El 16 de mayo de 1931 es una fecha importante en el mundo del fútbol porque fue el punto de partida de un conjunto de leyenda, el Wunderteam austriaco. Se enfrentaban en el estadio Hohe Warte de Viena el combinado centroeuropeo con el de Escocia, uno de los más potentes de la época. Pasados los 90 minutos los escoceses habían perdido 5-0 y por primera vez caían en un encuentro disputado fuera de las Islas Británicas. El capitán de ese equipo que en la actualidad se recuerda con admiración era Josef Blum. Nacido el 4 de febrero de 1898 en Viena (Austria), se desempeñaba como defensa y destacaba por su velocidad, sentido táctico, inteligencia y excelente colocación. Además era un consumado especialista en los lanzamientos de falta y desde el punto de penalti por su magnífico golpeo de balón.
Comenzó a jugar de pequeño en las calles de Viena y cuando contaba con 15 años ingresó en su primer club, el Nussdorfer CA. Allí permaneció hasta 1918, cuando fichó por el First Viena FC 1894, entidad en la que pasaría el resto de su carrera. En su primera campaña, el conjunto capitalino, que militaba en la segunda categoría, consiguió al ascenso a la primera tras acabar como líder en la clasificación. Con el técnico Johann Studnicka, la década de los veinte se inició con resultados discretos, pero consiguiendo mantener la categoría. En la temporada 1923-1924 llegó el salto de calidad al finalizar en segunda posición a cuatro puntos del título que se llevó el SV Amateure (actual Austria Viena). Ese curso se habían incorporado internacionales austriacos como los centrocampistas Karl Kurz y Rudolf Seidl y los delanteros Adolf Fischera y Otto Hoss, que junto a la línea defensiva integrada por Blum y Karl Rainer formaron una escuadra muy compacta. En los años venideros estuvieron luchando por el título, pero en ninguno de ellos se llegó a materializar el éxito. En 1925 terminaron en tercer lugar a tres puntos del Hakoah Viena; en 1926 de nuevo firmaron un subcampeonato por detrás del SV Amateure; en 1927 acabaron cuartos a mucha distancia del SK Admira Viena (actual Admira Wacker); y en 1928 obtuvieron un tercer puesto a siete puntos del SK Admira Viena, que revalidó el título.
La campaña 1928-1929 fue muy discreta en la competición doméstica, pero con la Copa llegaron las alegrías para el club decano del fútbol austriaco. Eliminaron en primera fase al Post Viena por 7-0, en octavos de final al SC Austro Fiat Viena por 6-0, en cuartos de final al Ottakringer SC por 12-0 y en semifinales al Viena Sport-Club por 3-1, antes de plantarse en la gran final frente al SK Rapid Viena celebrada en el estadio Hohe Warte de la capital. Vencieron por 3-2 con 35.000 espectadores en las gradas. El curso siguiente revalidaron el título copero después de derrotar por 1-0 al Austria Viena en el estadio Pfarrwiese, mientras que en liga acabaron en tercera posición a sólo dos puntos del Rapid. En 1931 cuajaron una de las mejores temporadas de la historia del club hasta la fecha. Conquistaron por primera vez el torneo liguero con dos puntos de ventaja sobre el SK Admira Viena tras perder únicamente un encuentro y además alzaron la Copa Mitropa, la competición de clubes más importante de la época en el panorama europeo. En ella competían equipos de Europa Central (Italia, Austria, Checoslovaquia o Hungría). Es el antecedente de la Copa de Europa.
El First Viena, en la edición de aquel año, quedó emparejado en cuartos de final contra el Bocskai SC húngaro, al que superó por un parcial de 7-0. A continuación, en semifinales, ganó por 6-3 a la Roma y en la final se vieron las caras con sus compatriotas del Viena AC. En la ida, pese a la gran actuación del portero local Rudi Hiden, el First se impuso por 3-2, mientras que en la vuelta, con 25.000 aficionados en el Howe Warte, repitieron victoria por 2-1. Blum era el capitán y líder de aquel plantel en el que destacaban otras figuras como Willi Schmaus, Leopold Hoffmann, Fritz Gschweidl o Franz Erdl. En 1932 el First cosechó otro subcampeonato liguero y en 1933 Blum no pudo despedirse de mejor forma del fútbol profesional que ampliando su palmarés con su segundo trofeo liguero. Con 35 años, y tras quince temporadas vistiendo la camiseta del First Viena, colgó definitivamente las botas.
Con la selección de Austria marcó tres goles en 51 partidos entre 1920 y 1932. Debutó en un amistoso ante Hungría en Budapest en el que vencieron por 2-1. Participó en importantes victorias del combinado nacional como fueron el 7-1 a Suiza en 1922, el 0-4 a Italia en 1924, el 0-4 a Francia en 1925 o el 2-0 a Checoslovaquia en 1926. Entre 1927 y 1930 disputó varios encuentros de la Copa Dr. Gero, una competición que juntaba a Austria, Italia, Checoslovaquia, Hungría y Suiza. En esta edición se impuso el equipo italiano con 11 puntos, uno más que austriacos y checos. A partir del nacimiento del Wunderteam en aquel duelo ante Escocia en mayo de 1931, el equipo nacional se mantuvo invicto hasta diciembre de 1932, tiempo en el que ganaron a Alemania con un 0-6 en Berlín o un 5-0 en Viena, a Suiza, con un 1-8 en Basilea, o a Hungría, que cayó por 8-2 en la capital austriaca. Además, la selección, con Blum como mariscal en la defensa, conquistó la segunda edición de la Copa Dr. Gero celebrada entre 1931 y 1932 tras superar a Italia por dos puntos. Su último partido en el equipo nacional tuvo lugar en el mencionado triunfo contra Hungría en Viena por 8-2 el 24 de marzo de 1932. Su récord de ser el jugador austriaco con más internacionalidades estuvo vigente durante muchos años hasta que lo superó Ernst Ocwirk en la década de los cincuenta.
Al finalizar su trayectoria como futbolista inició su labor en los banquillos. Dirigió al Austria Viena con Mathias Sindelaar en la plantilla entre 1933 y 1935. Los mayores triunfos fueron en su primera campaña, cuando lograron la Copa de Austria tras superar por 1-0 al Brigittenauer AC y la Copa Mitropa al derrotar por un global de 4-2 en la final a la AS Ambrosiana (actual Inter de Milán). A continuación se marchó al Estrasburgo francés, en el que permaneció tres temporadas y consiguió un subcampeonato de copa en 1937. También entrenó al club de sus amores, el First Viena, y al Viena SC.
Falleció a la edad de 58 años tras un derrame cerebral el 18 de octubre de 1956.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal