Natación / Deportes / JJ. OO. Londres'12
Por primera vez en la historia, la selección española femenina de waterpolo se ha clasificado para los Juegos Olímpicos. Jennifer Pareja (Olot, 1984) es la capitana del equipo, delantera estrella y una de las veteranas del grupo. “Solo una cosa convierte un sueño en imposible: el miedo a fracasar” es el lema que la define. “Los Juegos Olímpicos son el sueño de toda la vida. Si crees, si trabajas, si te esfuerzas, al final lo consigues”, explica.
Pregunta. ¿Cuál es el objetivo que tenéis en Londres?
Respuesta. Vamos a ir partido a partido para intentar llegar lo más lejos posible. Llevamos muchos años trabajando y nos están saliendo las cosas. En el Preolímpico ganamos a todo el mundo. El partido del cruce de cuartos de final es muy importante porque es el que te da el pase o te deja fuera de la lucha por las medallas. Tenemos que ir muy mentalizadas para afrontar este encuentro.
P. Son los primeros Juegos Olímpicos para la selección española femenina de waterpolo y os han tocado unos rivales difíciles en la fase de grupos. ¿Estar en Londres es ya el premio o aspiráis a medalla?
R. Siempre nos planteamos el objetivo más alto posible. Sabemos que es muy difícil, pero al ser la primera vez que vamos, sabemos que no tenemos presión. Vamos a jugar y a disfrutar. Aun así, el entrenador (Miki Oca) nos dijo una vez finalizado el Preolímpico que a los Juegos no vamos de vacaciones, que lo tuviésemos claro. Por eso estamos trabajando muchísimas horas al día, haciendo mucho trabajo físico, táctico y técnico.
P. Os espera un torneo complicado.
R. Clasificarte es muy difícil porque solo hay ocho plazas (en waterpolo masculino son 12) y una está asegurada para el país organizador. La campeona del Mundo, Grecia, y la campeona olímpica, Holanda, están fuera. Estar allí ya está muy bien. Por eso, del primero al séptimo puede quedar todo el mundo. Gran Bretaña es el rival más flojito, aunque seguro que dará guerra. Los pequeños detalles son los que dirán si estamos arriba o abajo.
P. ¿Cuántas horas al día entrenáis?
R. Ahora mismo trabajamos seis horas cada día. Hacemos muchas pesas porque nosotras no somos un equipo muy corpulento y a nivel internacional son mucho más grandes que nosotras en cuanto a peso y cuerpo. Por eso tenemos que coger fuerza en el gimnasio. También estamos jugando muchos amistosos para adquirir rodaje de partido, que al final siempre es lo más importante.
P. ¿Descansáis?
R. Tan importante es trabajar como descansar. Nos aprietan porque es lo que toca pero luego también nos dan descanso en alguna sesión. Normalmente lo hacen como premio, después de entrenar bien.
P. ¿Con tantas semanas de preparación, no hay peligro de que lleguéis a Londres algo colapsadas?
R. Bueno, los técnicos van gestionando nuestro día a día para que no lleguemos a ese punto. La preparación dura unos dos meses y medio, que es mucho tiempo. Por eso hacemos periodos de 10 días y descansamos tres. Así podemos desconectar, hacer incluso un viaje y volver con fuerzas para seguir. El trabajo es muy duro y estamos muy cansadas, pero la ilusión es lo que te hace seguir. A nivel personal, hay momentos en los que crees que no puedes más pero tiras para adelante porque sabes que vale la pena.
P. ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?
R. En defensa tenemos un sistema muy concreto que además lo aplicamos muy bien. Todo el mundo nos conoce pero nos sigue funcionando. Tenemos muy claro que nuestra clave es la defensa. En ataque tenemos muchas opciones, somos muy buenas lanzadoras y sabemos que crearemos ocasiones. Era en defensa donde teníamos que trabajar. Un partido de waterpolo en el que encajas seis o siete goles siempre tienes posibilidades de ganar. Pero si recibes 14, es muy complicado lograr el triunfo.
P. ¿Llegar a los JJOO de Londres es una alegría tras tantas decepciones a nivel personal?
R. Me lo tomo con más ilusión aún. Este era el tercer preolímpico que disputaba y tenía que conseguir el objetivo de alguna forma, porque en los otros dos nos quedamos fuera por perder el partido clave por un gol. También las lesiones me han perjudicado en los dos últimos años. Me perdí el Europeo de Zagreb (2010) por apendicitis y el Mundial de Shanghai (2011) por unos problemas en la mano tras estar todo el verano preparando el torneo.
P. Ser operada de urgencia en Zagreb, sin nadie de tu familia para apoyarte, fue muy duro…
R. Sí, era otro país, otra cultura. Personalmente lo pasé mal. Estuve diez días ingresada porque hubo complicaciones. Fue muy duro para mí y para mis compañeras, porque el equipo estaba formado y algo así afecta a todo el mundo. Parte de nuestro éxito es que somos muy amigas. El último partido lo vi por internet desde el hospital (sus compañeros la homenajearon con unas camisetas) y fue emocionante.
P. ¿Los éxitos con tu club te han servido para quitarte este mal sabor de boca?
R. Sobre todo el año pasado con el Sabadell, que fue perfecto. Disfruté muchísimo y me lo pasé muy bien.
P. Ganásteis la Lliga Catalana, la Supercopa de España, la Liga, la Copa de la Reina y la Copa de Europa.
R. Fue un año perfecto y después de lo que llevaba con la selección, me dio fuerzas. Tras el Mundial de Shanghai me pasaron muchas cosas por la cabeza. Eran dos años seguidos sacrificándolo todo para lesionarte en el último instante. Llegó un momento en el que no podía más.
P. ¿Te planteaste la retirada?
R. Con el bajón me decía a mí misma que no merecía lo que me estaba pasando y que no quería volver a vivirlo. Pero el waterpolo me encanta y cuando valoras lo que hay y los objetivos que tienes, pues sigues. Lograr el sueño de ir a los Juegos Olímpicos es algo que he disfrutado mucho y también he sufrido mucho. El último minuto ante Grecia, el día que conseguimos el pase, no se me olvidará en la vida. Era llorar, reír, nos mirábamos sin creernos que lo habíamos logrado.
P. ¿El waterpolo tiene demasiada poca repercusión en España?
R. Yo creo que sí, por los resultados históricos, los títulos y los éxitos obtenidos. En masculino sobre todo, porque con nosotras es más complicado porque al final tampoco hemos tenido grandes resultados. Aun así, es uno de los deportes minoritarios que más repercusión tiene y sin embargo hay gente que aún no sabe qué es el waterpolo.
P. ¿Cambiarías la tranquilidad del anonimato por la fama y el dinero?
R. Nuestro sacrificio es igual o mayor que otros deportes. Entrenamos muchas horas y tenemos que dejar muchas cosas. Hay gente que tiene que abandonar este deporte porque no puede compaginarlo con el trabajo. En los últimos años sí que hay jugadoras que pueden vivir de esto, pero muy pocas. Y el sueldo te permite vivir, pero no te soluciona la vida. El único equipo profesional de España es el Sabadell.
P. ¿Cómo una chica de Olot se dedica al waterpolo?
R. Yo empecé haciendo natación con mi hermana porque mi padre nos llevó a la piscina desde muy pequeñas. Con 14 años iba a los campeonatos sola, sin mis amigas, con otro chico y el entrenador. Es un deporte muy sacrificado, individual. Y me aburrí mucho. Aun así fui campeona de España y récord de España.
P. ¿Y qué pasó?
R. Que mis amigas formaron un equipo de waterpolo y yo decidí que quería ir con ellas. Un día jugábamos un partido con el Sant Feliu y su entrenador era también el seleccionador catalán. Hice una actuación perfecta y me convocaron.
P. Luego, a los 16 años, te fuiste al Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat…
R. El año anterior me habían llamado para hacer natación y les dije que no, que no estaba hecha para estar ahí. Y el año siguiente me vieron haciendo waterpolo. Entrenaba toda la semana en el CAR y luego iba a jugar a Olot.
P. Y ahí fue cuando empezaste a desarrollar tu brazo derecho, que se ha convertido en un lanzador de misiles.
R. Pues sí (risas). Cambié totalmente de entrenamiento, me hicieron coger peso, variaron mis aspiraciones, la exigencia… En Olot era un hobby y aquí ya no te lo podías tomar así.
P. ¿Se convirtió en un trabajo?
R. La suerte es que me encanta. Todas jugamos porque nos encanta. No nos lo tomamos como un trabajo y una obligación. A veces sí que te levantas y no tienes ganas de entrenar, pero lo hacemos porque nos gusta y nos ilusiona. No es una carga.
* David Ruiz Marull es periodista. En Twitter: @DavidRuizM
– Fotos: Alberto Montenegro (ARA)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal