Llegó el momento. Tras cuatro años de espera vuelve el sueño olímpico. Han pasado 48 largos meses desde que Pekín le diera la alternativa a Londres y la capital inglesa ya está preparada para acoger los vigésimo séptimos JJ. OO. Como siempre, hay dos deportes que marcan el tempo en una cita como esta. Uno es el atletismo, en la segunda semana, y el otro, la natación, durante los primeros días de competición.
El centro acuático de Londres acogerá el éxito y el fracaso, la felicidad y la decepción, forjará nuevas estrellas mediáticas y enterrará a las glorias del pasado. De todos los duelos que vamos a presenciar en ese magnífico centro, hay uno que llevará a millones de personas a estar pegadas a la televisión sin dejar de pestañear, al igual que provocará la envidia de toda la gente que no pueda asistir en directo.
Ambos pugnarán por conseguir el mayor número de medallas en sus cuatro pruebas individuales (más relevos, donde unirán sus fuerzas) aunque hay que destacar que solo los tendremos frente a frente en dos pruebas de las cuatro individuales.
Son las caras más reconocibles de la natación mundial. El megacampeón Michael Phelps busca acabar su carrera deportiva siendo el deportista con más medallas en la historia olímpica. Está a tan solo tres de la rusa, entonces soviética, Larisa Latynina, que posee 18, mientras que el de Baltimore suma 16. Una de las principales amenazas que tendrá el poderosísimo nadador de americano lo tiene en casa: el descomunal Ryan Lochte amenaza el trono de Phelps y sin duda pondrá en peligro las dos medallas que le disputará.
Ambos nadadores coincidirán en 200 y 400 estilos, tras la renuncia de Phelps a nadar los 200 libres, pese a que ganó esta prueba en los trials de Omaha. Está cantado que nadie podrá pelearle el oro y la plata a ninguno de los dos y es por eso por lo que estas dos carreras seguramente sean las pruebas estrella de la competición londinense. El verdadero cara a cara.
En la batalla indirecta veremos cómo reaccionan ambos al duelo ante otro nadador que no sea el gran ‘enemigo’. Phelps nadará los 200 mariposa, donde la amenaza viene de Asia y Oceanía, con nadadores tan importantes como el japonés Takeshi Matsuda, el chino Peng Wu o el australiano Nick D’Arcy, a la espera del rendimiento del húngaro Laszlo Cseh. Y también nadará los 100 mariposa, donde se reencontrará con el serbio Milorad Cavic, con el recuerdo de la batalla que mantuvieron en Pekín’08 y que tanta polémica generó tras una remontada épica del nadador estadounidense, que ganó por una centésima. También debe estar pendiente de Konrad Czerniak, Tyler McGill o el keniata Jason Dunford.
Mientras tanto, Lochte nadará los 200 espalda, donde es claro favorito y debe ganar con relativa facilidad al nipón Ryosuke Irie o al excelso nadador estadounidense Tyler Clary. Pese a la renuncia de Phelps a nadar los 200 libres, Lochte no lo tendrá nada fácil ante nadadores de la talla del alemán Paul Biedermann o los asiáticos Taehwam Park, Yang Sun y las expectativa que presenta la nueva sensación de la natación francesa, el jovencísimo Yannick Agnel.
No todo en la natación olímpica serán las batallas entre Phelps y Lochte; por eso miramos un poco lo que serán otros grandes duelos en la piscina del centro acuático de Londres:
El nadador brasileño es el rey de la velocidad, ya que defiende título olímpico. La nueva estrella australiana intentará conquistar su reinado. También son favoritos Cullen Jones, Anthony Ervin, Bruno Fratus, y hay expectativas altas ante el rendimiento del ‘hermanísimo’ Florent Manadou.
Australia domina la velocidad y parte de culpa es de estos dos nadadores que pulverizan registros como si nada. James Magnussen llega tras un Mundial descomunal en Shanghai y quiere alzarse con la gloria. Los peligros que debe vigilar el nadador aussie son el rey del 50, César Cielo Fliho, que busca cambiar el bronce de Pekín por el oro de Londres, y también a Brent Hayden, Yannick Agnel y Nathan Adrian.
El dominador de la braza masculina y gran favorito, Kitajima, debe renovar su oro de Pekín sin demasiada oposición. Dentro del ramillete de aspirantes, el italiano Scozzoli es uno de los mejores. Tan genial como irregular, su rendimiento debe llevarle a conseguir la plata e intentar pelear el oro a Kitajima. Otros aspirantes son Cameron Van der Burgh y Ryo Tateishi.
De los dos ‘territorios Kitajima’ éste es el que corre más peligro de perder. El motivo es la presencia de su compatriota Ryo Tateishi, que puede inquietar al campeón de la braza. Otros aspirantes son Daniel Gyurta, de Hungría, y los alemanes Marco Koch y Christian vom Lehn.
La mejor velocista del momento intentará consagrarse en unos JJ. OO. marcando su territorio: Kromowidjojo es la gran favorita en 50 y 100 libres. En la prueba más corta su duelo será con la británica Halsall, que tendrá el apoyo de su público, algo que Kromowidjojo deberá obviar si quiere ganar. Otras aspirantes son las veteranas Alshammar y Veldhuis, además de Jessica Hardy (que vuelve a unos JJ. OO. tras su ausencia de Pekín’08 por una sanción de dopaje por clembuterol), que se centrará en esta modalidad tras no clasificar en los trials a su prueba estrella, los 100 braza.
Una de las pruebas más espectaculares por nombres en Londres será esta. Allison Schmitt, que se entrena con Michael Phelps, arrasó en los trials, pero no puede descuidar la forma con la que llega Camille Muffat ,que en el Open de París de hace unas semanas proyectó un posible oro en esta prueba. No para ahí la cosa, la nueva estrella estadounidense de 17 años Missy Franklin es la primera mujer en nadar 7 pruebas en unos JJ. OO. y tendrá algo que decir. También compiten la sueca Sarah Sjoestroem y sobre todo la italiana Federica Pellegrini, que fue la reina de la distancia en los anteriores Juegos.
El gran duelo está servido. Muffat retará con su gran estado de forma a la italiana, que desea el oro no conseguido en Pekín. Si la transalpina consigue desmarcarse de sus continuos líos extradeportivos, plantará cara a la francesa en lo que promete ser un duelo descomunal. Las outsiders de la prueba son, nada más y nada menos, que Allison Schmitt y la estrella local Rebecca Adlington.
Tras impresionar en los trials, la nueva estrella estadounidense de la natación quiere empezar a escribir su legado. Competirá en 7 pruebas sumando los relevos, convirtiéndose en una de las aspirantes a ‘Reina de los Juegos’. Su principal rival será la rusa Zueva, pero tampoco deberá quitar ojo a la japonesa Terakawa, a la china Zhao Jing o a su compatriota Rachel Bootsma.
Tras la conmoción que supuso no ver la clasificación de la plusmarquista mundial Jessica Hardy para los Juegos tras su eliminación en los trials, la prueba está más de cara para Rebecca Soni, principal favorita, sin descuidar a la jóven Breeja Larson, que le ganó en los clasificatorios y firmó la sentencia de Hardy en esta prueba. Otras favoritas son la australiana Leisel Jones o la rusa Yulia Efimova.
‘Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces’ – Marco Valerio Marcial (poeta).
Esperamos que con estas y con las demás pruebas podamos disfrutar de los recuerdos en años venideros. Se acerca el mayor acontecimiento deportivo del mundo y la natación, sin lugar a dudas, tendrá páginas centrales en la historia.
* Andrés Marchante. En Twitter: @AndresMarchante
– Fotos: Mark J. Terrill (AP) – jcedmonds.blogspot.com – AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal