"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Transcripción de la rueda de prensa de José Mourinho previa a la ida de los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Galatasaray.
Pregunta.- Esta temporada, tanto Gonzalo como Karim no han funcionado a su nivel, es el momento de que salgan los ‘9’, de que rindan por fin los ‘9’, a ver si por fin funcionan para ayudar a Cristiano a meter los goles en el Madrid.
José Mourinho.- Lo importante es meter los goles suficientes para ganar la eliminatoria, quien marque no tiene ningún significado, pero tenemos dos ‘9’ que todos saben la calidad que tienen, que por su calidad las expectativas son altas, porque cuando tienes grandes jugadores siempre esperas cosas importantes de ellos. A ver si en esta eliminatoria consiguen marcar, pero por ejemplo en el partido de Manchester, Higuaín no marcó pero hizo un gran partido, y eso para mí es importante. Yo nunca presiono a mis atacantes en el sentido de que tengan que marcar goles, aunque todos sabemos que es misión importante marcarlos, pero lo importante para mí es que hagan un buen trabajo para el equipo.
P.- ¿Qué supone para Mourinho enfrentarse a jugadores como Sneijder o Drogba? ¿Todas las palabras y elogios que ha recibido de ellos durante estos días son también un juego de cara a la galería para quitarse presión? ¿Cómo lo ve?
JM.- Conozco algún tipo de cultura donde hacer la pelota es arte, pero no es mi cultura ni la de esos jugadores. Nuestra cultura es la de tener sentimientos verdaderos y de no tener problemas en esconderlos, no querer esconderlos, no tener problemas en hacerlos reales. Han sido mis jugadores, nos queremos, nos respetamos y para mañana tenemos objetivos completamente contradictorios. Yo quiero ganar, ellos quieren ganar, ellos quieren hacer un gran partido y yo quiero intentar ayudar a los míos a que ellos no hagan un gran partido. Eso es la naturaleza del fútbol, pero son dos jugadores muy importantes en mi carrera que me han dado mucho y que ahora que no son mis jugadores, son mis amigos y lo serán siempre.
P.- El Galatasaray llega después de tres triunfos consecutivos a domicilio, y aparte de con estos dos jugadores (Sneijder y Drogba), con uno de los máximos goleadores de la Champions. Mañana, un partido muy complicado, ¿no?
JM.- Sí, un partido complicado. Es un equipo que tiene un gran entrenador, con experiencia de partidos de este nivel y que se siente confortable en esta dimensión, que organizará a su equipo para defender, para trabajar, para intentar conseguir un resultado bueno para ellos, pero que no tiene miedo de jugar aquí y que tiene jugadores que jugaron en los mejores equipos del mundo: el Arsenal, la Juventus, el Liverpool, el Chelsea, el Inter, el Madrid… Tiene gente que está perfectamente tranquila para jugar en un escenario de cuartos de final de Champions, y por eso será complicado. Y tiene arriba tres jugadores que no merecen ni comentarios: Drogba, Sneijder y Burak Yilmaz. Son tres jugadores que pueden hacer daño a cualquier equipo.
P.- ¿Su equipo necesita mañana una motivación extra ante el Galatasaray?
JM.- Motivación más grande que llegar a la semifinal solo hay la de llegar a la final, y como en este momento no podemos jugar el acceso a la final, tenemos que jugar con toda la motivación que tenemos el acceso a la semifinal, que es lo que tenemos en este momento entre manos. Sabemos el club que defendemos, sabemos la historia del Real Madrid en esta competición, sabemos que nueve Champions son muchísimas Champions, también sabemos que el club ha pasado por una fase de grandísimo inéxito en la Champions, con salidas consecutivas en octavos de final, pero después entramos en la fase del casi: dos semifinales; pero dos semifinales perdidas, y queremos intentar pasar del casi a la realidad. Y el paso es eliminar al Galatasaray para llegar a semifinales una vez más.
P.- Quiero preguntarte por Iker Casillas, por cómo le está viendo últimamente entrenar, si le ve ya más competitivo, y si ha hablado con él para decirle que, de momento, no está para estar en la convocatoria.
JM.- Está entrenando bien y tiene que continuar trabajando bien y esperar a que llegue su oportunidad.
P.- A estas alturas de la competición, por tercer año consecutivo en cuartos de final, ¿qué diferencias ve en el equipo o en qué cree que ha mejorado el equipo para afrontar esta fase definitiva y llegar a la final?
JM.- No veo al equipo mejor que el año pasado. El año pasado hicimos una gran Champions, y cuando pierdes una semifinal por penaltis hay poca cosa que pueda mejorar. Esta temporada la Champions ha sido una temporada extraña porque hemos jugado la fase de grupos más complicada, que nos ha dejado una situación difícil para los octavos de final. Después, en octavos de final, hemos conseguido pasar ante uno de los candidatos eternos a ganar la competición y nos hemos posicionado, ahora sí, en una posición igual a la de los otros siete que están jugando la competición. No veo al equipo mejor que el año pasado, pero tampoco lo veo peor de cara a estos cuartos de final. Llegamos en un momento, y veremos si podemos continuar así, en que no tenemos a ningún jugador lesionado. Llegamos a esta fase decisiva de la competición con todos los jugadores a disposición, y a ver si conseguimos mantenerlo al menos durante estos dos partidos de cuartos de final.
P.- Por primera vez desde que está usted en el Real Madrid, el equipo lleva 7 partidos oficiales encajando goles, y sólo ha dejado la portería a cero en 1 de los últimos 12. ¿A qué lo achaca usted? ¿Le preocupa que en una fase tan decisiva en la que tanto los goles a favor como en contra valen casi el doble, esté el equipo así defensivamente?
JM.- Yo lo achaco como siempre o casi siempre al rendimiento del equipo, y principalmente en este caso en el que este portero está teniendo actuaciones sólo criticables por alguien que no es imparcial, pues… Por ejemplo usted. Yo tengo unas palabras suyas de unos años atrás en las que usted dice: “El jugador X juega por decreto, es el dilema que no cesa. No acepto titulares por decreto y que un jugador juegue esté como esté. Un entrenador que concede este privilegio perjudica al jugador. No se puede hacer un jugador titular por su status, el palmarés no puede hacer alineaciones, no pasa nada porque juegue quien mejor esté. En el Real Madrid no se puede hacer jugar a un jugador por decreto, se debe luchar por todos los títulos con los jugadores más en forma, no por los jugadores con mas historial”. Y me quedo aquí, porque todos sabemos que usted no es imparcial en sus análisis.
P.- En Turquía mucha gente ve favorito al Real Madrid, ¿usted cree que en estos niveles hay algún favorito? ¿Se puede hablar de favoritos en estos niveles cuando sólo quedan los 8 mejores de Europa?
JM.- A mí no me gusta hablar de favoritos en esta fase. De hecho, cuando llegué a esta fase con el Oporto y con el Inter, ninguno de los dos era favorito para ganar la competición y la ganó. Y he llegado a esta fase con el Madrid y con el Chelsea, que podrían estar entre los favoritos, y no la hemos ganado. A cuartos de final llegan 8 equipos ya con un trayecto por detrás, han ganado en fase de grupos y han ganado su primera eliminatoria. La gente que llega a cuartos de final llega con una dosis muy grande de ilusión y confianza, y por eso es difícil hablar de favoritos.
P.- Parece que la afición quiere respaldarle, quiere darle su apoyo, para este sábado había preparado una marcha en su favor que finalmente se ha suspendido. ¿Qué le parece la iniciativa de parte de la afición del Madrid?
JM.- Lo agradezco, pero no me gusta. Yo creo que el fútbol es en el estadio, el apoyo en el estadio, el apoyo es al equipo, no a las personas. Si hay gente que le gusta y vive encantado con el apoyo individual… A mí no me gusta para nada esta situación porque el fútbol es un deporte colectivo, más importante que nosotros es seguramente el club, y el apoyo que yo quiero de verdad es mañana a los jugadores que están en el campo, porque son ellos los que tienen que jugar, los que tiene que luchar y es lo que espero que mañana podamos tener. Eso para mí si que es fundamental.
P.- En el estadio va a haber muchos seguidores turcos, alrededor de 10.000. ¿Esto puede crear una desventaja para el Real Madrid? Por otro lado, de parte del Real Madrid hay muchos comentarios. Usted también ha visto al Galatasaray en físico, en natural, en Estambul, y habla usted muy bien de los jugadores del Galatasaray. Me parece que aprecia bastante al equipo.
JM.- 10.000 seguidores me parecen muchos, no sé cómo van a tener 10.000 entradas cuando nosotros queremos algunas para Estambul y nos está siendo difícil conseguirlas, 10.000 son muchos. Pero allí en Kayseri estaban quizá 5.000 y dominaron el estadio. Es una cuestión cultural. Yo ya he jugado competición europea en Turquía, aunque nunca me he enfrentado al Galatasaray. El apoyo es fantástico y puede hacer una diferencia porque es un apoyo que los jugadores cogen con las dos manos y les empujan para una dedicación, para una creencia todavía más grande. Yo hablo bien del Galatasaray porque me parece un buen equipo, porque conozco a muchos de sus jugadores, principalmente a los que jugaban en Inglaterra o en Italia cuando yo entrenaba allí, los conozco bien. Pero después de ver también a los jugadores turcos, tienen muy buenos jugadores, jugadores importantes de la selección, y repito sin ningún problema, un entrenador que me gusta mucho desde sus tiempos de Milan y Fiorentina. Y un equipo grande, un equipo que sabe lo que es ganar, que tiene cultura de victoria, que sabe también lo que es ganar al Real Madrid, por eso no será para ellos una cosa de otro mundo jugar contra nosotros, y por esa razón los respetamos tanto y nos estamos preparando lo mejor posible para intentar conseguir mañana un resultado que nos deje un poco mejor de lo que estamos ahora.
P.- El sábado en Zaragoza quiso zanjar el tema de la portería apelando a que la gente del fútbol tiene que ser honesta con los futbolistas. ¿Considera que siempre ha sido honesto con Iker Casillas?
JM.- Sí, considero que sí.
P.- ¿Cada triunfo que consigue o cada eliminatoria que pasa en el Real Madrid le afianza un poco más en la creencia de continuar en el equipo la temporada que viene, incluso con las manifestaciones de apoyo de algunos aficionados?
JM.- Yo no soy importante, y los resultados son importantes para el Real Madrid, que es lo más importante. Esto es la única cosa que es importante: el Real Madrid. No soy yo y no es mi futuro, yo simplemente intento ayudar al club a conseguir sus objetivos. Este año tenemos dos posibles objetivos, porque la Supercopa es un objetivo demasiado pequeño para alimentar a un club como el Real Madrid, pero tenemos la final de Copa, tenemos los cuartos de final de Champions, e intentaremos hacerlo lo mejor posible para ver si conseguimos terminar la temporada de un modo adecuado a la dimensión de este club. Después, al final de temporada, ya se verá lo que vaya a pasar, pero repito, lo importante, importante es el Real Madrid, nada más.
P.- Pregunta sobre los supuestos informes para el PSG y por Didier Drogba.
JM.- No sé si (Drogba) fue el mejor, porque he tenido muchos jugadores muy buenos. Didier fue muy bueno, un gran amigo, y es alguien que se quedara en mi vida para siempre, y creo que él dice las mismas cosas de mí, porque pudimos establecer los mismos vínculos personales y emocionales que se pueden establecer en el fútbol. Y en cuanto a mis informes y mis lazos con el PSG, creo que Ancelotti ya ha contestado un poco a esa pregunta diciendo que los informes todavía no han llegado. Es decir, que tenía todo preparado, tenía todo listo, pero me olvidé de enviarlos, por eso no llegaron.
P.- Llevamos dos semanas hablando mucho de Iker Casillas, de los problemas del ‘9’ e incluso de su futuro. ¿Usted cómo cree que afecta eso al vestuario, que se hable de esos temas y no tanto del partido de Champions? ¿Cree que les puede afectar a los jugadores?
JM.- No.
P.- ¿No están preocupados por eso?
JM.- No creo.
* Juan Zubiría. Sitio web: desdelazonamixta.wordpress.com.
– Foto: Ángel Martínez (Real Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal