El ruso Aleksandr Ivanov (subcampeón mundial júnior de Barcelona el año pasado) ha obtenido la primera medalla de oro para el país organizador. Asimismo, Miguel Angel López ha conseguido la primera para la delegación española.
Nada más darse la salida el japonés Takumi Saito se puso en cabeza y se marchó en solitario. En el km 3 (pasado en doce minutos y doce segundos) le seguían su compatriota Yusuke Suzuki (a dos segundos) y el ruso Andrei Ruzavin (a seis).
En el quinto kilómetro, Suzuki se marchó de Saito y del ucraniano Andrii Kovenko, que se había unido a ellos. A unos 20 segundos marchaba un grupo perseguidor de unos 20 atletas, con todos los favoritos. Al paso por el kilómetro 9 comenzaron las hostilidades y Suzuki pasó el décimo parcial en 40.43, seguido del podio completo de los Juegos Olímpicos de Londres: los chinos Zheng Wang y Ding Chen y el guatemalteco Erick Barrondo. El francés Bertrand Moulinet e Ivanov también estaban junto a ellos. Miguel Ángel López iba en el undécimo lugar. La alegría le duró a Suzuki un par de kilómetros, siendo rebasado por Chen, Barrondo e Ivanov. El chino Wang fue descalificado y Miguel Ángel subió hasta la quinta posición, pero lejos de las medallas.
El trío pasó el km 15 en 1:00.41, pero Barrondo estaba cerca de la descalificación, ya que tenía dos tarjetas amarillas. En ese momento se marchó Ivanov y el murciano López seguía en solitario, a 16 segundos de la medalla. Un kilómetro más tarde, el guatemalteco fue eliminado y el español pasó a la tercera posición. Ya no cambiaron las posiciones, a pesar de que el chino tenía dos avisos.
Aleksandr Ivanov es el nuevo campeón del mundo con marca personal de 1:20.58, Chen quedó segundo, con 1:21.09, y Miguel Angel López fue tercero con 1:21.21.
Los otros dos representantes españoles tuvieron una actuación más discreta: el júnior extremeño Álvaro Martín entró en vigésimocuarta posición, con 1:25.12, y el leonés Francisco Arcilla llegó el cuadragésimocuarto con 1:29.38. El horario de salida (las cinco de la tarde, hora de Moscú) no era el más apropiado para una prueba de estas características.
Hay que añadir una medalla más al buen trabajo realizado en Cieza por el entrenador Carrillo, que sigue sacando nuevos valores.
* Joan Pelayo es juez-árbitro de atletismo, especialista en pértiga, y miembro fundador de la AEEA.
– Foto: Franck Fife (AFP)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal