Se trata de un centrocampista muy completo que triunfa plenamente en el Benfica portugués. Llegó muy joven a la cantera del Real Madrid y con la vuelta de Fabio Capello al club, en el verano de 2006, tuvo su oportunidad en el primer equipo. No consiguió continuidad y se marchó a Osasuna, donde hizo una buena temporada. Regresó al Real Madrid para marcharse al Benfica. Tiene mucha personalidad y se desempeña muy bien en medio campo y como central. Vicente del Bosque le ha citado en la primera lista para la Eurocopa y su polivalencia le podría reservar un inesperado sitio en la lista final de 23 elegidos.
FICHA TÉCNICA
Es un jugador fortísimo. Tiene el físico adecuado para rendir bien de mediocentro y como central. Se trata de un futbolista cuya presencia física impone; además es muy regular en su estado forma. Se sacrifica mucho en el terreno de juego, con una condición física excelente. Su juego aéreo es notable, tanto en el medio campo como atrás, en defensa y en ataque, especialmente en las jugadas a balón parado. Es diestro, pero tiene fuerza y facilidad para desplazar el balón con ambas piernas. Cuenta con un poderoso disparo desde fuera del área.
Su posición ideal es la de mediocentro defensivo. En ese puesto ha jugado de dos formas diferentes en el Benfica. La temporada pasada, su técnico, Jorge Jesús, jugaba con un 4-4-2 y el medio campo en rombo. Javi García jugaba sólo en el vértice superior con una doble misión: 1.- Dar salida de balón al equipo desde atrás; 2.- Ofrecer auxilio defensivo a los laterales y a sus centrales, rechazando o robando todos los balones posibles, siendo inexpugnable en el juego aéreo. Esta temporada ha jugado con un 4-4-2, pero teniendo una pareja en el mediocentro, normalmente el belga Axel Witsel o el serbio Nemanja Matic. También ha rendido a magnífico nivel. Además, puede jugar de central y cumple bien. En el centro de la zaga tiene salida de balón, va bien por arriba y anticipa fenomenal. Su partido como central ante el Chelsea en la vuelta de los cuartos de final de Champions ha quedado para el recuerdo, pese a la eliminación de su equipo.
No es un jugador de acciones técnicas complicadas. Distribuye con más facilidad en largo que en corto. Sus deplazamientos en diagonal son buenos con ambas piernas; en corto busca no complicarse, con pases sencillos. No utiliza mucho el regate. Su despliegue cuando juega en medio campo le permite llegar bastante a la frontal del área rival. Su técnica de disparo es muy buena. Le pega duro a la pelota.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal