Análisis / Fútbol 2011-2012 / Eurocopa 2012
Por talento, por credenciales y por momento de forma, Karim Benzema es uno de los nombres propios de esta Eurocopa. Tras quedar fuera de la lista del Mundial de Sudáfrica por decisión del controvertido Raymond Domenech, el francés afronta cuatro años después su segunda gran cita con el combinado nacional. En Austria y Suiza sólo jugó 175 minutos con un ínfimo protagonismo, en el seno de una selección deprimida y sin rumbo que únicamente logró un punto ante Rumanía y un gol contra Holanda (donde Benzema no disputó un sólo minuto). Este año, el lionés llega al torneo continental con las piernas frescas, la calidad intacta y la mente renovada, tras convertirse en uno de los jugadores clave del Real Madrid de José Mourinho.
La puesta a punto de Francia de cara a Polonia y Ucrania les ha colocado en la primera fila de salida de favoritos para hacerse con el trofeo. Laurent Blanc ha dotado de sentido común y buen gusto a esta gran generación de jóvenes futbolistas franceses: M’Vila, Cabaye, Nasri, Giroud, Ménez, Ben Arfa, Rami, Koscielny, Valbuena… Acompañados por dos abanderados de lujo, Franck Ribéry y Benzema, que se han empeñado en demostrar que la distancia respecto a España o Alemania es inferior a lo que la gente cree.
El sistema de dinamismo constante y cambios de posición de los cuatro de arriba favorece a Karim. En la selección tendrá la responsabilidad de finalizar, pero gozará de suficiente libertad para caer a la banda y bajar a asociarse con la línea de trequartistas que posee el equipo. Es el juego que más le gusta al francés, donde más cómodo se siente, y que incluso podría ofrecer la variante táctica de arrancar desde la banda derecha, cuando Blanc dé entrada a un delantero del perfil de Olivier Giroud, ya sea por las necesidades del marcador o por estrategia inicial. El control de balón, velocidad y uno contra uno otorga al exjugador del Olimpique Lyonnais la posibilidad de rendir en ambas bandas. En definitiva, la posición en el campo no dista mucho de la que ocupa en el conjunto madridista; la diferencia radica en su rol dentro del equipo: posee más galones, lo que se refleja en una mayor influencia en el juego de ataque y en el mayor número de veces que entra en contacto con la pelota .
Benzema lo tiene todo para ser el delantero dominante de los próximos años. Tiene velocidad, disparo, regate, clase de centrocampista y olfato goleador. Fútbol de salón combinado con dosis de juego que huelen a barrio, sólo apto para los mejores paladares. Condiciones inigualables para un jugador con amplio margen de progresión y que se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Además, le rodea un halo de tranquilidad, timidez y desasosiego en el campo que parecen sacados de una película de los hermanos Coen, siempre con dudosas intenciones, tramando algo en tu contra y que siempre termina haciéndote daño.
La apatía, la intensidad, la falta de definición y el compromiso le han apartado de esos premios individuales u ‘onces ideales’ que crean en el espectador atajos mentales para clasificar a los jugadores. La Eurocopa no será un torneo cualquiera para él. Una vez se presuponen vencidas estas taras que arrastraba, a Karim le queda por completar una actuación estelar en una gran competición para demostrar que no está lejos del Olimpo de los mejores jugadores del mundo. La gran temporada realizada ha sido una bocanada de aire para un futbolista que no dejaba de luchar contra la sobrepresión que habían provocado las expectativas puestas en él desde hace ya más de un lustro. 33 goles y la titularidad en el frente de ataque de uno de los equipos más poderosos del mundo escriben su carta de presentación antes de estrenarse en Donetsk.
Si Ribéry es la brega, Malouda la veteranía, Koscielny la sorpresa y M’Vila el futuro, Karim Benzema es la esperanza gala, la magia, el plus de calidad, el valor diferencial, el último recorte, la elegancia, el disparo de interior y el control imposible. Si el francés se encuentra cómodo en Ucrania, Francia puede imprimir una punta de velocidad muy difícil de seguir para el resto de combinados presentes en la Eurocopa. Sangre fría al servicio de una ígnea calidad.
* David González. En Twitter: @_davale
– Fotos: Reuters – EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal