Ivor Allchurch: el chico de oro galés

por el 7 marzo, 2014 • 10:16

Con la reciente llegada de Gareth Bale al fútbol español es buen momento para recordar a uno de los mejores jugadores galeses de todos los tiempos, Ivor Allchurch. Participó en el único Mundial que ha disputado su país, en 1958, donde además fue el máximo realizador del equipo, y es junto con Trevor Ford el segundo máximo goleador de la historia del combinado nacional, solo por detrás de Ian Rush. Nacido el 16 de octubre de 1929 en Swansea (Gales), fue un interior muy elegante que practicaba un juego pausado y sosegado. Jugador con buena visión de juego, muy efectivo en el pase y con un físico privilegiado. Tenía un cambio de ritmo espectacular, un disparo potente con ambas piernas que le permitió anotar muchos goles desde fuera del área e iba muy bien en el juego aéreo. Se le conoció en el mundo futbolístico como el Golden boy del fútbol galés.

ivor-allchurch-wales

Comenzó a jugar junto con su hermano Len, que también fue profesional, en las calles de Swansea. Abandonó la escuela a los 14 años y poco tiempo después fue descubierto por un cazatalentos del Swansea Town, que le fichó inmediatamente. Permaneció en las categorías inferiores hasta que fue profesional en 1947. El servicio militar retrasó un poco su debut, que no se produjo hasta la temporada 1948-1949 en la Midland League ante el Shrewsbury Town. Su estreno en liga (Swansea militaba en Segunda División) fue en el Boxing Day de 1949 contra el West Ham, ante el que perdieron por 3-0. Esa misma campaña estrenó su palmarés con la Copa de Gales al vencer su equipo por 4-1 al Wrexham en la final. Con un puesto fijo en la alineación y rápidamente convertido en un estandarte del club y de los aficionados, las campañas posteriores no fueron todo lo buenas que se cabía esperar en cuanto a resultados. La posibilidad de subir a Primera era una quimera y el objetivo era mantenerse sin agobios en la categoría. En 1951 y 1952 evitaron el descenso por solo dos puntos y en 1953 sí tuvieron un curso más tranquilo, con un décimo lugar. Sin embargo, en 1954 volvieron a realizar una pésima temporada al finalizar en antepenúltimo lugar, tres puntos por encima de los puestos de peligro. La salida del técnico Billy McCandless en 1955, con la consiguiente llegada de Ronnie Burgess, trajo estabilidad a la entidad, que se mantuvo en mitad de la tabla hasta 1957 y perdió dos finales de Copa galesa ante Cardiff City y Wrexham. En la última temporada en esta primera etapa de Allchurch, la 1957-1958, el equipo ocupó la 19ª posición y tras el mundial fue traspasado al Newcastle por 28.000 libras.

En su debut con el conjunto blanquinegro marcó dos tantos ante el Leicester, en una campaña con muy buenos registros personales al acumular 16 goles en 26 partidos. Con las urracas tenía la oportunidad de jugar contra los mejores jugadores de Inglaterra, pero la obtención de títulos era muy complicada. El equipo, con jugadores como el portero Ronnie Simpson, los defensas Bobby Ferguson y George Heslop, el medio Wilson Wood o los delanteros Liam Tuohy y Albert Scanlon, consiguió situarse en los puestos medios de la clasificación hasta que llegó el curso de 1960-1961, en el que descendió. Un año después Allchurch abandonó la institución con un bagaje de 143 partidos y 46 goles y regresó a Gales para jugar en el Cardiff City, que estaba en segunda. Su rendimiento fue extraordinario. Aunque pudieron lograr el ascenso, sí lograron dos Copas de Gales de forma consecutiva en 1964 y 1965. En la primera vencieron al Bangor City y en la segunda al Wrexham por 3-0 gracias a dos tantos de Allchurch. Con 35 años y en la recta final de su trayectoria, volvió a Swansea Town, que acababa de bajar después de mucho tiempo a tercera división. Esa temporada el equipo finalizó en 17ª posición en la tabla, pero regresó a la senda del triunfo en la Copa de Gales tras imponerse por 3-0 al Chester. Al año siguiente las cosas no funcionaron bien y la temporada fue un auténtico desastre que acabó en un trágico descenso a cuarta división junto con Darlington, Doncaster Rovers y Workington. En 1968, Allchurch se despidió para siempre del Swansea tras no lograr el ascenso, pero dejando un legado y unos números históricos para el club. Entre los períodos y todas las competiciones disputó 445 encuentros y marcó 164 goles. De ellos, 146 en liga, lo que le mantiene hoy en día como el mejor en ese apartado en la historia del Swansea. Se marchó a jugar al Worcester City para más tarde ocupar el cargo de entrenador-jugador en el Condado de Haverford Oeste. Terminó su carrera con casi 50 años en el Pontardawe Athletic a finales de la década de los setenta.

Selección de Gales (1958). Press Association

Selección de Gales (1958). Press Association

Con la selección de Gales fue internacional entre 1950 y 1966 en 68 ocasiones, logrando 23 tantos. Debutó en el Campeonato Británico de 1950-1951 en un duelo disputado ante Inglaterra en Sunderland en el que perdieron por 4-2. En la posterior edición de este torneo Gales se hizo con el trofeo compartido con Inglaterra al sumar 5 puntos cada uno. Allchurch resultó fundamental aportando dos tantos, uno en la victoria por la mínima frente a Escocia en Hampden Park y otro en el triunfo por 3-0 contra Irlanda en casa. En 1953 jugó sus primeros encuentros valederos para un mundial, en este caso el de Suiza 1954. Se decidió que el Campeonato Británico de ese curso valiese como clasificación y Gales no logró el billete al terminar en último lugar con un punto. Para el Mundial de Suecia de 1958 la historia resultó distinta y se obtuvo el pase. En el Grupo 4 europeo cayeron ante Checoslovaquia, pero fueron invitados por la FIFA (sistema lucky loser) a jugar ante Israel, que se había quedado sin rivales en la zona asiática. En esta eliminatoria fueron muy superiores a los israelíes y ganaron tanto en la ida como en la vuelta por 2-0. En tierras suecas les tocó en suerte Suecia, Hungría y México en un Grupo 3 que acabaron liderando junto a los escandinavos. En el estreno empataron a uno con los húngaros, ante los mexicanos el resultado fue idéntico con gol de Allchurch y contra los anfitriones se produjo un empate sin tantos. Esto hizo que tuviera que disputarse un partido de desempate entre Gales y Hungría, donde vencieron por 2-1 con un golazo de volea del interior de Swansea para pasar de ronda. En cuartos de final se enfrentaron al Brasil de Didí, Nilton Santos, Garrincha, Zagallo y una nueva estrella que acababa de aparecer, Pelé. Gales puso contra las cuerdas al conjunto brasileño y solo un tanto de la nueva perla brasileña en el minuto 66 pudo con ellos. Es la única vez que Gales ha disputado un campeonato del mundo y lo hizo de la mano del técnico Jimmy Murphy, que era asistente de Sir Matt Busby en el Manchester United. El once tipo que alineó en aquel torneo y ha quedado para la historia fue el siguiente: Jack Kelsey, Stuart Williams, Mel Hopkins, Derek Sullivan, Dave Bowen, Terry Medwin, John Charles/Ron Hewitt, Ivor Allchurch, Cliff Jones y Colin Webster.

La misma base del plantel luchó por conseguir una plaza para el siguiente campeonato del mundo, en Chile, pero esta vez no lo lograron. Se lo jugaron a una sola eliminatoria ante una España que contaba con Gento, Di Stefano, Del Sol, Ramallets o Calleja, y sucumbieron después de perder 1-2 en el Ninian Park de Cardiff y empatar a uno en el Santiago Bernabéu. Allchurch participó en varios encuentros (Grecia, URSS y Dinamarca) clasificatorios para el Mundial de Inglaterra de 1966 y vistió por última vez la zamarra roja de los dragones el 22 de mayo de ese año en un amistoso ante Chile celebrado en Santiago y cuyo marcador fue de 2-0 para los sudamericanos.

Al finalizar su carrera se dedicó a sus negocios personales hasta que falleció en Swansea a los 67 años el 10 de julio de 1997. Figura en el Salón de la Fama del fútbol galés, fue condecorado como Miembro de la Orden del Imperio Británico y en 1998 le incluyeron dentro de las 100 Leyendas de la Liga Inglesa de Fútbol con motivo del centenario de la competición. Además, una estatua de tamaño natural con su silueta se encuentra a las afueras del estadio Liberty de Swansea desde 2005.

* Alberto Cosín.




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h