José Ely de Miranda, ‘Zito’: el gerente de Valle del Paraíba

por el 17 abril, 2015 • 12:00

La nómina de excelentes centrocampistas que ha tenido Brasil es extensísima, desde Danilo Alvim en los 50 a Mauro Silva en los 90, pasando por Bauer, Clodoaldo, Toninho Cerezo o Dunga, pero el único que ha sido doble campeón del mundo (1958 y 1962) es Zito. Nacido el 8 de agosto de 1932 en Roseira, Valle del Paraíba (Brasil), se desempeñaba como centrocampista defensivo. Futbolista muy completo, tanto su labor para crear juego como para destruir era fantástica. Dinámico, fuerte, eficaz y bregador tenía buena técnica y un magnífico dominio del esférico. Se le conocía como el Gerente por su carácter y liderazgo dentro del terreno de juego.

imagem1317

Comenzó a jugar al fútbol en equipos de su localidad como el E. C. Roseiras, el Estudiantes de Pindamonhangaba o el São Paulo de Pindamonhangaba. A continuación vistió la camiseta del Esporte Clube Taubaté durante tres temporadas y en 1952, con 20 años, firmó por el Santos. Allí viviría la etapa más esplendorosa de la historia de la entidad en la que se convirtieron en el mejor equipo del planeta.

Con su llegada, antes de la aparición de Pelé, el conjunto santista ya disponía de una escuadra en la que destacaban Tite, Vasconcelos, Del Vecchio, Álvaro, Antoninho o el arquero Manga. Debutó en un choque ante el Río Madureira en Vila Belmiro que se resolvió con victoria del Santos por 3-1. Sus primeras campañas en el Santos las pasó como suplente de Chico Formiga y no fue hasta 1956 cuando se hizo con un puesto en la alineación.

El cuadro santista había conquistado el Campeonato Paulista el año anterior y ese curso lo revalidaría por delante de São Paulo. Pelé ya formaba parte del primer equipo y los éxitos en las temporadas posteriores fueron una constante. En el centro del campo tuvo como inseparable a Mengalvio, siendo el objetivo de ambos construir fútbol y servir balones al fabuloso ataque formado por Dorval, Coutinho, Pelé y Pepe. El resto del once lo formaban Gilmar en el marco y Lima, Mauro, Calvet y Dalmo en la zaga.

El Santos ganó otro Campeonato Paulista en 1958, pero el gran dominio llegó a comienzoa de la década de los 60. El técnico Lula construyó un equipo rocoso, competitivo y repleto de calidad que enamoró a aficionados en su país y en el resto del mundo. De esta forma adornaron las vitrinas del club los trofeos del Campeonato Paulista de 1960, 1961 y 1962 y las Taças de Brasil de 1961 y 1962.

Pero si el año 1962 es muy recordado en la historia del Santos no es por esos títulos, sino por la conquista por primera vez de la Copa Libertadores. En su camino hacia el triunfo se deshicieron de Cerro Porteño y Deportivo Municipal en la primera fase y de Universidad Católica en semifinales. En la final derrotaron al vigente campeón, el Peñarol tras un duelo de desempate en Buenos Aires. Este entorchado les permitió disputar el cetro mundial de clubes tras el verano frente al Benfica de Eusebio. La ida, en Maracaná, se resolvió por 3-2 a favor del Santos. Y en la vuelta, en Lisboa, el capitán Zito completó una de sus mejores actuaciones con la camiseta alvinegra. Sirvió en bandeja dos tantos a Pelé y Coutinho y el Santos aplastó al Benfica en su estadio por 2-5 para coronarse campeón de la Copa Intercontinental.

En 1963, la temporada del Santos fue similar, y a la Taça de Brasil conseguida ante Bahía sumaron otra Copa Libertadores y otra Copa Intercontinental. En el torneo sudamericano, ni Botafogo en semifinales ni un Boca Juniors con Marzolini, Simeone, Rattin o Sanfilippo pudieron contenerles en el objetivo de reconquistar la Libertadores. En la Intercontinental, el que hincó la rodilla fue el Milán. En la ida, en San Siro, los locales se impusieron por 4-2. En la vuelta, en Maracaná, se dio el mismo resultado a favor del Santos. Por ello se tuvo que recurrir a un desempate dos días más tarde en el templo de Río de Janeiro, donde un solitario gol de penalti de Dalmo dio el título al equipo capitaneado por Zito.

El curso venidero no se logró el tercer entorchado seguido en la Libertadores al caer contra Independiente de Avellaneda pero se continuó reinando en casa al vencer en el Campeonato Paulista y la Taça de Brasil. El centrocampista de Roseira aún ampliaría su curriculum con dos Campeonatos Paulistas más: en 1965, al superar a Palmeiras, y en 1967, tras imponerse al São Paulo, poco antes de poner fin a una trayectoria fantástica. Se retiró con 35 años después de haber jugado 727 partidos y anotado 57 goles con el Santos.

Selección brasileña (1958)

Selección brasileña (1958)

Con la selección brasileña fue internacional en un total de 46 partidos y marcó tres goles. Debutó en un choque de la Copa Oswaldo Cruz de 1955 que les enfrentó a Paraguay (3-3). Zito salió sustituyendo a Roberto Belangero y con ese empate el equipo brasileño se alzó con el título. Un año después se disputó el Campeonato Sudamericano en Uruguay. Fue convocado por el seleccionador Osvaldo Brandao para el torneo. Únicamente jugó el encuentro ante Chile, en el que Brasil dejó una pobre imagen al ser goleado por 4-1. El resto de la competición tampoco fue mucho mejor y la verdeamarela finalizó en cuarto lugar.

En 1957, el Campeonato Sudamericano tuvo como sede Perú. De nuevo Brandao le incluyó en la lista, pero la historia de la edición anterior se repitió al alinearle solo en un duelo. Fue en la cuarta jornada ante Uruguay, que derrotó a Brasil por 3-2 en una gran tarde de Luis Campero. Ese triunfo charrúa resultó clave en el devenir del torneo, puesto que los brasileños ocuparon la segunda posición del Campeonato a solo dos puntos de Argentina.

Unos meses después se enfrentaron precisamente a la albiceleste en la Copa Roca. El primer partido en Maracaná supuso además el debut de Pelé, que no tuvo un gran estreno al llevarse Argentina el choque por 1-2. El segundo encuentro se jugó en Pacaembú y en él llegó la primera victoria oficial para Zito con la selección. Un tanto de Altafini y otro de Pelé dieron el triunfo por 2-0 y conquistaron el torneo.

En el verano de 1958 se celebró la Copa del Mundo en Suecia. El seleccionador era Vicente Feola cuya primera decisión fue dejar en el banquillo a Zito. Sin embargo, a partir de la tercera jornada de la fase de grupos sentó a Dino Sani y dio una oportunidad al medio del Santos, que no la desaprovechó. Su pareja en el centro del campo fue Didí, formando un fantástico binomio que resultó clave para el éxito en tierras escandinavas. Brasil jugó en el grupo 4 con Austria, Inglaterra y la URSS. Con Zito aún fuera del once, ganó a Austria y empató con Inglaterra. El duelo ante la URSS era importante para conocer al líder de grupo, y gracias a dos goles de Vavá se doblegó a los soviéticos. En cuartos el adversario fue una dura Gales con Ivor Allchurch y Cliff Jones al frente al que un solitario tanto de Pelé dejaría fuera. Las semifinales en el estadio Rasunda les hizo verse la caras con una poderosa Francia liderada por Kopa y Fontaine. Zito cuajó una buena actuación y tras la victoria por 5-2 el conjunto brasileño disputaría la primera final del torneo. Su rival fue el equipo anfitrión, con una de las mejores generaciones de su historia. Bergmark, Liedholm, Hamrin, Gren y Skoglund dieron mucha batalla, sobre todo en la primera mitad. Sin embargo, el plantel con los Djalma Santos, Nilton Santos, Zito, Didí, Garrincha, Pelé o Vavá impuso su calidad y se impuso por 5-2. Ocho años después del Maracanazo, Brasil pudo levantar la Copa Jules Rimet.

Zito acudió a su tercer Campeonato Sudamericano en 1959. Fue titular en los enfrentamientos ante Perú, Chile y Bolivia, que se resolvieron con un empate y dos victorias. En la última jornada debían vencer a los anfitriones en el Monumental, pero el empate a uno final les apartó del título. Hasta el siguiente mundial, el conjunto brasileño disputó otros torneos como la Copa O’Higgins o la Copa Oswaldo Cruz. En la primera jugaron ante Chile en Maracaná, donde se impusieron con un contundente 7-0. Mientras que en las ediciones de la segunda en 1961 y 1962 vencieron a Paraguay por un global de 2-5 y 10-0.

El Mundial de Chile de 1962 fue un auténtico reto para el combinado brasileño. El objetivo era revalidar el título, algo que solo había conseguido Italia en 1934 y 1938. Para ello contaba con un elenco de estrellas lideradas por Pelé y Garrincha. Zito era un fijo para Aymoré Moreira, que seguía confiando en su dúo con Didí en el medio. Los rivales en la primera fase de nuevo no eran sencillos, al tener como compañeros de grupo a México, Checoslovaquia y España. En la primera jornada ganó con facilidad a México, pero en la segunda Checoslovaquia demostró su poderío y consiguió un empate. El choque, además, dejó una pésima noticia para los brasileños que vieron cómo Pelé caía lesionado para toda la competición. El encuentro ante España iba a ser decisivo, y Brasil empezó perdiendo. Los españoles pudieron aumentar su ventaja, pero les fue anulado un tanto por el colegiado local Bustamante. Ya en la segunda mitad, Garrincha hizo diabluras por la banda y un astro en ciernes como Amarildo dio la vuelta al marcador. En cuartos de final, en Viña del Mar, los ingleses se vieron impotentes para detener a los brasileños y cayeron por 3-1. Una ronda más tarde, el contrincante fue Chile, apoyado por 77.000 hinchas en Santiago. Pero Brasil se impuso al ambiente y con doblete de Garrincha y Vavá pasó a la final. De nuevo jugarían contra Checoslovaquia, el único rival al que no habían vencido. Masopust adelantó a los centroeuropeos, pero Amarildo igualó pronto. En la segunda mitad, Zito, que era el dueño del mediocampo junto a Didí, marcó el tanto más importante de su vida. Él mismo robó un balón y avanzó con fuerza y determinación por el carril del diez. A continuación abrió a la izquierda donde estaba Amarildo, que tras recortar centró al segundo palo para que el medio del Santos marcase el 2-1 de cabeza. Ocho minutos más tarde, Vavá batió de nuevo a Schrojf y Brasil consiguió la segunda estrella.

Los últimos partidos de Zito con la verdeamarela fueron en la Copa Roca de 1963, donde vencieron a Argentina, y varios amistosos ante Portugal, Francia y Alemania Federal ese mismo año y contra Perú, Checoslovaquia y Escocia en 1966.

Su vida posterior al fútbol ha seguido ligada al Santos, donde ha sido entrenador asistente, director ejecutivo de fútbol o vicepresidente. Fue uno de los responsables de la llegada de Robinho, Diego o Neymar al club santista.

* Alberto Cosín.





orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h