"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
España ha debutado en el Europeo Sub 19 de Estonia con una victoria corta (2-1) y con ciertos apuros ante la selección griega, que junto a la anfitriona Estonia y a Portugal, componen el Grupo A. En el Grupo B están Serbia, Francia, Croacia e Inglaterra. Las dos primeras de cada grupo se clasificarán para semifinales. El objetivo mínimo es clasificarse para el Mundial Sub 20 de Turquía.
La primera parte ha mostrado el juego que pretende realizar la selección que dirige Julen Lopetegui y que no dista de la idea que maneja Luis Milla en la Sub 21 y Vicente Del Bosque en la absoluta: dominar los partidos en torno a la posesión de balón. Por supuesto cada una con sus matices. España ha salido de inicio con cuatro hombres atrás, dos mediocentros, una línea de tres por delante, con dos extremos bien definidos, Jesé y Gerard Deulofeu, y un punta de referencia que busca asociarse y participar constantemente en el juego como Juanmi. Me ha gustado mucho el manejo de balón del mediocentro Oliver Torres, que la pide constantemente y tiene una facilidad tremenda para habilitar hacia los costados.
Si España tiene el balón y desgasta a los contrarios, tener dos puñales en las bandas como Jesé y Deulofeu es una garantía de verticalidad y peligro. Ambos son individualistas, pero si se controlan, son futbolistas diferenciales. Jesé lo ha demostrado en el primer gol, pleno de habilidad en el control y en el regate. Deulofeu ha entrado en muchas ocasiones por la banda derecha, bien secundado por el lateral Javi Manquillo. El segundo gol ha llegado en un córner ensayado que ha prolongado Juanmi, para que el central Derek Osede empujara a la red ante la colaboración de la defensa griega.
Lopetegui ha cambiado pronto, confiado con el partido encarrilado. Ha retirado a Jesé, dando entrada al delantero del Valencia Paco Alcácer, pasando Juanmi a la izquierda, donde le ha tocado trabajar mucho, sobre todo en el tramo final. Grecia ha ido adelantando las líneas al verse abajo en el marcador y aunque España ha demostrado eficiencia en un principio para salir jugando, se ha relajado en exceso y su juego ha sido más lento y previsible. El gol de Diamantakos ha dado vigor a Grecia en el partido.
Los griegos no tienen un centro del campo muy creativo, sino uno con unas características más físicas que España, y han ido imponiéndose y ganando presencia en campo contrario. Gianniotas ha hecho un buen partido; la subida del lateral Marinakis por la derecha en el gol y las entradas de Lykogiannis con caída a la izquierda, han causado peligro.
Finalmente, España ha ganado con un primer tiempo esperanzador y un segundo que deja alguna duda. Lo importante es que este grupo parece que tiene capacidad para tener la pelota y verticalidad para el desequilibrio.
– Inglaterra-Croacia 1-1
– Serbia-Francia 0-3
– Estonia-Portugal 0-3
*Alberto López Frau es periodista. En Twitter: @Albercampeontv
– Foto: RFEF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal