El nuevo Liverpool de Brendan Rodgers ha elegido el balón como punto de partida y su nuevo estilo está personificado en Joe Allen. El galés ha llegado este verano procedente del Swansea, donde ha jugado varios años a muy buen nivel. Es un jugador que puede marcar el estilo de juego de un equipo y esa es su principal virtud.
FICHA TÉCNICA
No es un futbolista que base su juego en el físico. De pequeña estatura, recupera por colocación en la mayoría de los casos y no suele disputar el juego aéreo. No destaca por su velocidad sin balón, aunque es capaz de acelerar con la pelota controlada hacia el área contraria, pero ese tipo de jugada la hacía más en el Swansea, ya que tenía a Britton por detrás, que en el Liverpool, donde juega más retrasado. Su buena colocación le permite no tener que realizar grandes esfuerzos en carrera. Utiliza bien el cuerpo para proteger el balón.
Puede jugar de organizador o como interior. En el Liverpool está haciéndolo en la base de la jugada. Rodgers suele formar con un 4-2-3-1 y Allen juega como mediocentro, normalmente con Gerrard a su lado. Garantiza una salida muy limpia de la pelota desde atrás. Tiene una facilidad tremenda para abrir a banda con pases rasos que dejan ventaja en la acción a sus compañeros. Jugando más retrasado, su ámbito de acción es la zona central del terreno. Si juega de interior, es capaz de llegar bastante al área contraria, ya que regatea y conduce bien.
Es muy técnico como pasador, además maneja muy bien ambas piernas para el regate en corto. Su facilidad para recortar con las dos piernas le permite pasar después con más claridad. Su conducción con la pelota es buena aunque destaca más su faceta de organizador. Es diestro y no se prodiga en exceso con el disparo. Suele asegurar sus tiros, si llega el caso, con el interior del pie derecho. No es un futbolista goleador; suele marcar muy pocos tantos por temporada.
* Alberto López Frau es periodista.
– Fotos: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal