Juventud y calidad para el PSV centenario

por el 15 octubre, 2013 • 20:12

psv_slideshow

El Philips Sports Vereniging de Eindhoven, más conocido como PSV, celebró el pasado 31 de agosto su siglo de vida. Pero más allá de esa cifra, el equipo de la empresa de electrónica Philips, campeón de 21 ligas neerlandesas, nueve copas y la Copa de Europa de 1988 (entre otros títulos), no ha tenido mucho que festejar en las últimas temporadas. Lleva sin ganar la liga (Eredivisie) desde el 2008, título que provocó la última clasificación para la Champions League del club (temporada 2008/09), y la Copa y Supercopa de 2012 supieron a poco.

Cinco temporadas después de ese título liguero, al equipo lo dirige el exblaugrana Phillip Cocu. El que fuese el extranjero con más partidos del F. C. Barcelona hasta que romperécords Messi apareciese, cuenta con la plantilla más joven de la liga (22,4 años de media) y, como suele ser habitual en los equipos de una competición vendedora, con un plantel muy cambiada tras cada mercado estival. Entre los que se fueron destacan por su importancia en el pasado reciente Mertens (Napoli), Strootman (Roma), Lens (Dynamo Kiev), Pieters (Stoke) o el símbolo Mark van Bommel (retirado).

Pero lejos de entrar en depresión por una nueva eliminación en la previa de Champions (el AC Milan fue el verdugo) y por estas ventas, el club se ha esforzado por confeccionar una plantilla que desborda calidad y juventud a partes iguales. Sólo un jugador llega a la treintena: Ji-Sung Park (32). El surcoreano, cedido por el QPR, volvió a Eindhoven para aportar su trabajo y desborde en la banda derecha y, sobre todo, la experiencia que este equipo necesita. Pero el panorama es claro. En el PSV encontramos a 21 jugadores que no superan los 23 años. En el partido de liga frente al Go Ahead Eagles el titular más veterano fue el delantero Tim Matavz, que nació en 1989 (24 años). Una barbaridad.

Pero los aficionados boeren no deben estar muy preocupados por estas edades. El equipo de Cocu ha empezado de manera notable la competición y comparte liderato con el Twente tras la novena jornada. 18 puntos de 27 posibles repartidos en cinco victorias (entre ellas un 4-0 al Ajax), tres empates y una derrota ante el AZ Alkmaar. Por otro lado, el PSV cayó a la Europa League por esa eliminación en la última previa de Champions ante el Milan de Allegri. En Europa el equipo no ha mostrado su mejor cara, y tras la sorprendente derrota inicial en casa (0-2) ante el campeón búlgaro, el Ludogorets Razgrad, ganó (0-2) en su visita al campeón de copa ucraniano, el Chernomorets.

¿CÓMO JUEGA ESTE PSV?

Phillip Cocu tiene en sus manos un equipo rápido al que gusta jugar de manera vertical, con calidad en todas sus líneas y con varias figuras que podrían decantar el resultado con una acción solitaria, pero que sufre ante rivales que esperan atrás, comete fallos de bulto en defensa y no termina de controlar los partidos cuando está por delante. Esto último sólo hay que pedírselo a los equipos con suficiente calidad técnica, pero es que el PSV tiene en abundancia.

Cocu dispone un 4-3-3 con un pivote por delante de la defensa y con extremos yéndose hacia el centro con mucha frecuencia. El portero Jeroen Zoet (22) ha desplazado de la titularidad al polaco Przemyslaw Tyton (26), que juega en Europa, y se ha mostrado muy seguro en cada encuentro haciendo paradas de mérito, aunque con algún fallo muy puntual. No es extraño que Van Gaal piense en él para el Mundial 2014. En la línea defensiva, la más joven que uno puede recordar, encontramos a varios centrales con gran técnica, a un lateral zurdo que crece a pasos agigantados y a dos laterales derechos con mucho por crecer.

Sin duda, si hay un central que llama la atención es el zurdo Karim Rekik (18). El tunecino-neerlandés está cedido por el Manchester City y hasta su lesión fue sin duda el mejor defensa del equipo. Rápido, técnico, capacitado para la salida de balón y fuerte, volverá a ser titular en cuanto se recupere. Y no porque sus sustitutos lo hayan hecho mal. El danés Zanka Jorgensen (exjugador del Copenhague; 23 años) y, sobre todo, Jorrit Hendrix (18) han cumplido con creces e incluso mejorado a su compañero en la zaga: Jeffrey Bruma (exjugador del Hamburgo; 21), que salvo el partido ante el Ajax cubriendo a Bojan, ha protagonizado varios errores y no le ha bastado con su imponente físico para tapar sus carencias técnicas.

La banda izquierda en defensa está bien y siempre cubierta por Jetro Willems (19). El que fuese titular con los Países Bajos en la Eurocopa 2012 ha crecido mucho defensivamente y sigue demostrando su depurada técnica en sus subidas. Sin duda, es un nombre a tener muy en cuenta. En el otro costado, Cocu tiene más dudas. El colombiano Santiago Arias (21) pugna con el canterano Joshua Brenet (19) y se reparten los minutos de la temporada. Ninguno ha demostrado ser claramente superior al otro, y mantienen un curioso duelo por ver quién es el que comete el fallo más gordo. Aunque por la juventud y porque técnicamente y físicamente son correctos habrá que seguir atentos a su progresión.

En el centro del campo aparece la clave de este equipo. El segundo jugador más veterano, Stijn Schaars (29), llegó este verano desde Lisboa y rápidamente se ha hecho con las manijas del equipo rood-witten. Dirige la nave con su zurda, siempre está dispuesto a cambiar el guion de la jugada con sus buenos balones profundos y aporta el equilibrio necesario a un equipo que ataca tan rápido y con tanta gente. Si falta él, el PSV no es el mismo. También es importante, y debería serlo más, Adam Maher. Fichado para olvidar a Strootman, el talentoso marroquí de 20 años posee la visión y calidad suficiente para ayudar a Schaars. El buen llegador y capitán Georginio Wijnaldum (importante en la transición ofensiva); Ola Toivonen (27), que desde la lesión no ha vuelto a ser el mismo y que podría salir en invierno porque no es titular; y el interesante sueco Oscar Hiljemark (21), mejor de interior que de pivote y con buen golpeo lejano, completan una línea llena de calidad, capacidad de combinación y poderío ofensivo.

depay

En la delantera encontramos al jugador que ha disputado todos los partidos: Memphis Depay (19). Cada vez más resolutivo, el extremo diestro que arranca desde la banda izquierda cuenta con un desborde al alcance de pocos, buena conducción y con un disparo colocado con buena dirección. Máximo goleador (cinco goles en toda la temporada) y lanzador con acierto de las faltas, es vital para Cocu. El otro extremo se lo reparten tres jugadores. Uno es la sensación belga-marroquí Zakaria Bakkali (17). Zurdo, con características parecidas a las de Depay, pero que debe mejorar mucho la toma de decisión. Aun así, se ve, como en su compañero Depay, que es un jugador especial y su edad da un margen amplio para que mejore. También encontramos a Florian Jozefzoon (22), que guarda cierto parecido con el exmadridista Drenthe en muchos aspectos (físico, es zurdo, veloz…). Pero el extremo diestro que más ha jugado hasta ahora es el surcoreano Park, del que ya hemos hablado por su veteranía.

Por último, otra posición más o menos discutida. El delantero centro titular es Tim Matavz (24). Un jugador que no tiene una relación idílica con el gol (1 cada 859′), pero que capta a la perfección las necesidades en el juego de su equipo. Muy móvil, combina y prolonga las jugadas con acierto y no extraña que haya marcado el mismo número de goles (3) que asistencias repartido. Podríamos asemejarle con Robert Lewandowski. El que le disputa el puesto es Jürgen Locadia (1 gol cada 515′). Es el titular en Europa y juega los últimos minutos en liga a sus 19 años y por ahora es el máximo asistente del equipo (4). Delantero de 1,91m que no le impiden ser técnicamente aceptable.

Así es el PSV de Cocu, un equipo que ha pedido como regalo de cumpleaños celebrar algo más que un siglo. No es que sea poca celebración, pero seis años sin probar las mieles de la Eredivisie y sin obtener el acceso directo a la Champions League serían muchos.  

* Rafael Medel.


//

– Fotos: Pics United




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h