Clubes, deportistas y aficionados de toda disciplina tienen un anhelo común, el de lucir unos colores por Europa, sinónimo de haberlo hecho bien sobre el terreno de juego. El problema es que, en ocasiones, viajar por el Viejo Continente dista de ser rentable salvo que aspires a levantar el trofeo. Así, ante la fragilidad económica en que vive nuestro deporte, hay equipos que se ven obligados a renunciar a sus sueños, como es el honroso caso del Fraikin Granollers de balonmano.
La desaparición del Atlético de Madrid, el principal rival de un F. C. Barcelona que cada vez está más solo en Asobal, hizo que la European Handball Federation (EHF), principal ente del balonmano europeo, tuviese que reformular sus principales competiciones. Los rojiblancos tenían derecho a jugar la Champions League y habían dejado un hueco vacío. La solución pasó por entregar una segunda wild card y repartir una invitación para la EHF Cup, el segundo torneo continental.
Debido al origen del equipo desaparecido, la EHF optó por entregar esta invitación a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que por lógica llamó al Fraikin Granollers, sexto clasificado en la Asobal la pasada campaña y primero sin billete hacia Europa. Desde Barcelona respondieron negativamente el pasado jueves, en un movimiento que dignifica a la directiva vallesana.
El Balonmano Granollers, uno de los clubes de mayor tradición del balonmano español, acaba de salir de un concurso de acreedores que ha durado nueve meses. Como se puede imaginar, la situación económica no es la idónea en una de las mayores canteras de balonmanistas que hay en España, razón por la que se ha rechazado la invitación para competir en Europa.
Una reacción ejemplar, aunque extraña dentro de nuestras fronteras, en un país que registra un número inigualable de concursos de acreedores e impagos a deportistas. Sin ir más lejos, en la misma Asobal está el ejemplo del Ademar, equipo que ha estado al borde de la desaparición por la mala gestión de la anterior directiva. Aunque esta actitud puede extrapolarse a otros deportes. Ahí están casos como el del Bilbao Basket, donde los problemas de impagos a punto estuvieron de acabar en huelga en la semana previa a jugar la final de Eurocup; o ejemplos futbolísticos como el del Rayo Vallecano o el R. C. D. Mallorca, equipos en concurso de acreedores que no participaron en competiciones europeas durante los últimos años por decisión de las altas instancias y no por responsabilidad de la directiva.
Así encontramos que el caso vallesano es digno de mención debido a la preocupación mostrada por todas esas familias que dependen del club, un ejemplo a seguir para el panorama deportivo nacional que no ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. Por supuesto, un movimiento que agradecen jugadores de la plantilla, como Marc García, quien expresó su gratitud a través de Twitter:
Que el @bmgranollers diga NO a la EHF y de prioridad a la salud económica del club es un acto que como jugador agradezco, aplaudo y comparto
— Marc García (@garciadieguez31) July 18, 2013
“Creo que algunos equipos de Asobal deberían tomar ejemplo del BM Granollers. Si deben dinero a jugadores, entrenadores, etc… ¿Jugar en Europa?”, manifestó Javier Ancizu, jugador del BM Huesca, en esa misma red social. El caso del Fraikin Granollers ha trascendido las fronteras de la comarca del Vallés Oriental y debería ser la referencia para el resto de equipos deportivos. Una decisión de carácter complicado y necesario a partes iguales, todo por la supervivencia del deporte español.
A pesar de que casos como el del Ademar León o el Atlético de Madrid –el primero ha estado al borde de la desaparición y el segundo ha desaparecido tras llegar desde Ciudad Real hace dos años acuciado por las deudas– hayan trascendido más que los ejercicios de responsabilidad, la decisión del BM Granollers no es única dentro del panorama balonmanístico español.
Sin ir más lejos, el pasado año fue el Cuatro Rayas Valladolid el que rechazó el billete para Europa que había ganado sobre la pista, declinación seguida de una estrategia similar a la vallesana, con una apuesta centrada en jugadores jóvenes y el saneamiento de cuentas. Una fórmula que ha permitido al conjunto vallisoletano reducir su deuda en 200.000 euros tras el cambio de directiva.
En la División de Honor Femenina, el derroche de un Itxako que hoy está al borde de la desaparición tras dominar en España y Europa ha dado paso a ejercicios de mesura. Bera Bera y Elche Mustang, con billetes para la Champions tras lograr el primer y segundo puesto de la DHF 12/13, anunciaron inmediatamente que su participación estaba supeditada a los patrocinadores.
Finalmente el Bera Bera jugará en la máxima competición europea tras conseguir su primer título liguero y el apoyo económico necesario, mientras que el conjunto ilicitano tuvo que rechazar participar en esta competición, en la que nunca ha estado, y jugará la EHF Cup, la segunda en orden de importancia. Para poder competir en Europa por segunda vez en su historia ha hecho falta el apoyo económico del Elche C. F., motivo por el que competirán en el Viejo Continente con la denominación de Elche C. F.-Mustang.
* Gonzalo Carpio del Saz es periodista.
– Foto: BM Granollers
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal