"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
La mejor generación de futbolistas que ha tenido Sudáfrica en su historia llegó a su punto álgido con la victoria en la Copa de África de 1996 y la clasificación para su primer mundial, en 1998. Entre esa nómina de jugadores figuran entre otros Mark Fish, Lucas Radebe, Doctor Khumalo, Shaun Bartlett y nuestro protagonista, John Moshoeu. Nacido el 18 de diciembre de 1965 en Soweto (Sudáfrica), jugaba como mediapunta y tenía gran técnica, habilidad, astucia, un magnífico control del balón y una excelente visión de juego. Se le conoció cariñosamente con el apelativo de Shoes.
Su extensa carrera deportiva de más de dos décadas discurrió entre su país y Turquía. Comenzó en el Giant Blackpool, donde estuvo cinco campañas y formó la conocida como combinación Triple M junto a Fani Madida y Geelbooi Masango. En 1993, Kaizer Chiefs se interesó por sus servicios y pagó 250.000 rands por su traspaso. En su primera etapa en el conjunto de Johannesburgo solo estuvo unos meses, al continuar su trayectoria en el viejo continente.
El presidente del club turco Gençlerbirligi viajó a Sudáfrica junto con el agente FIFA Marcelo Houseman y logró un acuerdo por el fichaje del mediapunta. El técnico ruso Kurban Berdyev le dio galones enseguida y se hizo con un hueco en el once. En dos campañas disputó 27 partidos y anotó 5 goles ,antes de marcharse en 1995 al Kocaelispor. Con el cuadro verdinegro disputó la Copa Intertoto de 1996, en la que no lograron ninguna de las plazas de acceso para la Copa de la UEFA, y obtuvo el primer título de su carrera en Turquía: la copa de 1997. En un gran torneo se deshicieron de Dardanelspor, Samsunspor y Besiktas para alcanzar la final frente al Trabzonspor. Jugada a doble partido, en la ida, en el Hüseyin Avni Aker, sacaron un empate a uno y en la vuelta en casa, un tanto del defensa Nuri Colak les permitió levantar el trofeo. Sin embargo, en la Supercopa frente al Galatasaray cayeron en la prórroga por 2-1. Al término de la campaña Moshoeu cambió de club y se fue a uno de los grandes de Turquía, el Fenerbahçe.
En su primer curso amplió su currículum con la consecución de la Copa Canciller y la Copa Atatürk, aunque no consiguieron el título de liga por cuatro puntos de diferencia con el Galatasaray. En 1998 disputaron la Copa de la UEFA, donde eliminaron al Göteborg en la fase clasificatoria, pero el Parma les dejó fuera por un parcial de 2-3 en la primera ronda, mientras que en la Superliga ocuparon la tercera plaza y no llegaron a luchar por el campeonato. La temporada 1999-2000 fue desilusionante al caer muy pronto en la Copa de la UEFA con el MTK de Budapest y ser cuartos en la liga, no clasificándose para ninguna competición europea. El curso posterior disputó siete partifos de liga con el Fenerbahçe que se hizo con el trofeo aquel año, pero en el mercado de invierno hizo las maletas con destino el Bursaspor, dejando atrás un bagaje con el club de Estambul de 75 partidos y 15 goles.
Permaneció una temporada y media con los cocodrilos verdes, en los que participó en 48 partidos, y en 2002 regresó a su país, a las filas del Kaizer Chiefs. Contaba con 37 años, pero aún dejó destellos de su calidad con el equipo aurinegro. Coincidió con sus compatriotas Cyril Nzama, David Kannemeyer, Patrick Mayo y Bevan Fransman, el congolés Kabamba Musasa, el zambiano Collins Mbesuma o el zimbabuense Tinashe Nengomasha, y lograron dos ligas de forma consecutivas al superar al Ajax de Ciudad del Cabo en 2004 y al Orlando Pirates en 2005. Además, también llegaron a las vitrinas de la entidad otros trofeos como el Telkom Knockout en 2003 y 2004 y la MTN 8 y la ABSA Cup en 2006. Shoes alargó su vida deportiva en el AmaZulu desde 2006 a 2008, cuando, tras 89 partidos y 23 goles, colgó las botas por primera vez, puesto que en 2010 regresó a los terrenos de juego para jugar en el Alexandra United FC. Militó año y medio en la escuadra del municipio de Sandton, al norte de Johannesburgo, y en julio de 2011 se retiró definitivamente de los terrenos de juego.
Fue internacional en 73 ocasiones con la selección sudafricana entre 1993 y 2004 y marcó un total de 8 goles. Debutó con gol en un amistoso ante Bostwana aen el que vencieron por 0-2 el 10 de enero de 1993. Sus siguientes encuentros fueron en la fase clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos y la Copa de África del año 1994, fracasando los Bafana bafana en ambos intentos de lograr el billete.
El primer gran torneo en el que participó Moshoeu fue la Copa de África de 1996, que organizó su país. El año anterior el equipo de rugby, conocido como los Springboks, había conquistado el mundial y los componentes del combinado nacional de fútbol pretendían imitarles y dedicar así otro triunfo al pueblo sudafricano. En la liguilla inicial quedaron encuadrados en un poderoso grupo con Camerún, Egipto y Angola. En el estreno, en el FNB Stadium, cuajaron un gran encuentro y ganaron con claridad por 3-0 a los Leones Indomables, cerrando Moshoeu el marcador con un tanto en el minuto 55. En la segunda jornada, un solitario gol de Williams les dio la victoria por la mínima y la clasificación para la siguiente fase. En el último choque del grupo cayeron frente a Egipto por 0-1, pero lideraron la liguilla con 6 puntos, igualados con los Faraones. En cuartos de final se enfrentaron a Argelia, que no lo puso nada fácil. A falta de veinte minutos, Fish hizo el 1-0, pero Lazizi firmó las tablas en el minuto 84. Un minuto después surgió la figura de Moshoeu, que con un chut cruzado desde fuera del área batió a Haniched y dio el pase a semifinales. Allí el equipo ghanés de Isaac Asare, Yaw Acheampong, Ibrahim Tanko o Anthony Yeboah no pudo hacer nada y sucumbió por 3-0, en otra magnífica tarde de Shoes, que tiró del equipo y marcó dos goles más. En la final del 3 de febrero de 1996, el adversario era una Túnez que dirigía el polaco Henry Kasperczak. El encuentro estuvo muy disputado y se resolvió en los últimos minutos con dos goles de Williams, que se convirtió en el héroe nacional aquel día. Sudáfrica ganó por 2-0 y reinó en panorama futbolístico del continente por única vez en su historia hasta el momento. La histórica alineación que eligió el entrenador Clive Barker fue la compuesta por Arendse, Motaung, Radebe, Fish, Tovey, Buthelezi (Mkhalele ’51), Tinkler, Moshoeu, Khumalo, Bartlett y Masinga (Williams ’65).
El siguiente objetivo era obtener el billete para el Mundial de Francia de 1998, cuya clasificación se comenzaba unos meses después. Moshoeu siguió siendo parte fundamental para Barker y disputó todos los encuentros. En la primera ronda se vieron las caras con Malawi, a la que se impusieron por un global de 4-0 (0-1 y 3-0). La segunda fase constaba de una liguilla de cuatro equipos donde el primer clasificado lograba el pase a la Copa del Mundo. En esta ronda compartieron grupo con Zambia, Congo y la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire). Los primeros encuentros se saldaron con una victoria ante el Congo, un empate a cero en Lusaka frente a Zambia y una derrota en su visita a Kinshasa por 2-0. La segunda vuelta de la competición iba a resultar clave, y no se podían permitir más tropiezos. Sendos triunfos contra la Rep. Democrática del Congo por 1-2 y Zambia por 3-0 dejó la tabla con Sudáfrica y Congo con 10 puntos a falta del enfrentamiento entre ellos en Johannesburgo. El 16 de agosto de 1997 es una fecha en la historia del fútbol sudafricano, al conseguir el pasaporte para su primera Copa del Mundo. Masinga, con un tanto en el minuto 14, llevó la alegría a los 80.000 aficionados que abarrotaban el FNB Stadium, que vieron cómo los Bafana bafana se ganaban su presencia en Francia 1998.
Antes de la Copa del Mundo asistieron a la Copa Confederaciones de 1997 y la Copa de África de 1998. En el primero de ellos se marcharon sin ningún triunfo, un empate y dos derrotas. Shoes fue titular en los tres duelos, pero no pudo hacer nada para mejorar un pobre papel de los sudafricanos. Igualaron a dos con la República Checa, fueron derrotados sorprendentemente por Emiratos Árabes Unidos por 1-0 y, en un choque eléctrico, Uruguay les venció por 4-3. El papel del equipo le costó el puesto a Barker, que fue sustituido por Jomo Sono. Con el nuevo entrenador, Moshoeu continuó siendo uno de los baluartes del equipo y fue convocado para la Copa de África con sede en Burkina Faso.
En el Grupo C, encuadrados con Costa de Marfil, Angola y Namibia, sumaron 5 puntos tras empatar ante angoleños y costamarfileños y vencer por 4-1 a los namibios. En cuartos de final cayó Marruecos por 1-2 y en semifinales tomó el mismo camino la Rep. Democrática del Congo en la prórroga por 1-2. Sudáfrica llegaba a la final para defender su corona ante Egipto. Dos años antes, los Faraones les habían derrotado en la liguilla, y la historia se iba a repetir de nuevo. Dos goles en los primeros trece minutos de juego fueron una losa demasiado grande de superar y Sudáfrica no logró revalidar el título continental.
La SAFA (South African Football Association) decidió cambiar el rumbo del combinado nacional y contrató al francés Phillipe Trousier para que llevase al equipo en la Copa del Mundo. El sorteo les deparó como rivales en el Grupo C a Francia, Dinamarca y Arabia Saudí. Su debut en el torneo mundialista se produjo ante los anfitriones y Moshoeu estuvo en aquel once para el recuerdo. Sin embargo, los franceses, que semanas después se alzarían con el trofeo, no dejaron lugar a la sorpresa y ganaron por 3-0. A continuación se enfrentaron a los daneses y los Bafana bafana dieron la talla y sacaron un positivo 1-1 que les dejaba con las opciones de clasificación intactas. En la última jornada sacaron un empate a dos in extremis frente Arabia Saudí que no les fue suficiente para acceder a los octavos de final y quedaron apeados.
Los dos últimos torneos en los que estuvo Shoes fueron la Copa de África de 2000 y 2004, que dejaron sensaciones muy distintas. En la edición de Ghana y Nigeria 2000, Sudáfrica, con Trott Molotto en el banquillo, comandó el Grupo B por delante de Argelia, Rep. Democrática del Congo y Gabón. En cuartos dejaron en el camino a Ghana por 1-0, pero en semifinales, las Águilas Verdes, con un gran Babangida, les dejaron fuera de la final. En el choque de consolación, Moshoeu se lesionó en el minuto 20 y desde fuera del césped vio cómo sus compañeros derrotaban a Túnez en la tanda de penaltis, obteniendo el tercer lugar del campeonato. En el torneo del 2004, con sede en Túnez, el cuadro sudafricano no dio la talla y se marchó a casa tras la primera fase. El mediapunta de Soweto inició la copa como titular y ayudó en la victoria frente a Benín por 2-0. La debacle llegó ante Nigeria, que les arrolló por 4-0 en el que fue el último partido de Moshoeu con la camiseta del equipo nacional. Frente a Marruecos, en la tercera jornada, Sudáfrica consiguió un inútil empate a uno que confirmo su eliminación.
En la actualidad, Moshoeu es director gerente de la empresa Shoes Moshoeu Holdings (SMH). que se dedica a labores de ingeniería, construcción, energías renovables y gestión de eventos.
* Alberto Cosín.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal