El Barça perdió este verano a su máxima goleadora, la jugadora que en estos últimos cuatro años le ha llevado a reinar el fútbol español y hacerse un nombre en Europa. La baja de Sonia Bermúdez era una pérdida enorme. Se iba su jugadora gol, un pilar de un equipo formidable. Además, la baja era mucho mayor porque se unía a las de Virginia Torrecilla o Marta Corredera. Jugadoras vitales de un Barça asombroso que en verano ha perdido su columna vertebral. Pero en las dos primeras jornadas, la figura de Sonia Bermúdez ha sido sustituida por la de su excompañera Jenni Hermoso, que lleva cinco goles, y de todas las maneras: resolviendo en el uno contra uno, de cabeza, actuando de killer en el área pequeña, de vaselina y, el mejor, un zurdazo por toda la escuadra desde la frontal del área que desangró al Levante. La jugadora de Carabanchel ha comenzado descomunal la temporada.
El partido duró lo que tardó Jenni Hermoso en reventar la escuadra de la portera Lourdes cuando quedaban dos minutos para el descanso. Hasta el minuto 43, las levantinistas estaban aguantando muy bien y cortocircuitando el juego interior del Barça, que no encontraba superioridad en los pasillos interiores y generaba las únicas ocasiones de gol por las acciones individuales de Olga y Alexia desde las banda. El Levante repitió el planteamiento de otros años ante el Barça: repliegue intensivo y cierre de los pasillos interiores. Durante todo el primer tiempo dejó que Ruth y Marta Unzué avanzasen con el balón, porque Melanie y Gemma Gili estaban muy vigiladas por Alba Merino y Paula Guerrero. Al Barça le costaba una barbaridad que sus interiores recibiesen a la espaldas del doble pivote levantino para generar ventajas por dentro.
La espesura y lentitud del Barça en la circulación de balón era aprovechada por el Levante para salir rapidísimo al contragolpe con una veloz Charlyn Corral, que aprovechó la primera ocasión que tuvo para correr y adelantar al Levante con la ayuda de Sandra Paños, que no logró bloquear el esférico. La sorpresa saltaba en Barcelona a los 12 minutos de partido. El Barça no lograba aumentar la velocidad de balón en la circulación y las granota salían al contragolpe para castigar los espacios que dejaba el cuadro local.
El Barça tenía que remar contra el marcador, aunque empató rápido en un centro al área de Alexia que fue muy mal defendido por la defensa del Levante y aprovechado por una oportunista Jenni Hermoso, que no erró en el área pequeña. Pero a pesar de este empate, el Barça seguía con muchos problemas. El Levante puso una trampa en los pasillos interiores, donde esperó para robar y lanzar a Adriana Martín y Charlyn Corral al contragolpe. Ante estos problemas del Barça en el juego posicional, Jenni Hermoso se salió de su posición de delantera centro y se fue al mediocampo. Comenzó asociarse con Melanie y Gemma Gili y comenzó a crear las primeras dudas en el doble pivote del Levante.
Pero la mejoría del juego del Barça, que cada vez aculaba más al Levante hacia su portería, no se transformaba en ocasiones de gol. Cuando el Levante lo tenía atado para irse al descanso muy vivo, un balón muerto en la frontal del área fue enganchado de manera fantástica por Jenni Hermoso, que soltó un zurdazo imparable a la escuadra izquierda de Lourdes. El fantástico gol de Hermoso hizo mucho daño al Levante, que en el descuento recibió el golpe definitivo con un testarazo de Marta Torrejón a la salida de un córner. Hasta el minuto 43, el Levante estuvo muy sobrio en la fase defensiva, pero en los últimos dos minutos se le vino abajo la casa y le acabó destrozando la tormenta en el segundo tiempo.
No hubo más partido. Jenni hizo su hat-trick con un toque sublime de vaselina para colocar el 4-1. El Levante ya estaba desangrado y recibió un repaso enorme en la segunda parte. Las jugadoras que introdujo Xavi Llorens desde el banquillo acabaron de cerrar el marcador. Irene del Río, Bárbara y Sandra destrozaron a las levantinistas, que hicieron 43 minutos muy sólidos, pero que se hundieron antes del descanso. Encajaron una goleada muy dura y escandalosa tras un segundo tiempo en el que no aparecieron el campo.
Athletic, Prainsa Zaragoza y Barça son los tres equipos que han ganado los tres partidos. Las azulgrana están lideradas por una majestuosa Jenni Hermoso que ha comenzado la temporada de manera extraordinaria, con un protagonismo goleador soberbio y adoptando el disfraz de Sonia Bermúdez.
– Rayo Vallecano 0-1 Oviedo Moderno (Mogo)
– Prainsa Zaragoza 1-0 UD Granadilla (Marta Cardona)
– UD Collerense 0-2 Real Sociedad (Izaskun Leoz, Nahikari García)
– Athletic Club 3-2 Valencia CF (Eli Ibarra, Irene Paredes, Irene Paredes; Mari Paz, Gio)
– Fundación Albacete 4-3 Oiartzun (Carla, María Arranz, María Arranz, Alba Redondo; Jone Bilbo, Esti Bajo, Itxaso)
– Cajasol de Huelva 1-1 Atlético de Madrid (Sandra; Esther)
– RCD Espanyol 1-0 CD Santa Teresa (Paloma)
– FC Barcelona 7-1 Levante (Jenni Hermoso, Jenni Hermoso, Marta Torrejón, Jenni Hermoso, Irene del Río, Bárbara, Sandra; Charlyn Corral)
* Fran Moreno es periodista.
– Foto: Víctor Salgado (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal