Siete aspectos clave para el Málaga en su enfrentamiento de octavos de Champions ante el Porto:
1.- El Málaga encuentra una tesitura muy desagradable. El rival tiene sus fortalezas donde al Málaga le aparecen debilidades. Es decir, tiende a presionar alto, a adelantar la defensa, a buscar la intensidad. El Málaga se desmorona cuando le impiden la salida desde atrás y el rival no recula. Isco, desde la base, no tiene influencia real en la jugada.
2.- Pellegrini no ha entendido el problema. O no tiene soluciones, que es perfectamente entendible. La plantilla es corta y no hay recursos individuales excesivamente diferentes. Al Málaga, empujado por treinta mil almas, le queda correr más que el Porto, ser más intenso y empujar al rival hacia su portería. Como sea, pero el equipo de Pereira se tiene que sentir amenazado. Si recula, tendrá la llave, que tiene una relación directa con el porcentaje de posibilidades de victoria.
3.- Tanto como la capacidad para enchufarse que tengan Isco y Joaquín. Pellegrini no puede anclarlos en la banda porque el Málaga se desagrega por dentro. Y necesita activar el carril central (con ayuda de la amenaza externa) para poder percutir al Porto. Trabajar en torno a Fernando será crucial. Atraerlo, superarlo y ganarle la espalda. El Málaga necesita a Baptista en modo gol.
4.- El bajón de juego hace intuir un Málaga algo distinto. Más saltarín, más volador. En cierta medida tiene que exponerse. En Oporto defendió bien en posicional, pero ahora tiene que remontar, impedir toda recepción cómoda a Moutinho y obligar al Porto a salir sucio por dentro o muy abierto.
5.- La espalda de Mangala y Otamendi. Es atacable, pero no se sabe muy bien con quién. Si el Porto plantea el escenario de Do Dragão, se abre una vía para el Málaga. No debe cerrarla por instinto propio, debe girar a los dos centrales hacia Helton. Posible solución (sin Eliseu): Piazón en vertical.
6.- Dos situaciones: defensa adelantada del Porto vs. Repliegue medio-bajo. El Málaga, grosso modo, apreciará dos escenarios distintos durante el partido (pese a que en Portugal solo existiese uno). El primero, con Mangala y Otamendi muy lejos de Helton para forzar la pérdida del Málaga antes incluso de transitar. Esto es lo más desagradable para los de Pellegrini. El segundo, con un repliegue medio-bajo, más campo por delante para los velocistas del Porto, pero la posibilidad de asomarse a tres cuartos, donde Joaquín e Isco puedan influir. Cualquier situación tiene sus riesgos, pero al Málaga le conviene la segunda. Yo te golpeo tratando de minimizar tu golpe, pero sabiendo que ahí está, que mi rival me puede noquear al mínimo error.
7.- Ahora o nunca. Sensación negativa y positiva. La afición, los jugadores y la entidad son conscientes de que se presenta el cupón de la historia del Málaga. Ganar o dejar de soñar. Alargar el plato de caviar o empezar a pensar en calamares. Tocar techo para caer o abrir una grieta en la historia para seguir escribiéndola. Ganar o morir.
– Radiografía táctica del Porto
* Fran Alameda es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal