBVA 2011-2012
1.- La importancia crucial del triunfo madridista en Sevilla no enmascara la discreción de su desempeño, posiblemente el peor día del Campeonato, con algunos jugadores totalmente superados, lejos de los que dominaban el juego de manera imperial a finales de otoño. Sostenido por la excelsa contundencia de Cristiano.
2.- Real Madrid desaparecido de entrada. Los principios fundamentales de este equipo se quedaron en el banquillo. Arbeloa no defendía; Marcelo no atacaba; Xabi Alonso no sacaba el balón; Özil no combinaba; Cristiano no apretaba… Ni siquiera puede argumentarse mérito bético: el Madrid, sencillamente, no estaba.
3.- Hasta el gol inicial de Jorge Molina. A partir de ahí, el dominio sí ha sido mérito del Betis. El Madrid seguía sin estar, pero porque los de Pepe Mel lo impedían. Jefferson arrasaba a Marcelo y entre Salva Sevilla, Rubén Castro y Jorge Molina recorrían autopistas vacías por la izquierda del ataque verdiblanco.
4.- Pesadilla para Marcelo, catástrofe para Arbeloa. El brasileño siempre ha sido excelente incorporándose y justito defendiendo: hoy, ante Jefferson, se ha visto superado en todas las ocasiones. Para Arbeloa la noche ha sido una tortura y él ha torturado a sus compañeros. Ya son muchos los partidos que acumula en caída libre.
5.- En otros encuentros del curso, el Madrid tampoco tuvo el control del juego, pero sí la jerarquía emocional. Ahí estaba el Madrid de la energía infinita, del galope desmedido, de la contundencia sinpar, de la efervescencia inagotable. Hoy no. Ha empatado a través del vertical Higuaín y se ha adelantado dos veces mediante un Cristiano certero cual cirujano. Pero no ha controlado nunca el juego, ni desde el fútbol, ni desde las emociones.
6.- Por ahí han transitado melancólicos Xabi Alonso, una sombra de sí mismo, y su amanuense Khedira; el desplazado Kaká y el inane Özil. Mala sesión de fútbol del líder, que ha concedido su séptimo gol a balón parado en dos meses, un hecho que ya no es casualidad y que deberá imputarse a la estructura defensiva, a su trabajo previo o a la falta del mismo. Pero que acumula muescas en contra a velocidad alarmante.
7.- Minuto 60: el Betis ha igualado a dos y al Madrid le ha sonado un gong que le proporciona los escasos momentos burbujeantes de la noche. Se adelanta Kaká unos metros, percute Marcelo por banda, Higuaín encuentra espacios a los que desmarcarse y un recuerdo de aquel equipo que arrasaba en otoño recorre el Benito Villamarín. ¿Un espejismo?
8.- En cualquier caso, las burbujas le han bastado para dar el zarpazo definitivo: como casi siempre, Sergio Ramos gana por alto un saque de esquina, especialidad en la que su dominio es majestuoso, y Cristiano está ahí para sumar su 32º gol, una barbaridad liguera.
y 9.- Los resultados del Real Madrid son sensacionales, pero la dinámica de su juego colectivo ha decaído poderosamente. El lodazal en el que vivimos empantanados impide valorar lo primero y también lo segundo.
– Fotos: Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal