Españolas y suecas Sub19 se disputarán el cetro europeo en la tarde de este sábado, donde se prevé una final majestuosa de los dos mejores combinados durante el torneo. España con la posesión, Suecia contragolpeando y machacando con su ‘pistolera’ Elin Rubensson las porterías contrarias (5 goles en 3 partidos).
Las jugadoras españolas están ante la oportunidad más brillante de refrendar el enorme Europeo que están haciendo. Hace dos años pusieron las semillas en el Mundial Sub-17 donde quedaron terceras y este año pueden llegar a la gloria conquistando el primer puesto de Europa. No solo destaca el poder ofensivo del equipo español, sino que en los cuatro partidos que ha disputado aún no ha encajado un solo gol. Ni Suecia pudo perforar la portería española en el partido de la fase de grupos que acabó sin goles pero donde realizaron un apasionante choque.
La mejor sinfonía del combinado español la transmite el centro del campo. La joven Alexia Putellas, junto a la capitana Amanda Sampedro, forman una orquesta perfecta. Se asocian y combinan de forma sublime. Entre las dos jugadoras españolas el espectáculo está asegurado. En el balcón del área aparecen y desaparecen por todas las zonas. Driblan, juegan los uno contra uno con gran rapidez. Además, cuentan con la inconmensurable ayuda de Nagore Calderón y Marina García, que organizan el ataque a través de la posesión del balón y de no perderlo bajo ningún concepto. Arriba, Virginia Torrecilla y Raquel Pinel, con dos goles cada una, son el referente del equipo español. Gran movilidad en el ataque, fijan muy bien a las centrales contrarias, para que las laterales no tengan ayudas con Alexia y Armanda. Atrás, en defensa, las dos centrales, Ivana Andrés y Andrea Pereira, muestran una solidez defensiva impecable. Son un auténtico muro en defensa. Los números de la selección avalan la labor defensiva de las pupilas de Ángel Vilda: ningún gol encajado en la portería de Lola Gallardo.
El rival en la final del sábado, Suecia, muestra una solidez similar a la española. Gran eficacia en la zona de arriba y buen hacer defensivo: solo dos goles en contra. Además, tiene a la pichichi del torneo, Elin Rubensson, que el otro día en media hora se ‘comió’ a sus vecinas danesas con dos goles en el primer tercio del partido, el segundo con un lanzamiento de falta desde 30 metros que entró como un huracán desmelenado al fondo de la portería. Será clave la defensa que empleará el equipo español contra esta delantera: no dejar nunca que se la juegue en 1 vs 1 con las centrales; ayuda de las centrales siempre para que no tengan espacios de armar el disparo. Tanto las laterales españolas como las mediocentros deben acudir en ayuda defensiva de las centrales. Además, las suecas salen muy rápido al contragolpe. Tienen a Petra Andersson lanzando el balón para las extremos suecas que salen muy rápido para pillar las espaldas de las defensas. Le gusta también salir a la contra; no le importa al combinado sueco estar defendiendo en su campo y soltar la estampida cuando el rival está desprevenido.
Una final que viene con unos datos muy prometedores entre las dos mejores selecciones del campeonato, en un Europeo de gran calidad y con un enorme futuro para muchas selecciones, como la portuguesa, que en su primera participación ha llegado a las semifinales y logró aguantar durante 87 minutos a los ataques incesantes de España.
* Fran Moreno es periodista. En Twitter: @FranMoreno92
– Fotos: RFEF
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal