Decía Abel Rojas tras terminar el partido de la previa de la Champions del Málaga que Toulalan sería titular en cualquier equipo de la Premier League. Y es que el francés, pese a la maltrecha situación económica que está viviendo un Málaga herido, se ha erigido como líder de un proyecto que se había cimentado en otros jugadores pero que se tuvo que derrumbar prácticamente por motivos de sobra conocidos. Ante el Panathinaikos dio una exhibición asumiendo sus roles de forma excelsa. La grada se lo recompensó: “¡Tou, Tou, Toulalan!”.
FICHA TÉCNICA
Quizá una de las mayores carencias de un mediocentro con canas pero que no llega a la treintena. Su físico le limita en ocasiones y ahí ha perdido respecto a etapas pasadas. En septiembre cumple los 29. Su inteligencia posicional le permite disputar los 90 minutos de un partido exigente, conociendo en qué situaciones debe rebajar sus pretensiones. Si contase con una mejor capacidad física podríamos estar hablando de un mediocentro que deja escrito un pasaje para la historia del equipo en el que milite.
Es de los mejores en el panorama continental en este aspecto. Sabe el cuándo, el qué y el cómo. En el partido ante el Panathinaikos ofreció un clínic anteponiéndose a la pérdida o recuperando en la mitad de campo el balón, provocando la incapacidad del rival para salir al contraataque. A la hora de la llamada ofensiva, distribuye conocimiento con la parsimonia necesaria. Con él, el Málaga gana tanto salida limpia de balón como corte y recuperación rápida. Todo esto de forma solvente. Extrapola lo complicado a lo sencillo.
No es un mediocentro que despunte por su técnica, pero su golpeo de balón es bueno. Destaca por la sobriedad en el pase y por no ser un futbolista que busque la realización de acciones complicadas. Envío fácil.
Nunca fue ni será un futbolista que atraiga focos. Futbolísticamente tímido, trata de ser lo más conciso que puede. Lidera ahora un proyecto en horas bajas, con la ventaja de que la grada no le obliga a echarse al equipo a las espaldas, teniendo como compañero de armas a Isco.
* Carlos Jiménez Barragán es periodista. En Twitter: @CarlosJimenez_B
– Fotos: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal