En el día decisivo, el equipo de Niko Kovac respondió a la perfección, ya que tras superar algún traspiés durante los 90’ logró vencer a una endeble Islandia que en ningún momento transmitió sensaciones reales de poder clasificarse para Brasil 2014.
Con el equipo croata dominando desde los primeros compases y los escandinavos ordenados y juntos atrás, las ocasiones menguaron, pero no por mérito islandés, sino por fallos en el último pase de los locales. Finalmente, apareció el futbolista más infravalorado del conjunto croata para adelantar a su equipo en el tanteador y dar así un paso hacia Brasil 2014: Mario Mandzukic marcó aprovechando un rechace dentro del área tras un centro lateral de Rakitic, batiendo así a Halldorsson. Pero cómo dice el tópico, “lo que el fútbol te da, el fútbol te lo quita”, diez minutos después de rozar la gloria, Mandzukic, peleando un balón con Gudmunsson cometió una infracción que el colegiado neerlandés Kuipers catalogó merecedora de expulsión. Así, a los 38 minutos de partido, el ariete tuvo que abandonar el campo y sembrar la incertidumbre en el Stadion Maksimir.
Lagerback intentó apretar más adelante, aunque apostando “al pleno” por el contragolpe. Mientras tanto, Croacia seguía firme en su plan de aplastar a su rival con un fútbol muy ofensivo y transiciones veloces en el partido confirmación de la pareja Rakitic-Modric en el centro del campo. Precisamente fue el otro acompañante en el centro del campo, Kovacic, el que asistió en carrera a Srna que sólo tuvo que apuntar y disparar para aumentar la diferencia en el marcador y calmar las aguas en Zagreb.
Tras el tempranero gol en la segunda mitad del capitán, el equipo se dedicó a gestionar la victoria; durante la segunda mitad, las ocasiones afloraron y tanto Olic –de media chilena, al larguero- como Perisic –uno contra uno- tuvieron la oportunidad de confirmar la victoria, pero fue el tiempo el que, tras agotarse, decidió que Croacia haya obtenido el boleto hacia Brasil 2014.
A modo de conclusión, cabe resaltar que tras la caída de Burkina Faso a manos de Algeria y con este resultado, los amantes del fútbol exótico nos hemos quedado sin representantes en la gesta de selecciones más importante del planeta, aunque a cambio, seguramente tendremos el mundial más igualado de los últimos años.
* Roberto Testas.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal