"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Selecciones / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- Una de las imágenes que definen el partido que ha disputado España en el estadio Rommel Fernández de Panamá se produjo más o menos a la media hora de juego. España ya ganaba 0-2 con goles de Pedro y Villa. Pero aunque sea un amistoso que tuviera un resultado favorable para los nuestros, sorprende que varios jugadores estuvieran andando sin la más mínima tensión, incluso con la posesión del balón.
2.- La superioridad de España es algo tan obvio que no merece centrarse en ello. Dedicaré sólo un punto de esta crónica para mencionar que la posesión fue abrumadora para España, que las únicas ocasiones de Panamá llegaron por una evidente relajación defensiva reflejada en Javi Martínez, especialmente torpe hoy en la salida del balón. Y una última cosa, que Iniesta es muy bueno.
3.- Eso último puede ser lo más evidente de todo, seguramente. Iniesta es, en opinión del autor, el heredero de Zidane en cuanto a efectividad y elegancia técnica se refiere. Iniesta es un gentleman que salta al campo todos los días con su chaqué para conquistar a todas las defensas y a todos los espectadores que lo ven. Su arma de seducción es el baile, una danza irresistible que derrite a todas las defensas rivales, que lo persiguen sin éxito posible porque su único amor, el único amor de Iniesta, es la pelota. Da igual que sea amistoso o una final, Iniesta siempre viste de etiqueta.
4.- Aunque el rival fuera tan inferior, siempre es una experiencia destacable jugar sin Xavi ni Xabi. Del Bosque les dio descanso. Sabe que son fundamentales durante varios años todavía en el juego de la selección, pero para algo están estas pachangas otoñales: para probar posibles repuestos de los Hernández-Alonso.
5.- La opción del doble pivote, tan ausente como necesaria en el partido empatado contra Francia, siguió sin estar presente. Busquets es otro al que le cuesta abandonar la excelencia. Si suele ir sobrado contra la mayoría de los equipos contra los que juega el Barça, contra Panamá estaba como si tuviera ahora delante a los chicos que se encontraba con el Barça B en Tercera División hace apenas cuatro años. La creación de juego la gestionó junto a Beñat y el propio Iniesta.
6.- Esta vez, la táctica española era un claro 4-3-3, aunque la movilidad de los jugadores nos hiciera perder de vista el dibujo. Escoltando a David Villa, que volvía a un once de la selección un año después, estaban Pedro Rodríguez y Juan Mata. Aunque el blue hizo un partido más que aceptable, la actuación de Don Pedro le quita protagonismo. El extremo se ha ganado su puesto protagonista en la selección a base de goles, seis en total desde la Eurocopa. Ha marcado dos a Arabia Saudí, tres a Bielorrusia y otro doblete en Panamá. Entre medias de los goles de Pedro apareció su amigo Villa para lucir brazalete con un gol, aunque un gran porcentaje de su tanto sea de Iniesta.
7.- La segunda parte fue el habitual tostón de los amistosos internacionales, muy acentuado cuando se trata de dos equipos muy desnivelados y con el marcador sentenciado. Entre los cambios que realizó Del Bosque cabe destacar la entrada de Jesús Navas. Los delanteros españoles pueden presumir de tener a uno de los mejores dribladores del planeta como asistente. Aun así, el que celebró un pase de Navas fue el debutante número 28 con Del Bosque, Markel Susaeta, que bien pudo irse con un doblete.
8.- Es arena de otro costal, pero me gustaría destacar que Mesut Özil tiró una falta el otro día contra el Borussia Dortmund y la metió. Hoy, Sergio Ramos probó fortuna con un libre directo y acabó de rodillas haciendo el arquero después de que el balón besara las mallas. En la variedad reside el buen gusto, pensarán por Concha Espina.
9.- Gabriel Gómez se convirtió en el héroe de toda una nación cuando batió a Iker Casillas en el minuto 87 transformando un penalti de Beñat sobre Barahona a lo Panenka. Daba igual el 1-5 final, poco importaba el resultado. La afición panameña disfrutó con el juego de los campeones del mundo y de Europa. Ellos también tienen derecho a gozar con la mejor selección del planeta, aunque bien podría haberse jugado este partido en otro momento.
* Jesús Garrido es periodista.
– Fotos: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal