"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Fútbol 2011-2012 / Informes España
Lunes, jornada atípica para derbies en la Premier. La policía no objetó que semejante partido se trasladara para este día pues espera -al haber comenzado ya la semana-, que los niveles de alcohol en las gradas no sean los mismos a si se hubiera jugado sábado o domingo. En fin, muchos se acostarán bien tarde y otros puede que no duerman. Unos por el posible festejo, otros quizás por la ilusión despedazada y, tal vez todos, por el nerviosismo de continuar dos fechas más en vilo.
Ya sabemos que al City no le vale otra que ganar y la mejor noticia para ellos es que el undécimo hombre que tanta falta hacía, Carlos Tévez, ya está de vuelta. Gracias a su ausencia el equipo anduvo cojo varios meses; a pesar de tener otras diez patas sólidas, renqueaba cuando el peso se movía hasta el segmento sin apoyo. Džeko y Balotelli crearon más problemas de los que resolvieron.
Pero para suerte de media ciudad y desgracia de otra, Mancini podrá contar con él cuando se juegue todo el sacrificio y las libras de una temporada completa. Las libras, sí, las que valen en Inglaterra y que ahora vienen de los pozos del Medio Oriente.
El fútbol y el mundo necesitan un partido de poder a poder y tanto Ferguson como Mancini están listos para darlo. Sería una desilusión si ambos no alinearan con el esquema y los hombres que los han traído hasta aquí. Pero vamos a asumir que así será y que no habrá ninguna innovación táctica que acabe confundiendo al propio equipo que la emplee. Los jeques del City han entendido que no se construye un equipo como el United en un par de años y le han dado la tranquilidad a Mancini para que lo haga. Claro, a puro billete, no con la fórmula de su vecino.
Con Mark Hughes no tuvieron la misma paciencia. El italiano ha ido puliendo su manera de hacer el fútbol y aunque aún conserva algunos rezagos de los inconcebibles planteamientos de su comienzo celeste, ha armado un equipo competitivo que mezcla un poco del ortodoxo fútbol inglés y del tiki taka español. Ferguson sabe muy bien que a pesar de que el empate le favorece, no se va enfrentar a un equipo como el Chelsea, sino a uno que se acerca más al Arsenal, y que necesita apuntalar ciertos sectores del campo con jugadores no tan móviles, más bien de corte.
La duda mayor recae entonces en quién será el hombre que acompañe a Carrick en el centro del campo, posición para la que se sugieren tres nombres: Scholes, Cleverley o Giggs. Si analizamos meramente lo que el United necesita, quizás el colorado veterano es el jugador más indicado, aunque antes de su temporal retiro, en la semifinal de FA Cup 2011, fue en gran medida el causante de la derrota de los Diablos Rojos ante su rival ciudadano por una tonta expulsión y puede que Ferguson lo tenga en cuenta.
Cleverley es, sin lugar a dudas, por futuro y redimiento, la apuesta para el presente proyecto del United, pero las continuas lesiones en esta temporada dejan en duda que pueda llegar en forma a un partido tan importante como éste. No obstante, Ferguson puede haberlo reservado silenciosa y meticulosamente para el encuentro de hoy y, si está en óptimas condiciones, tiene grandes posibilidades de aparecer en el once inicial en el City of Manchester.
Giggs sería la pieza menos indicada pues se necesita temple y tranque para detener a la maquinaria ofensiva que construyen, por sobre todas las piezas, Nasri y Silva, aunque el rendimiento de este último haya mermado en la segunda mitad de la campaña. No obstante, sigue siendo, por mucho, la mejor apuesta del conjunto.
Otra posición en la que Ferguson debe replantearse su hombre titular para este lunes es la del lateral derecho, pues las lagunas defensivas mostradas en ese sector en el partido contra el Everton el último domingo hacen dudar a Rafael como el hombre indicado para el encuentro decisivo de la campaña.
Mancini no tiene mucho para escoger, sabe cuáles son sus mejores hombres y la manera más fiable de tumbar al United de la cima. Que salga o no, ya es otra cosa. Se va a enfrentar nada más y nada menos que al equipo Rey de la Premier, esos que aún se preguntan “why always we?”.
* Alejandro Pérez.
– Fotos: Tom Jenkins (The Observer)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal